Los límites, tema de preocupación en la Línea Sur
Las comunas de esta región no están dispuestas a ceder "ni un metro" de sus actuales territorios
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Región Sur rionegrina no cederá ni un metro de su territorio a localidades del Valle que pretendan establecer sus ejidos colindantes más allá del sur del río Negro.
Así lo afirmó el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, al señalar que los nueve municipios de la zona vienen trabajando desde hace tiempo en la delimitación de los ejidos colindantes entre los límites establecidos para la Región Sur por Ley.
«Todos los días aparecen mapas de los diarios de pueblos del Valle que intentan extender sus límites al sur del río Negro invadiendo territorio de la Región Sur. Creo que se equivocan porque los municipios de la zona no van a ceder ni un metro de la tierra que le fue asignada por Ley al Ente», señaló, en alusión a la Ordenanza 2.928/98 de la ciudad de General Roca que establece el límite sur de su ejido en las cercanías de El Cuy, abarcando la mayoría del territorio del departamento homónimo.
De los 203.013 kilómetros cuadrados de superficie que abarca la Provincia de Río Negro, la Ley 2583 sancionada en 1993 por la cual se creó, le asignó al Ente para del Desarrollo de la Región Sur, 114.000 kilómetros cuadrados. Es decir el 60% del territorio provincial.
La jurisdicción del ente abarca los departamentos Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Pilcaniyeu y Ñorquinco entre los que se distribuyen nueve municipios y 21 comisiones de fomento y más de 32.000 habitantes.
El límite norte de la región lo establece el río Negro, el oeste el río Limay, al sur el Paralelo 42 y al oeste el límite del Departamento Valcheta.
Dentro de este contexto los nueve municipios de la zona trabajan desde hace un tiempo en la delimitación de los ejidos colindantes.
Valcheta y San Antonio firmaron un acta acuerdo que fue aprobada por la Legisla
tura hace algunos años y el resto de los municipios tiene los acuerdos muy avanzados, tomando como eje a la ruta 23 que es una línea que une a todos los municipios.
En este sentido Lauriente afirmó que algunos municipios delimitaron su jurisdicción tomando como referencia establecimientos ganaderos, que los acuerdos están muy avanzados y ya se han enviado algunas actas a la Comisión de Límites de la Legislatura.
«El límite norte de Sierra Colorada, por ejemplo, se extiende desde Valle Azul hasta el puente de Paso Córdoba. Y del otro lado del puente comienza el límite norte de Los Menucos. Además hay Comisiones de Fomento y parajes cercanos al río Negro que están dentro de los programas que vienen desarrollando desde hace años en el marco del Ente para del Desarrollo de la Región Sur. Por eso no vamos a ceder ni un metro de nuestro territorio», sentenció.
La definición precisa de los límites de cada localidad no es un tema menor, sobre todo donde toma fuerza la distribución de regalías hidrocarburíferas, las que varían según dónde se fijen los límites de cada localidad.
No será fácil resolver la cuestión porque varias comunas adelantaron idéntica postura a la que tienen en la Región Sur, es decir no ceder terreno ante las pretensiones de otros municipios. Sin embargo, existe abundante documentación que respalda posturas de los municipios y que tendrá importancia cuando la cuestión comience a definirse. De todos modos, aún queda un largo debate por delante.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Región Sur rionegrina no cederá ni un metro de su territorio a localidades del Valle que pretendan establecer sus ejidos colindantes más allá del sur del río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios