Un Bush 'blindado' dio apoyo al Plan Colombia

En medio de un impresionante operativo de vigilancia militar por aire, tierra y mar, el presidente de EE. UU. dio un fuerte respaldo al gobierno de Alvaro Uribe y su pedido de extender el plan que otorga una millonaria ayuda militar para combatir el narcotráfico y la guerrilla.

CARTAGENA, Colombia (AFP) – El presidente estadounidense, George Bush, realizó una visita de casi cuatro horas a la caribeña Cartagena, en la que se comprometió a gestionar ante el Congreso de su país la ampliación del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Acompañado por Laura, su esposa, Bush desarrolló una rápida visita -vigilada por tierra, mar y aire por unos 15.000 hombres- en que dio un espaldarazo a la política de seguridad de Uribe, quien la semana pasada había dicho que pediría a su homólogo una ampliación del Plan Colombia, cuya vigencia termina en diciembre de 2005.

Tras una reunión a puerta cerrada con Uribe, Bush dijo este lunes en conferencia de prensa que «el Plan Colombia goza de un amplio apoyo de ambos partidos en mi país y el año próximo pediré a nuestro Congreso que renueve su apoyo para que esta valerosa nación pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas».

Bush dio un apoyo expreso a la política de seguridad de su homólogo colombiano al señalar que «si yo no pensara que el presidente Uribe tiene una buena estrategia y la disposición de combatirlos (a los grupos armados ilegales), no estaría aquí diciendo que voy a trabajar con mi Congreso para seguir apoyándolos».

«Mi gobierno busca resultados. Así que cuando me reuní por primera vez con el presidente en la Oficina Oval, hablamos de cómo lograr resultados para el bien de Colombia, y él me dijo que iba a hacer tal cosa, y lo hizo. Así que vamos a apoyarlo en su estrategia porque está funcionando» enfatizó el presidente estadounidense.

Para Bush lo que hay que plantear es «si estamos dispuestos o no a ayudar a un amigo para derrotar el narcotráfico y que los miembros del Congreso entiendan que es algo importante ayudarle a Colombia a derrotar a los narcotraficantes». Bush dijo creer que un posible incremento de la ayuda económica al programa dependerá de los resultados.

«Y ha habido importantes resultados. Una cantidad de acres de cultivos (ilegales) se han reducido, ha aumentado la cantidad de arrestos, la cantidad de asesinatos ha bajado. El plan de este hombre está funcionando y hay una estrategia muy bien centrada», añadió. Estados Unidos ha invertido en el Plan Colombia, que vence en diciembre de 2005, una suma cercana a los 3.300 millones de dólares.

El Plan, creado en 2000 y que inicialmente estaba destinado a combatir el narcotráfico, fue ampliado en 2002 a la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

Según un alto oficial norteamericano, que viajaba con Bush y requirió el anonimato, «Estados Unidos ha entregado cerca de 680 millones de dólares en 2004 para ayudar a Colombia en la batalla contra las drogas, 480 millones para un fondo andino contra las drogas y 200 millones en asistencia militar y entrenamiento». Colombia es el quinto país que más recibe ayuda militar de parte de Estados Unidos.

En la visita también fue abordado el tema del TLC, que debería ser firmado en febrero próximo y ha generado un rechinar de dientes en Colombia en varios sectores, especialmente entre los agricultores. Colombia aspira a que se reconozca que una estrategia eficaz contra el narcotráfico pasa por una agricultura fuerte.

También Colombia pide que se reconozcan en las negociaciones las preferencias comerciales que Estados Unidos otorga a los países que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Bush no se refirió al tema en la rueda de prensa, pero Uribe indicó que «entendemos que el acuerdo de comercio tiene que ser totalmente equitativo, y debe ser aprobado por los Congresos y las opiniones públicas».

Cartegena, un «bunker»

 

Cartagena, la ciudad amurallada de Colombia sobre el mar Caribe, vivió un virtual estado de sitio a causa de las extremas medidas de seguridad. Con 15.000 hombres de las Fuerzas Armadas colombianas y de oficiales de seguridad norteamericanos, la ciudad fue un verdadero búnker durante la visita de Bush, con una vigilancia extendida al aire (todos los vuelos fueron cancelados durante seis horas) y al mar.

Bueh y su esposa llegaron al aeropuerto 'Rafael Núñez' y se dirigieron en una limusina blindada a la Casa de Huéspedes Ilustres. Durante todo el trayecto, la caravana de seguridad que acompañaba al mandatario fue escoltada por dos helicópteros Black Hawk artillados estadounidenses.

Unidades de élite de la Policía y del Ejército, escuadrones antimotines, efectivos de la Fuerza Aérea y de la Armada colombianas fueron movilizadas.

El municipio decretó ley seca (prohibición de venta de licores) y también fueron suspendidos el porte de armas y el transporte de cilindros de gas

Cayó avión que debía llevar a Bush padre

HOUSTON, TEXAS (DPA).- Un pequeño avión de pasajeros que iba a recoger al ex presidente norteamericano George Bush para trasladarlo a Ecuador se estrelló ayer en el estado de Texas y sus tres tripulantes murieron, indicaron medios de prensa.

El avión se acercaba al aeropuerto Hobby de Houston cuando chocó con un poste de luz y se estrelló cerca de una importante autopista. Los restos del aparato cayeron sobre los automovilistas y obligaron a cerrar el camino, señaló el diario «Houston Chronicle» en su página web. El jet privado Gulfstream volaba de Dallas a Houston para recoger a Bush, padre del actual presidente George W. Bush.

El ex mandatario planeaba volar a Ecuador para dar un discruso en la Cámara de Comercio de Guayaquil, pero aplazó el viaje luego del accidente, se informó. «Me entristeció mucho enterarme del accidente del avión esta mañana», señaló Bush a través de su portavoz, Tom Frechette. «Había volado con este grupo antes y los conocía bien. Estoy con los familiares y les envío mis más sinceras condolencias a cada uno de ellos».

• Buenas noticias desde Bolivia. En el departamento boliviano de Potosí(suroeste) fueron detectados importantes yacimientos de gas y petróleo que pueden estar en manos de firmas estadounidenses, entre ellas la del ex mandatario George Bush, reveló ayer la prensa local. Los hidrocraburos en Potosí, otrora epicentro de actividad minera, fueron hallados por medio de un estudio satelital que realizó el gobierno con el apoyo de la NASA. En Potosí, «la mayor cantidad de las reservas estarían en manos de la empresa Zapata Corporation de propiedad del padre del actual presidente de Estados Unidos», dijo el diario.

Nota asociada: En Chile todavía se quejan de la cuenta  

Nota asociada: En Chile todavía se quejan de la cuenta  


CARTAGENA, Colombia (AFP) - El presidente estadounidense, George Bush, realizó una visita de casi cuatro horas a la caribeña Cartagena, en la que se comprometió a gestionar ante el Congreso de su país la ampliación del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora