Juntaron firmas pidiendo por el Parque Norte
Al principal pulmón neuquino le falta agua.
NEUQUEN (AN).- Parque Norte, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y el preferido de los aerobistas, se encuentra en estado desesperante. Arboles amarillentos, ramas secas, troncos cortados, tierra yerma, follaje quebradizo y grandes espacios sin un solo árbol son la constante de este sitio que agoniza por falta de riego.
Cuatrocientos vecinos pidieron auxilio al municipio, responsable del cuidado del bosque. El jefe de división de Parque Norte, Gustavo Ercolani, elevó también notas para garantizar la sobrevivencia del bosque pero dice que las autoridades no responden mientras día a día son más los árboles que desfallecen.
Esta situación se repite cada año con los primeros calores, pese a que la administración habilitó el año pasado una cisterna nueva y restauró la vieja.
Según Ercolani, «la bombas que extraen agua desde el río Neuquén son las mismas que se colocaron hace 43 años» y «varias están fuera de funcionamiento».
«Les pedí que compren maquinarias nuevas, que no son tan caras, pero eso fue hace dos años y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta», comentó el encargado.
La clave de los padecimientos parece estar en que el bosque «se riega en forma íntegra una vez al mes cuando lo óptimo sería una vez por semana», dijo.
Horacio Carneli, vecino del barrio Area Centro que realiza habitualmente actividades físicas en Parque Norte, aseguró que «son miles los ár
boles que se han muerto en los últimos dos años».
Lo primero que impacta a la vista cuando se recorre a pie el lugar son las tonalidade del follaje, que pasa de verde a amarillo pajizo, y la altura de las especies, que puede diferir en un metro y medio o más, según la lejanía de las plantas a las fuentes de agua.
En el centro del parque hay un claro de unos 36 metros cuadrados donde quedan troncos secos y cortados de lo que tiempo atrás fueron olmos.
Los vestigios de esta especie noble, caracterizada por su resistencia al rigor climático, dan cuenta del estrés hídrico al que está sometido el bosque.
«Las personas que salimos a correr por acá juntamos firmas para que se mejore el estado del parque», aseguró Carneli a la vez que comentó que reunieron cerca de 400 avales.
«Entregamos la nota personalmente al intendente (Horacio Quiroga). Pasaron 45 días y vemos que no sólo no se mejoró la situación del parque sino que está cada vez más seco», lamentó.
Parque Norte fue plantado en 1961 como proyecto de conservación del suelo, para evitar la erosión y proteger a los pobladores de los aluviones que bajaban raudos por la barda. La reserva cuenta con 200 coníferas entre pinos y cipreses, y algunos eucaliptos, en aproximadamente 44 hectáreas ubicadas en el coronamiento de la meseta, justo donde nace la avenida Argentina.
A principios de año, el anuncio de un estudio integral del bosque alentó a sus defensores porque el programa pretende establecer un manejo gradual y sostenido en el tiempo de conservación de la flora.
Llevado adelante por profesionales de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de un convenio con la Autoridad Interjurisdiccional, el plan arrancó en abril y finalizará en 2006.
Pero el estado crítico de Parque Norte vuelve necesarias acciones rápidas y oportunas para salvarlo, una vez más, de la muerte.
NEUQUEN (AN).- Parque Norte, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y el preferido de los aerobistas, se encuentra en estado desesperante. Arboles amarillentos, ramas secas, troncos cortados, tierra yerma, follaje quebradizo y grandes espacios sin un solo árbol son la constante de este sitio que agoniza por falta de riego.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios