Los defensores estuvieron en la primera línea de la justicia en cuarentena

Solo jueces y fiscales siguieron hasta ahora las audiencias de manera remota, no así los que asisten a los acusados.

Los operadores del servicio de justicia en Río Negro están por estos días de pandemia en el mismo bote. Sin embargo, no todos reman parejo, sobre todo, en el fuero penal.

En casi dos meses de receso extraordinario con régimen de feria judicial, solo los defensores oficiales y algunos particulares concurren a las audiencias penales remotas que se hacen en Tribunales de la calle John O´Connor de Bariloche.

Los jueces siguen las audiencias desde sus casas y los fiscales en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, para evitar cualquier riesgo de contagio y cumplir las medidas sanitarias de prevención.

La comparencia de los defensores oficiales junto a los imputados se ordenó en la Resolución 138, que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó el 22 de abril pasado.

En esa Resolución se aprobaron los protocolos para “la realización de audiencias judiciales remotas, a partir del lunes 27 de abril de 2020, en todos los fueros y a través de salas virtuales”. Y se estableció que la celebración de audiencias judiciales, en la modalidad remota, requiere la conformidad de las partes intervinientes, expresada mediante escrito digital dentro de las 48 horas hábiles de haber sido anoticiada la audiencia de que se trate.

“Si alguna de ellas se negara a su realización, debe invocar de manera fundada su negativa en el plazo precedentemente señalado, resolviendo el/la Juez/za de la causa en consecuencia, por providencia simple”, indica la Resolución.

El inciso 7 del procedimiento de trabajo para audiencias remotas en el fuero penal establece: “En caso de existir detenidos/as en comisarías y/o establecimientos penales, la defensa procurará la participación del detenido/a trasladándose al lugar de detención o bien facilitando su participación”.

Fuentes judiciales explicaron que las comisarías de la ciudad no tienen equipamiento para hacer videoconferencias y, por ese motivo, los defensores concurren a la sala de audiencias de Tribunales con los imputados. En cambio, en el penal 3 de la ciudad cuentan con ese servicio.

Pero aseguraron que esa tarea le corresponde a la Oficina Judicial, según lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Acordada 9/17 que puso en vigencia el Manual de Funciones de la Oficina Judicial.

RÍO NEGRO preguntó en la Procuración si hubo quejas de defensores oficiales por esa tarea que el STJ les asignó, pero explicaron que no hubo cuestionamientos al respecto. Sin embargo, fuentes de Tribunales comentaron a este diario que hubo reclamos internos desde el Ministerio Público de la Defensa al Procurador, Jorge Crespo.

Además, la amplia mayoría de los empleados judiciales tampoco concurren a trabajar. Solo aquellos que se desempeñan en las guardias mínimas. El STJ dispuso el receso como medida de prevención sanitaria, en sintonía con los decretos del presidente, Alberto Fernández, y de la gobernadora, Arabela Carreras. Recién el próximo lunes los jueces deberán acudir a los tribunales y, según determinó días atrás el STJ.

De todos modos, entre los abogados locales hay descontento porque a raíz de la extensión de la suspensión de plazos procesales, el servicio de justicia está virtualmente paralizado en el fuero penal a pesar de que desde el STJ y de la Procuración se esfuerzan en difundir estadísticas con sentencias y trámites en modo remoto.

“Si se reanudan los plazos, recién ahí empiezan correr las obligaciones para jueces y funcionarios”, explicó un abogado con experiencia en el fuero penal. Mientras siga la suspensión vigente, agregó, solo se puede pedir la habilitación de la feria por situaciones extraordinarias.


Los operadores del servicio de justicia en Río Negro están por estos días de pandemia en el mismo bote. Sin embargo, no todos reman parejo, sobre todo, en el fuero penal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora