Judiciales de Bariloche y Cipolletti quieren juicio político a Piccinini

Las dos seccionales se expresaron en conjunto y consideraron "imprudentes" las actitudes de la presidenta del STJ tras impedir el ingreso de dirigentes a la sede central de Viedma y luego denunciarlos.

El cruce entre el sindicato de los trabajadores judiciales y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sumó un nuevo capítulo con la expresión pública de las seccionales de Bariloche y Cipolletti que consideraron “imprudentes” las decisiones de la presidenta del cuerpo Liliana Piccinini y pidieron un juicio político para la magistrada.

Con la firma del titular de Sitrajur en la Cuarta Circunscripción (Cipolletti), Marco Calarco, y de la adjunta de Bariloche, Silvia Osellame, el gremio apuntó a la presidenta del máximo tribunal luego de que impidiera el acceso de delegados gremiales en la sede central de Viedma y los denunciara por incumplir con la cuarentena.

Los cuestionamientos a Piccinini de los trabajadores de dos grandes circunscripciones judiciales de la provincia mencionan un “riesgo político, jurídico y sanitario” que encierran las actuaciones de la magistrada de los últimos días y por eso consideran que debería ser investigada en el marco de un juicio político.

Interpretamos que en la Presidencia del STJ debe estar una persona apegada al derecho, a la legalidad y con la calma suficiente como para poder administrar el gobierno de un Poder del Estado. En tanto continúe esta ética y esta estética: la salud, el bienestar y la seguridad jurídica de la población estarán seriamente comprometidos”, esgrimieron las seccionales de la Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial.

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, cuestionada por Sitrajur. Archivo

En un documento público firmado por Calarco y Osellame, señalaron que la presidenta del STJ durante el contexto de la pandemia ha “menospreciado” los aportes del sindicato vinculados a regular las condiciones laborales y acusaron que como contracara “no dudó en vanagloriarse del fruto del trabajo de muchos de nuestros compañeros”.

Agregaron que Piccinini tiene conocimiento de las malas condiciones edilicias en las que trabajan los judiciales en toda la provincia y repudiaron que cuando dirigentes del gremio, entre ellos el legislador Pablo Barreno, quisieron ingresar al edificio central en Viedma, la magistrada impidió su acceso y posteriormente ordenó una investigación penal por incumplimiento de cuarentena.

“La imprudencia de sus actos muestra desprecio de clase; ha vulnerado toda la estructura pacífica de derechos de quienes ayudamos en la tarea de administrar justicia y ha desconocido a quienes son los verdaderos y únicos autorizados para ejercer la representación de los trabajadores: el Sitrajur”, esgrimieron las conducciones gremiales de Bariloche y Cipolletti en forma conjunta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios