Ordenan captura de Stroessner

Lo acusan de la muerte y tortura de tres políticos

ASUNCION (AP).- La Justicia paraguaya ordenó la captura del ex dictador Alfredo Stroessner acusado del presunto delito de muerte por tortura de tres políticos opositores en los años 70.

El juez de liquidación y sentencia, Gustavo Santander, confirmó ayer que el ex mandatario, actualmente con 93 años de edad y asilado en Brasilia, se encuentra procesado por la desaparición física de Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Rojas.

El ex jefe de Estado gobernó con mano de hierro entre 1954 y 1989 cuando fue derrocado en un cruento golpe militar liderado por su consuegro general Andrés Rodríguez, quien murió en 1994 en Estados Unidos, víctima de un cáncer de colon. Stroessner también enfrenta otro proceso por su presunta complicidad en el fallecimiento de Celestina Pérez, por tortura psicológica.

El magistrado explicó que semanas atrás tomó declaración informativa al ex general Alejandro Fretes Dávalos, quien en los años 50 y 60 se desempeñó como director del departamento de inteligencia del Estado Mayor de las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo, en los meses siguientes escuchará las declaraciones informativas de un grupo de coroneles en situación de retiro que décadas atrás estuvieron involucrados en organismos militares que, supuestamente, lucharon contra grupos insurgentes.

Martín Almada, militante de una organización de defensa de los derechos humanos, viudo de Celestina Pérez, comentó que «no existe voluntad de la justicia paraguaya para forzar la presencia de Stroessner aquí para que responda por los crímenes de su gobierno''.

«Mi mujer falleció en 1976 cuando yo estaba preso en forma ilegal en el departamento de Investigaciones de la policía; todos los días los personeros de Stroessner llamaban a mi casa diciéndole a mi esposa que yo ya estaba muerto. Finalmente, ella no soportó la tortura psicológica y murió», recordó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios