Mansilla, una 'celebriedad' regional

Raúl Mansilla tiene "Ojos rojos" para mirar Neuquén y el Valle, donde todos apretados dicen "whisky". El poeta acaba de editar dos libros y pertenece a un importante grupo literario.

NEUQUEN (AN).- Casi no lo cruzamos en una calle a Raúl Mansilla, el escritor que cuando llegó de Comodoro Rivadavia se hizo «nuestro». Sin embargo siempre está. Hoy permanece «oculto bajo este sol implacable», dijo, cuando sacudimos su cubil estival.

No inverna en verano, apenas cubre su esqueleto con una prenda de algodón -con o sin mangas- y se larga a escribir. Sin haber ingresado a la página (escritorespatagonicos.8m.com) cuyo webmaster es Raúl, le preguntamos, la insoslayable «¿Cómo estás?» tras haberle perdido el rastro desde hace añares ¿O fueron meses?

Pero Raúl ya había respondido desde su «No escribo más poemas» que junto a «Ojos rojos» se incluyen en uno de los dos libros que publicó en 2004.

¿Cómo estoy yo?

«Tengo una remera, eso le decimos acá en Argentina a esto que me cubre, pero yo nunca remé, y Aldo tampoco. La de él es blanca con un lamparón de vino tinto en la tetilla./ Macky tampoco rema y sin embargo allí está su remera. Lo que pasa es que hoy hace calor, y me decidí, a la mierda con los poemas de amor./».

Y como si adivinara el pensamiento o se adelantara a las inquietudes, responde desde el mismo poema, aunque se intuye de antemano que, como escritor, jamás se callará.

«¿Esto abre una nueva etapa en mi carrera literaria?

«Aldo sabe, porque anoche nos tomamos tres botellas de vino, y me dijo pelotudo, que está un grado mas arriba que boludo./ Ella me rompió el corazón y ahora no escribo más poemas de amor,/ ya no tengo nada que decir como poeta».

Raúl Mansilla nació en Comodoro Rivadavia (Chubut), reside en Neuquén desde 1981. Perteneció al Grupo Coirón de Neuquén. Fue uno de los fundadores del Grupo Poesía en Trámite. Ha publicado «Mariaísmo» (1984), «De la construcción de mitos y otros sucesos» (1988), «Las estaciones de la sed» (1992) y «El héroe del líquido» (1999).

 

La historia continúa

 

Abandonamos la cita de su vida literaria publicada, para que ahora sí cuente sobre su continuidad.

«El 2004 fue uno de mis años más movidos en lo literario y afectivo (3 novias perdidas), y ahora nuevamente solo, comienzo el añ con más textos».

Trabajó con el Grupo Celebriedades de Neuquén, conformado por Carlos Blasco de Plaza Huincul, Tomás Watkins, Juanse Villarreal, Sebastián González y Cristian Carrasco. «Todos muy buenos escritores» definió a sus compañeros de ruta.

Publicó dos libros en forma artesanal: «No eras un viajero Inglés» (una especie de parodia a los viajeros ingleses en Patagonia) y «Ojos rojos».

De su último libro rescatamos, apenas un tramo: «Ojos rojos de jueves santo, ojo rojo en la ciudad feriada./ Ultimo faro del cuerpo dando señales en la tarde./ Ojos rojos para verla encallada en los techos./ Ojos rojos para mirar Neuquén, el valle, donde todos apretados dicen «Whisky»./ Valle rojo de lágrimas desde donde te miro caer a las dos de la tarde./ Sandalia roja, ojo rojo de la tormenta, mal de ojos los ojos rojos del Neuquén…»

-¿Y qué más?

-Estuve dando una ponencia y leyendo en la Isla de Chiloé (Chile) en un Congreso Internacional de Escritores y en Temuco en la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica.

-¿Con el grupo Celebriedades?

-Salimos «de gira» por Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Zapala, Junín de los Andes, Pucón (Chile) e hicimos el encuentro «Confluencia Literaria» en setiembre en Neuquén.

-¿También en la cordillera?

-Estuvimos participando de los encuentros de becarios de Fundación Antorchas en el Espacio Hudson en Lago Puelo con escritores como Arturo Carrera, Víctor Redondo y la española Concha García (una de las mejores poetas de la actualidad) que viene unos días a Neuquén febrero.

 

Beatriz Sciutto

¿Quiénes son?

El grupo de poesía «Celebriedades» comenzó a formarse el 13 de marzo de 2003, cuando sus integrantes coincidieron en el Encuentro Binacional de Escritores, con sede en Junín de los Andes (Neuquén) y la localidad Chilena de Pucón. A partir de esa reunión continuaron trabajando en conjunto y le dieron forma al espectáculo de homenaje a los vicios que han presentado en distintas ciudades y pueblos de la Patagonia Argentina y Chile. El nombre con que se identifican es una variación sobre el título del libro de poemas «Celebriedad» del Ecuatoriano Edwin Madrid.

Varios de sus integrantes realizan una beca de análisis y creación poética en el «Espacio Hudson» de Lago Puelo (Chubut), financiado por la Fundación Antorchas y auspiciado por organismos culturales de España. Las sesiones del 2004 han estado coordinadas por el poeta Víctor Redondo y Arturo Carrera.

Celebriedades tiene un espacio de radio cedido por la Federación Universitaria del Comahue (todos los lunes de 21 a 21.20) en radio Calf-Universidad. Además cuenta con su propia editorial independiente, llamada «Libros Celebrios». En la colección «Barco Ebrio» se acaban de publicar: «Ceniza entre cenizas de ceniza» de Juan Sebastián Villarreal; «Monocromático» de Cristian Carrasco; «Para la dama de la cartera y el caballero del bolsillo» de Carlos Blasco; «No eras un viajero inglés y «Ojos rojos» de Raúl Mansilla; «26» de Tomás Watkins; «Criaturas» de Sebastián González; «Acoso textual» de Miguel Sabatini.


NEUQUEN (AN).- Casi no lo cruzamos en una calle a Raúl Mansilla, el escritor que cuando llegó de Comodoro Rivadavia se hizo "nuestro". Sin embargo siempre está. Hoy permanece "oculto bajo este sol implacable", dijo, cuando sacudimos su cubil estival.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora