En marzo Arriaga comienza a buscar la banca

No está fijado el día. El lanzamiento se hará en Cipolletti. La determinación busca no quedar entrampado en las negociaciones con el PJ para conformar una alianza electoral.

Corre tiempo de descuento para el lanzamiento oficial de la candidatura de Julio Arriaga para diputado nacional por Encuentro de los Rionegrinos. Será en marzo y resta fijar el día.

La puesta en carrera se plasmará en Cipolletti -cuna de la fuerza- vía un acto que se proyecta como expresión concreta de poder político.

La determinación no implica -según se encargó incluso el propio Arriaga de señalarlo- dar por tierra con las negociaciones que Encuentro mantiene con el PJ provincial para conformar una alianza electoral con miras a las urnas de octubre y del 2007. Sin embargo, desde el mismo encuentrismo se reiteró una exigencia para plasmar la convergencia: Arriaga debe ser el primer candidato a diputado nacional.

– Eso no se negocia -dicen los encuentristas.

Pero esa exigencia tiene desigual consenso de aceptación cuando se la mira desde el peronismo rionegrino. Es -por caso- aceptada por el senador nacional Miguel Pichetto, el intendente de Roca Carlos Soria y las alas del partido que lideran. Sin embargo, la aspiración arriaguista va a contramano de lo que sobre el tema se acuña en otros flancos del justicialismo, donde se reclama la primera banca para un hombre del partido.

El reclamo -disperso y sin liderazgo que lo conduzca- se funda en el peso específico electoral que tiene el justicialismo, un poder que gira en torno del 30% promedio de votos propios a lo largo del conjunto de procesos comiciales que signan la transición en la provincia.

«Arriaga sí», «Arriaga no» es, de todas maneras, un entrevero que el grueso del justicialismo percibe como abierto a definiciones que pueden excederlo.

Así, la semana anterior la Liga de Intendentes Peronistas de la provincia -13 sobre 38- emitió una declaración ratificando la voluntad frentista que los anima.

Y a renglón seguido sentenciaron: «Apoyamos al candidato a diputado nacional que designe el presidente Kirchner».

Y es precisamente en el dedo del santacruceño donde descansa gran parte de la expectativa de Encuentro de ver a Arriaga como candidato de la posible alianza.

En medios de Encuentro se sostiene que el senador Pichetto ha trasmitido su convencimiento de que Kirchne respaldará la elección de Arriaga.

Y ayer Pichetto insistió en una línea destinada a vencer resistencia en el peronismo a mirar la acción política con mayor amplitud de criterio.

– La gente espera que desde la oposición se construya un espacio nuevo, de mayorías, y que pueda hacerse cargo de producir un cambio en la provincia. Para eso hay que terminar con un partido que muchas veces discute hacia adentro, discute tonterías y se sale a la superficie con temas que no importan, que son menores… hay que trabajar con otro horizonte, hay que convocar a independientes. Hoy importan menos los sellos que tratar de construir un proyecto con ideas y llevarlo a la sociedad… esto se puede hacer desde el peronismo y con otras fuerzas políticas… lo que hay que construir es un liderazgo que se sustente en ideas, incorporar jóvenes… ésta es la esencia de la tarea -dijo el senador a LU 19 de Cipolletti.

En fin, una alianza de genética aún nonata.

Nota asociada: Análisis: Decisión sin épica  

Nota asociada: Análisis: Decisión sin épica  


Corre tiempo de descuento para el lanzamiento oficial de la candidatura de Julio Arriaga para diputado nacional por Encuentro de los Rionegrinos. Será en marzo y resta fijar el día.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora