El ADOS aumentó 90% la cantidad de prestaciones

En un año la conducción del policlínico logró incrementar sensiblemente las prestaciones médicas y poner sus cuentas al día. Celebran con un acto el primer aniver

NEUQUEN (AN).- La cooperativa de trabajadores que administra los servicios de salud en el Policlínico ADOS cumple hoy su primer año de vida y lo festeja con un saldo positivo. Logró incrementar en aproximadamente un 90% las prestaciones médicas y poner sus cuentas al día.

En siete meses la conducción del ADOS recuperó el nivel de internación en un 90%, mantuvo estable la atención de los consultorios externos y amplió la capacidad del servicio de terapia intensiva. Además, adquirió nuevo equipamiento tecnológico por un monto de 300.000 pesos y firmó convenios de prestación de servicios con obras sociales y con la Universidad Nacional del Comahue.

«El saldo que arroja nuestro primer año de funcionamiento demuestra a las claras que la comunidad volvió a confiar en la calidad del servicio de salud que presta el ADOS y decidió darnos su apoyo. Además, es un claro ejemplo de que los trabajadores organizados pueden manejar una institución», comentó Sandra Toledo, titular de la cooperativa.

A partir de julio del año pasado, el policlínico comenzó a experimentar un repunte en la concurrencia de pacientes. Actualmente, ingresa por mes alrededor de 200 pacientes a las salas de internaciones y recibe unas 5.000 consultas mensuales en los consultorios externos.

Con la compra de respiradores, cardiodesfibriladores, monitores y equipos de oxígeno de aspiración central el nosocomio pudo reflotar el servicio de terapia intensiva.

En febrero de 2004, cuando la cooperativa se hizo cargo de la administración del servicio de salud, había disponibilidad de sólo seis camas en la unidad de cuidados intensivos, cifra que se duplicó en los últimos 7 meses.

Una vez puestas las cuentas al día con su personal y proveedores, la cooperativa amplió su campo de acción y firmó convenios con la obra social de los petroleros, con OSPRERA y la Universidad Nacional del Comahue para atención de los estudiantes.

Los proyectos para 2005 se orientan fundamentalmente a mejorar la relación con la provincia. Intentará arribar a un acuerdo con el gobierno provincial para la cancelación de una deud pendiente de alrededor de 300.000 pesos que mantienen la subsecretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Proyectamos además, firmar un convenio para la prestación de los servicios de salud a los afiliados de la obra social neuquina.

Hace dos años, Salud le alquiló al ADOS un sector para trasladar a los pacientes adictos que se encontraban internados en el hospital regional Castro Rendón. «El ADOS se hizo cargo de la asistencia a esos pacientes, pero la subsecretaría se atrasó en el pago y nos generó un déficit importante. Finalmente, se trasladaron los pacientes, pero la deuda nunca se canceló», informó Toledo.

El ISSN adeuda al policlínico alrededor de 150.000 pesos. La actual conducción del ADOS pretende normalizar esta situación y reanudar los convenios para la atención de sus afiliados, que fueron suspendidos por las autoridades de la obra social por no reconocer la legitimidad de la cooperativa.

Hoy a las 11, la conducción y el plantel de profesionales y no profesionales realizarán un acto por el primer año de la cooperativa, que contará con la presencia de los obreros de Zanon y de representantes de otras empresas recuperadas.


NEUQUEN (AN).- La cooperativa de trabajadores que administra los servicios de salud en el Policlínico ADOS cumple hoy su primer año de vida y lo festeja con un saldo positivo. Logró incrementar en aproximadamente un 90% las prestaciones médicas y poner sus cuentas al día.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora