Mariano Puerta concretó un «triunfazo» en Roma

Le bajó los humos nada menos que a un "top ten" de los mejores: el ruso Kafelnikov

Mariano Puerta consiguió otro gran triunfo en su ascendente carrera al derrotar al ruso Yevgeny Kafelnikov -número tres del mundo- que lo convirtió en el único argentino en llegar la tercera ronda del Masters Series de Roma.

Puerta ganó 6-4 y 6-4 y se clasificó para los octavos de final del certamen de tenis que se disputa en las canchas de arcilla del Foro Itálico y reparte 2,45 millones de dólares en premios.

Pese al balance negativo de sólo una victoria en cuatro partidos para la Argentina en el tercer día de actividad en Roma, el gran triunfo de Puerta alcanza para sentir satisfacción e ilusiona por su buen nivel.

Puerta comenzó el partido 0-2, pero se recuperó enseguida y con dos breaks pasó 4-2 al frente, dominando a su rival desde el fondo de la cancha. Tuvo en su saque un arma fundamental para manejar el partido, volvió a quebrarle el servicio otras dos veces al ruso en el segundo parcial y concretó el gran golpe de la jornada ante el segundo favorito para ganar el torneo.

En la próxima ronda, el zurdo cordobés enfrentará a un jugador complicado como es el español Juan Carlos Ferrero que ayer venció al marroquí Hicham Arazi por 7-6 (7-3) y 6-3.

Puerta es el mejor tenista argentino de la actualidad. Este año ganó el título en Bogotá, llegó a las finales de Santiago y México y a las semifinales de Casablanca y Mallorca.

Con lo de ayer, Mariano Puerta imitó a su compatriota Juan Ignacio Chela, quien la semana pasada también había superado a Kafelinov, en el torneo de Mallorca.

En cambio, no lograron pasar la segunda ronda Mariano Zabaleta, Franco Squillari y Gastón Gaudio.

Zabaleta perdió en parejo partido frente al marroquí (14), Squillari cayó ante el talentoso checo Dominik Hrbaty (15) y Gaudio sufrió una lógica derrota ante el número uno del mundo, el estadounidense Andre Agassi.

Squillari se enfrentó con el buen juego del checo Dominik Hrbaty, decimoquinto preclasificado, que lo venció por 6-4 y 7-6 (7-3) para poner fin a una racha de ocho victorias consecutivas.

También encontró fin en segunda ronda el sueño de Gaudio, otro de los jugadores que llegó a Roma en pleno ascenso; el tenista de Témperley se topó nada menos que con Andre Agassi, que lo venció 6-1 y 6-4.

La última esperanza por acompañar a Puerta en la tercera ronda estaba en Zabaleta, que comenzó bien frente a Younes El Aynaoui ganando el primer set, pero sucumbió en las dos definiciones por tie-break y perdió 3-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (8-6).

La jornada en el Foro Itálico deparó la eliminación de otros tres preclasificados además de Kafelnikov: el francés Cedric Pioline (5), el ecuatoriano Nicolás Lapentti (6) y el inglés Tim Henman (8), según informó la agencia española EFE, mientras que pasaron a octavos el sueco Magnus Norman (3) y el australiano Lleyton Hewitt (9).

«Se bajoneó cuando le metí dos reveses»

Mariano Puerta señaló que se sentía muy feliz por el momento profesional que vive y comentó que «contra Kafelnikov jugué muy bien, haciendo un partido perfecto en la faz táctica».

En diálogo telefónico con DyN, Puerta contó las claves de su victoria ante el ruso que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial…

«Yo me tenía mucha confianza. Sabía que había chances de ganarle y más sobre polvo de ladrillo, además está sensibilizado con los argentinos. Tenía que moverlo, cambiarle constantemente los ritmos para que no pegue cómodo porque sino te pinta la cara y jugar bien profundo», explicó Puerta, quien desde el lunes será el mejor argentino en el ranking mundial.

Pero el cordobés también pasó momentos de zozobra al comienzo del encuentro: «Entré frío y lento, Kafelnikov se puso 2-0 y 40-30 pensé que había que prenderse ahora o nunca. En ese momento le empecé a pegar a la pelota, a jugarle bien profundo y a la líneas y entonces empecé a mandar yo».

«El segundo set fue diferente, más rápido. El vio que no me podía ganar los puntos desde el fondo y entonces empezó a hacer saque y red, pero estuve fino con el passing y cuando le metí un par de reveses paralelos se bajoneó. Vio que no tenía por donde entrarme», apuntó.

En relación con el partido de hoy, señaló que «a Ferrero lo conozco muy bien. Tengo que estar preparado para jugar un partido cerrado y posiblemente de tres sets. Tenemos juegos muy parecidos y los dos venimos en alza».

Cuando se le preguntó por Roland Garros que comenzará el 28 de mayo, fue cauto. «Estoy entusiasmadísimo con mi nivel de juego. No quiero hablar de mucho Roland Garros todavía si bien ese es un gran objetivo».

Paola Suárez hizo mucho ruido

Paola Suárez consiguió ayer una gran victoria en la segunda ronda del abierto de Berlín, en Alemania, al vencer a la francesa Amelie Mauresmo.

Suárez, ubicada en el puesto 35 del ranking mundial, venció a Mauresmo, finalista del abierto de Australia en 1999, por 4-6, 6-3 y 6-4, en el torneo que se juega sobre canchas de polvo de ladrillo.

La tenista, oriunda de Pergamino, cumple la mejor temporada de su carrera, ya que el último lunes llegó al puesto 35 en la clasificación mundial, su mejor ubicación desde que se convirtió en profesional.

Suárez alcanzó esta temporada dos semifinales: en Amelia Island, torneo donde venció a la estadounidense Venus Williams y a la rusa Anna Kournikova, y en el torneo de San Pablo.

Por la tercera rueda, Suárez tendrá otro compromiso complicado cuando enfrente a Conchita Martínez.

En otros resultados la sudafricana Joannette Kruger eliminó a la francesa Nathalie Tauziat, cabeza de serie número 2, por 6-2 y 6-0, mientras que la española Gala León venció a Kournikova (7) por 6-4, 4-6 y 6-4.

El certamen alemán se disputa sobre canchas de polvo de ladrillo, reparte 1.080 millones de dólares en premios y puntos para el ranking de la WTA.

En Varsovia: La tenista italiana Tathiana Garbin se clasificó para los cuartos de final del torneo de Varsovia al superar a la checa Libuse Prusova por 7-5, 2-6 y 6-3.

En tanto, la española Cristina Torrens acumuló una nueva victoria en este certamen al vencer por 6-1 y 7-6 (8/6) a la austríaca Melanie Schnel, quien había eliminado a la argentina Mariana Díaz Oliva. (AR e Infosic).


Mariano Puerta consiguió otro gran triunfo en su ascendente carrera al derrotar al ruso Yevgeny Kafelnikov -número tres del mundo- que lo convirtió en el único argentino en llegar la tercera ronda del Masters Series de Roma.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora