«La leyenda del Dorado» al estilo del Histrión

El grupo El Histrión estrena el viernes la obra de Alejandro Finzi. La historia de América Latina se escribe

NEUQUEN (AN).- Durante dos siglos se creyó firmemente en un americano reino mágico, donde confluían las riquezas terrenales con la sabiduría suprema que los alquimistas relacionaban desde hacía siglos con el oro filosófico. Así comenzó la leyenda del El Dorado.

El Dorado fue el sueño de unos hombres desencantados e insatisfechos, el lugar de la inmortalidad, la sabiduría y la riqueza.

El dramaturgo cordobés radicado en Neuquén, Alejandro Finzi, bebe en esa vertiente legendaria y logra imponerle actualidad, cuando escribe «La Leyenda del Dorado».

Hace un considerable tiempo el grupo Teatro del Histrión comenzó a trabajar sobre el argumento. En las últimas semanas, prácticamente los actores están durmiendo en la sala, porque ensayan hasta 12 horas diarias.

Este viernes próximo, el estreno tendrá lugar, a las 21, repitiendo los dos días siguientes. Y ya se planificaron funciones todos los viernes, sábados y domingos, en idéntico horario en el centro cultural «La Conrado», Yrigoyen 138, Neuquén.

Víctor Mayol asume un compromiso de envergadura, al tomar la nunca fácil dramaturgia de Finzi. Cubren los diferentes y numerosos personajes de la obra: Diego Alvarez, Carlos Barro, Ricardo Bruce, Pablo Di Lorenzo, Diego Rómulo Eggle, Mariana Elder, Itatí Figueroa, Lili Herrera, Andrea jara, Paolo Prono, Laura Sarmiento, Mariel Suárez, Marcelo Wilhuber y como actor invitado Alejandro Cabrera.

De este modo, el colectivo teatral neuquino presenta su cuarta producción, que al igual que las anteriores realizadas desde su creación en el 2002, propone una profunda y descarnada indagación sobre el sujeto actual, sometido a los avatares y a los caprichos de un mundo deshumanizado donde impera la ley del más fuerte.

Utiliza para tal propósito -como explicó Víctor Mayol- un lenguaje escénico de marcados perfiles expresivos y sutiles guiños metafóricos para provocar en el espectador la movilización del pensamiento crítico y la reflexión.

Algo sobre la leyenda

 

Después de que los conquistadores capturaran a Atahualpa, en 1532, un embajador indígena describió a los vencedores un ritual sagrado por el cual, una vez al año, un rey desnudo y cubierto de resina y oro en polvo, se sumerge en un lago redondo, El Guatavita, arrojando al agua algunas esmeraldas y oro como ofrendar a los dioses.

Partiendo de la descripción de este ritual, el ansia de conquista y de fortuna de los aventureros españoles, originó una leyenda fantástica que enseguida fue acogida y perseguida por la mayoría de ellos. Una ciudad maravillosa, más grande de lo que alcanzaba la vista, construida enteramente de oro, incluso los árboles y llanuras eran de oro en polvo, donde se recogen gemas con toda facilidad.

Y durante dos siglos se cree en el reino de las riquezas terrenales y su leyenda.Víctor reflexiona: «La historia de América latina se escribe con sangre. El conquistador que sólo busca poder, gloria y riquezas. Ayer y hoy, sólo dejan despojo, pobreza y muerte».

«La historia se repite. Desde las sanguinarias masacres perpetradas por la búsqueda de El Dorado, hasta el lento exterminio provocado por las políticas económicas neoliberales».


NEUQUEN (AN).- Durante dos siglos se creyó firmemente en un americano reino mágico, donde confluían las riquezas terrenales con la sabiduría suprema que los alquimistas relacionaban desde hacía siglos con el oro filosófico. Así comenzó la leyenda del El Dorado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora