EE.UU. quiere suavizar el embargo contra Cuba

La medida permitiría vender alimentos y medicinas a la isla.

WASHINGTON (Reuters) – Legisladores de Estados Unidos expresaron ayer su confianza en que podrán suavizar el embargo económico contra Cuba para permitir la venta de alimentos y medicina a la isla.

La medida, que podría ser votada por el Senado en pleno en apena unos días, tiene el apoyo creciente de legisladores de estados agrícolas y del sector agrícola, que quiere acceso al mercado de alimentos en Cuba.

Cuba importa unos 700 millones de dólares en alimentos por año, en su mayor parte de Canadá, Europa y América Latina.

«Por fin vamos a romper estas sanciones sobre alimentos y medicinas», dijo el senador Byron Dorgan, un demócrata por Dakota del Norte.

«Hay momentos en el Senado y en la cámara baja en que ocurren cambios fundamentales, y creo que ha ocurrido con este tema», agregó Dorgan a la prensa. Por otro lado, el representante demócrata Mark Sanford presentó ayer un proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses a viajar libremente a Cuba por primera vez desde 1961.

El embargo contra Cuba prohíbe a los estadounidenses gastar dólares allí, a no ser que obtengan una licencia del Departamento del Tesoro para viajes culturales, periodísticos o deportivos. Pese a la restricción, los estadounidenses están viajando en cifras crecientes a Cuba.

Sanford dijo que el embargo viola el derecho constitucional de los estadounidenses a viajar, además de impedir el flujo de ideas, cultura y dinero que influirían en los cambios políticos en la isla.

La comunidad de exiliados cubanos en Miami se opone enérgicamente a cualquier cambio en el embargo impuesto hace 38 años contra el gobierno comunista del presidente cubano Fidel Castro.

Algunos analistas políticos afirman que la batalla de custodia sobre el niño balsero Elián González, en que los exiliados tratan de impedir el retorno del náufrago a Cuba contra la voluntad de su padre, ha contribuido al movimiento hacia el ablandamiento del embargo.

La enmienda excluiría las ventas de alimentos y medicinas de las sanciones unilaterales contra Cuba y Corea del Norte. Treinta y ocho empresas agrícolas, entre ellas la poderosa Archer Daniels Midland, apoyan la medida.

El representante George Nethercutt, un republicano por el estado de Washington, productor de trigo, dijo que había apoyo en ambos partidos en el Congreso que no puede ser ignorado por los dirigentes republicanos, que se oponen a la medida.

Fuentes legislativas dijeron que la medida tendrá su mayor batalla en la cámara baja, donde los representantes cubano-estadounidenses lograron derrotar una medida similar el año pasado con la ayuda de la dirigencia republicana.

Críticos del embargo sostienen que fracasó en su objetivo de derribar a Castro y solamente aumenta las dificultades económicas en que viven los cubanos comunes y corrientes .

El senador Robert Torricelli, un demócrata por Nueva Jersey y defensor del bloqueo a Cuba, dijo que las sanciones aún podrían lograr un cambio democrático en la isla. «Estados Unidos no debe renunciar a los principios y su liderazgo fuerte que ha inspirado a los pueblos que buscan la libertad en todo el mundo», afirmó Torricelli.

El gobierno del presidente Bill Clinton, que suavizó las sanciones contra Libia, Irán y Sudán en los últimos meses, no se ha pronunciado sobre la enmienda del embargo cubano. Pero Dorgan dijo que la Casa Blanca no lo vetaría.

Tras la firma presidencial, en seis meses se autorizarían licencias para permitir las ventas de alimentos y medicinas a Cuba.


WASHINGTON (Reuters) - Legisladores de Estados Unidos expresaron ayer su confianza en que podrán suavizar el embargo económico contra Cuba para permitir la venta de alimentos y medicina a la isla.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora