Un criadero de pollos desvela a productores frutícolas
En Mainqué creen que afectará a las chacras lindantes.
MAINQUE (AVR).- El asentamiento de un emprendimiento para la cría de pollos a gran escala en la zona rural de Mainqué, preocupa a los productores locales por los posibles perjuicios que causará a las explotaciones frutícolas de la zona.
El emprendimiento impulsado por la firma Granjera del Valle, planifica la instalación de naves para la cría de pollos en distintos sectores de la zona rural, abarcando una superficie superior a las 150 hectáreas.
La inquietud de los chacareros gira en torno a las complicaciones para la sanidad de las frutas que producen; por un lado debido a la gran cantidad de guano que generará el emprendimiento y en consecuencia la contaminación de las napas, la aparición de moscas y otros insectos, sumado a esto un incremento de la incidencia de la carpocapsa por la constante utilización de luces dentro de las naves de cría de las aves.
Por su lado, Fabián Maionchi, uno de los responsables del emprendimiento avícola, señaló que tanto la producción de cría de aves como la frutícola son compatibles, y adelantó que se está trabajando en la elaboración de un informe de impacto ambiental cuyos resultados serán difundidos una vez que el mismo sea terminado.
Los productores a su vez presentaron pedidos a distintos organismos para que intervengan en la realización de determinaciones sobre la compatibilidad de ambos esquemas productivos, sin tener respuesta hasta ahora.
Debido a esta falta de respuestas, tanto la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, como la de Cervantes y Mainqué, enviaron al intendente local cartas documento solicitando que no se habilite el emprendimiento, teniendo en cuenta que va en contra de las normas de salud ambiental.
«La situación acá es clara, se eligió Mainqué porque no existe ningún tipo de legislación por parte del municipio que regule la situación. Nosotros hemos pedido al municipio, al Departamento Provincial de Aguas, al Consejo de Medio Ambiente (Codema), a la Secretaría de Fruticultura, al INTA y al Senasa que intervengan, que hagan un estudio de impacto ambiental porque ya avizoramos que las chacras cercanas de acá en más no van a poder producir», señaló Héctor Uicich, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas d Cervantes y Mainqué.
Por su parte, el grupo de productores que se siente afectado por el emprendimiento señaló que «sabemos que recién hace 30 días consiguieron por uno de los emprendimientos un permiso transitorio por parte del municipio; sin embargo hace 5 años que están instalados y funcionan irregularmente. El permiso fue entregado sin tener resultados de los estudios».
Remarcaron que a partir de las normas establecidas para la exportación de frutas -las normas Eurogap, y las normas ISO 9.000 y 14.0000- existen restricciones para aquellas producciones que no cumplan con las normas de sanidad.
Nota asociada: En busca de respuestas
Nota asociada: En busca de respuestas
MAINQUE (AVR).- El asentamiento de un emprendimiento para la cría de pollos a gran escala en la zona rural de Mainqué, preocupa a los productores locales por los posibles perjuicios que causará a las explotaciones frutícolas de la zona.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios