Multitudinaria marcha contra matrimonios homosexuales en España

Unas 500.000 personas participaron de la protesta. El llamado lo realizaron los obispos católicos. También dieron su apoyo dirigentes del PP.

MADRID (AP)- Cientos de miles de personas lideradas por 20 obispos católicos y dirigentes del opositor Partido Popular colmaron ayer las calles de Madrid para protestar contra una proyecto de ley del gobierno socialista que busca legalizar los matrimonios entre homosexuales y permitir que las parejas gay adopten niños. Con cánticos a favor de los derechos de la familia y los niños, los manifestantes ocuparon las calles capitalinas con un clima festivo, aferrando en sus manos globos multicolores y la bandera de España y otras regiones del país.

Media hora después de haber comenzado la marcha, los organizadores dijeron que participaban cerca de 1,5 millón de manifestantes. Medios de prensa que acudieron al lugar estimaron que la multitud era de unas 500.000 personas. La policía no ofreció una cifra.

La marcha fue convocada por el Foro Español de la Familia, un grupo católico. El cardenal de Madrid, José Antonio María Rouco Varela, se encontraba entre los 20 obispos que encabezaron la marcha, junto con los líderes opositores del Partido Popular Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Antes de que comenzara la manifestación, la vicepresidenta del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, acusó a los manifestantes de discriminación, y declaró que sus acciones buscan que los derechos que ellos gozaban fueran negados a otros.

Dijo que la nueva ley no obliga a nadie a hacer nada que no quiera hacer. A pesar de que la protesta fue respaldada por la Conferencia Episcopal de España y el Partido Popular, parecían existir divisiones importante sobre el tema tanto en la misma Iglesia como en la agrupación política. El presidente de la conferencia episcopal, Ricardo Blázquez no asistió, como así tampoco el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. También fue notable la ausencia de los líderes del partido de Madrid, la presidenta del gobierno regional Esperanza Aguirre y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Se espera que el proyecto legislativo sobre matrimonios gay se convierta en ley en cuestión de semanas. Ya fue aprobado por la cámara baja del parlamento y será votado la semana próxim en el Senado. Las encuestas señalan que la mayoría de los españoles avalan el proyecto.

Pero los manifestantes expresaron su enojo por lo que llamaron la degradación de la institución del matrimonio y el hecho de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. «El matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer'', dijo Agustín Cruz, de 41 años. «Es una ley divina y natural. El matrimonio de homosexuales es una mentira. Uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. La primera mentira comienza cuando uno comienza a llamar a los maricones 'gay'. Son maricones, no es un insulto, es una definición de esa clase de personas''.

Los carteles rezaban «Familiahombre+mujer'' y «Una madre y un padre para cada niño''. A la marcha acudieron familias y personas de todas las edades. Decenas de sacerdotes y monjas de mezclaban entre los manifestantes. También se escucharon reiterados pedidos para que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, renuncie. «Esta manifestación es la respuesta de la gente a las provocaciones del gobierno'', declaró el fraile José Ramón Velasco.

«No estamos en contra de los homosexuales, pero permitirles que se casen degrada al matrimonio'', sostuvo. La Conferencia de Obispos dijo la semana pasada que la iniciativa para legalizar el matrimonio entre homosexuales era el mayor desafío a la Iglesia y a sus valores en 2.000 años. Fue la primera vez que la Iglesia manifiesta semejante oposición a un gobierno en más de 20 años. Unos 500 autobuses transportaron a la multitud a la capital desde distintos sitios del país, y se dispusieron vuelos especiales para personas que llegaban desde las Islas Canarias y enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en la costa norte de Marruecos.

«La familia queda desprotegida»

MADRID (AP).- El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela expresó su posición ante el matrimonio homosexual: «Lo que está ocurriendo es de muchísima trascendencia y gravedad. La familia queda absolutamente desprotegida con la modificación legal que se quiere hacer».

Tras asistir a la manifestación de repulsa por el asesinato de Miguel Angel Blanco y en la concentración que hubo tras los atentados terroristas del 11-M, Rouco Varela acudió ayer por tercera vez a una convocatoria popular.

Horas antes de esta manifestación, Rouco defendió la familia tradicional: «Nuestra intención es apoyar a las familias desde el punto de vista doctrinal, desde el punto de vista de su presencia en la sociedad y apoyarles también desde el punto de vista personal; en el fondo, muchos de ellos son católicos, y creo yo que merecen ese apoyo por nuestra parte», recalcó.

«Un gay es una persona, un hijo de Dios al que yo tengo que respetar y ayudar dentro de lo que de mí depende», señaló el cardenal cuando se le preguntó qué es para él un homosexual.

Llaman a una gran manifestación para el 2 de julio

MADRID (AP y AFP).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el respeto del Ejecutivo al derecho de manifestación de quienes asistieron ayer a la convocatoria del Foro de la Familia pero pidió que quede claro que «los que se manifiestan hoy lo hacen para exigir que un derecho se le niegue a otros».

Ayer al mediodía, la Federación de Gays y Lesbianas ha leyó un documento en defensa del matrimonio entre homosexuales y convocó a los ciudadanos a la manifestación del Orgullo Gay del 2 de julio.

Fernández de la Vega, que inauguró la reunión de la organización sectorial de participación ciudadana del PSOE en la sede de este partido, insistió en que la modificación del Código Civil que permitirá esos matrimonios entre personas del mismo sexo «no obliga a nadie a hacer nada que no quiera».

En cuanto al apoyo a la familia -otro objetivo de la manifestación- se preguntó si no es apoyar a la familia elevar el salario mínimo, aumentar las pensiones, ofrecer más becas o promover la conciliación del trabajo con la vida privada, como ha venido haciendo, dijo, el gobierno del PSOE.

La vicepresidenta hizo estas precisiones apenas unas horas antes de la manifestación organizada por el Foro de la Familia en Madrid contra el proyecto de ley que permite las bodas de homosexuales y que contó con la participación de los responsables del PP y altos dirigentes de la Iglesia. Casi a la misma hora se congregaban en el Monumento de la Constitución, en la capital, miembros de la asociación Gays y Lesbianas para defender sus derechos a través de una comunicado ante los medios y, asimismo, invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación del Orgullo Gay del próximo 2 de julio, que defiende y reivindica la igualdad.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno lamentó «profundamente» la asistencia de representantes del PP y la Conferencia Episcopal Española a la marcha contra las bodas gays (ver central).

Gimeno subrayó que «La familia sí importa, y las nuestras también», y recordó las décadas de luchas de los colectivos gays para que los hijos de padres y madres de orientación homosexual tengan los mismos derechos que los hijos de heterosexuales. En su opinión es 'preocupante' que «la jerarquía de la Iglesia Católica y el PP se hayan prestado a posar en esa foto 'revival' en blanco y negro del nacionalcatolicismo».

Este acto en defensa del matrimonio homosexual contó con la presencia de la actriz Pilar Bardem, encargada de leer un manifiesto en reivindicación de este derecho y en contra de la homofobia social. El texto, suscrito por 1.600 organizaciones sociales, recuerda que «lesbianas y gays forman familias, tienen hijos» y que estos menores «tienen que tener la misma protección que el resto de los niños».


MADRID (AP)- Cientos de miles de personas lideradas por 20 obispos católicos y dirigentes del opositor Partido Popular colmaron ayer las calles de Madrid para protestar contra una proyecto de ley del gobierno socialista que busca legalizar los matrimonios entre homosexuales y permitir que las parejas gay adopten niños. Con cánticos a favor de los derechos de la familia y los niños, los manifestantes ocuparon las calles capitalinas con un clima festivo, aferrando en sus manos globos multicolores y la bandera de España y otras regiones del país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora