Herramientas que dan derechos
Por María Taboada
Recientemente se publicó el decreto 840/20 que aumenta la cobertura de las asignaciones familiares contributivas y no contributivas, para así concretar los derechos de niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta su interés superior.
En un contexto en que el 56% de los niños y niñas del país son pobres, y en el aglomerado Neuquén/Plottier lo es un 37,5% de su población total (índice más alto que el promedio patagónico) lo que en números duros son 115.048 personas, las medidas significarán una mejora en la situación de quienes más atención requieren en una sociedad.
Desde la puesta en marcha de la asignación universal por hijo en 2009 –política trascendental de la seguridad social– se sucedieron medidas que fueron delineándola conforme la experiencia lo aconsejaba, el contexto y también los objetivos y prioridades que cada gobierno trazaba. Este decreto nos deja en claro, por si quedaban dudas, cuál es la prioridad que se propone el Gobierno en orden a la niñez: protegerla integralmente.
Persigue hacer efectivo el interés superior de niños y niñas. Y eso se refleja tanto en las modificaciones que atienden a la situación coyuntural originada en la pandemia y las consecuentes medidas para el resguardo de la vida y la salud adoptadas, como también y fundamentalmente en las que perfeccionan las herramientas con las que se contaba con el objetivo de alcanzar a un mayor número de niños y niñas.
Organismos internacionales abocados a la temática de las infancias recomendaban la adopción de medidas que contemplaran la situación de aquellos que, o bien por regulaciones normativas o por no estar bajo el “radar del Estado”, quedaban fuera.
En concreto se elimina el límite máximo de 5 hijos para la percepción de la asignación universal por hijo. Se adecua a las disposiciones del Código Civil y Comercial en cuanto tenencia, representación, autonomía progresiva. Se establece que ante el incumplimiento de las condicionalidades de salud y educación se produce la pérdida del derecho al cobro del 20% reservado.
No regirá el límite mínimo de ingresos para el cobro de las asignaciones familiares, establecido en su monto actual en la gestión pasada sobre la base de otras concepciones. Es decir, aquellos trabajadores registrados que cobran un haber inferior a $6.105,79 tendrán derecho al cobro de las mismas a partir de su implementación.
Para el caso de las asignaciones familiares correspondientes a monotributistas, se suprime el control del requisito de efectivización de las imposiciones mensuales. Y en las asignaciones familiares no se responsabilizará al trabajador requiriendo la verificación del ingreso de los aportes y/o las contribuciones patronales correspondientes cuando la presentación de declaraciones juradas por parte del empleador se realice por períodos vencidos respecto de la pertinente obligación mensual y ésta determine, por tanto, el pago de retroactivos de asignaciones familiares.
De acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial y atendiendo a la capacidad progresiva de los y las adolescentes, el pago de la asignación familiar por hijo se podrá realizar a la hija o el hijo adolescente de 16 años o más independientemente de quién genere el derecho al cobro
Aquellos que hubieran perdido el derecho a la asignación universal con anterioridad a 2017 por incumplimiento en la acreditación de los requisitos sanitarios y educativos comenzarán a percibir el 80% mensual de la prestación a partir de la implementación de la medida.
Instruye a los Ministerios de Salud y Educación de la Nación a poner en funcionamiento mecanismos inteligentes de intercambio de información automáticos a fin de dar por acreditados los requisitos sanitarios, de vacunación y de educación.
También adopta medidas excepcionales a raíz de la pandemia. Se da por cumplida la presentación de la libreta que acredita los controles sanitarios, de vacunación y de ciclo escolar por el período 2017 y 2018 para la continuidad de la percepción del 80% mensual. Respecto este último período además se habilitará el pago del 20 % reservado en el caso de niños de hasta 4 años.
Se da por cumplida la presentación de la libreta correspondiente al 2019 a los fines de la continuidad en la percepción del 80% y también del 20 % reservado, a efectivizarse en diciembre.
En Neuquén Anses llega a 97.000 niñas, niños y adolescentes a través de asignaciones familiares por hijo o hija contributivas y no contributivas. Fuera de ella existe la posibilidad de las familias en mejores condiciones económicas de desgravar el impuesto a las ganancias.
* Titular UDAI Neuquén (Anses).
Por María Taboada
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar