Hubo récord de exportaciones en mayo

Actualizado a las 20:50

BUENOS AIRES (DyN).- Sostenida por un récord de exportaciones, la balanza comercial registró un superávit de 1.188 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas al exterior crecieron 8 por ciento y alcanzaron a 3.666 millones de dólares, lo que significa «el valor más alto para toda la serie histórica a valores corrientes», precisó el organismo. En tanto, las importaciones subieron 38 por ciento y se ubicaron en 2.478 millones de dólares.

Con este resultado, en los primeros cinco meses del año, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 4.783 millones de dólares, lo que representa una caída de 16 por ciento respecto de los 5.700 millones obtenidos en igual lapso de 2004. Si se comparan los resultados de mayo, el superávit comercial se redujo 25 por ciento, desde los 1600 millones registrados en igual mes del año pasado. El INDEC señaló que «el incremento de las exportaciones se explicó por el aumento de las ventas de manufactura de origen industrial y productos primarios».

Las exportaciones de manufacturas industriales crecieron por una combinación de aumentos de precios y cantidades; mientras que las ventas de productos primarios crecieron 37 por ciento en volumen en medio de un contexto de precios decrecientes. Los productos que más incrementaron sus exportaciones fueron las semillas y frutos oleginosos, destacándose las fuertes compras de poroto de sola por parte de China. Luego le siguieron las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas que aumentaron por mayores compras de los Estados Unidos (aleaciones de aluminio y sus manufacturas), Arabia Saudita (tubos sin costura) y China (tubos de hierro o acero).

«Otro rubro que registró nuevamente un fuerte incremento fue carnes y preparados, principalmente por parte de Rusia», reveló el organismo estadístico. El 19 por ciento del total de las exportaciones fue dirigido al Mercosur, el 18 por ciento a la Unión Europea, el 16 por ciento a Asia y el 14 por ciento al Nafta. En lo que respecta a las importaciones, el aumento del 38 por ciento se explicó por un alza de 30 por ciento en las cantidades compradas y con subas de precios del orden de 6 por ciento. Las importaciones de bienes de capital crecieron a la mayor tasa (59 por ciento), impulsadas por el ingreso de aparatos para telefonía celular.

La adquisición de bienes de consumo se incrementaron un 22 por ciento y las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron 44 por ciento, destacándose las vinculadas al complejo automotriz. El mayor proveedor del país fue el Mercosur donde se comró el 40 por ciento de la mercadería, mientras que del NAFTA y de la Unión Europea se incorporó el 18 por ciento.


Actualizado a las 20:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora