El esfuerzo por un dólar alto afectaría al crédito

La compra de divisas podría repercutir en aumentos de la tasa de interés

BUENOS AIRES (DyN).- Si el Gobierno mantiene la política de sostener el tipo de cambio, la compra de divisas y la posterior necesidad de esterilizar los pesos que se emitan, probablemente derive en mayores aumentos en la tasa de interés, lo que afectaría la incipiente recuperación del crédito.

Así lo advirtió un estudio del equipo económico del Banco Río, que estimó que se acrecentará el debate entre aceptar mayores tasas de interés o dejar apreciar el tipo de cambio. Según el análisis del equipo que conduce Juan Arranz, durante las últimas semanas, la política monetaria del Banco Central se caracterizó por importantes absorciones de dinero a través de LEBACs y los Pases Pasivos.

De esta forma, la autoridad monetaria logró mantener la cotización del dólar cerca de los 2,90 pesos, y cumplir con la meta fijada en el programa monetario con respecto a la base monetaria amplia (BMA).

Sin embargo, ello no ha sido suficiente para evitar una expansión del orden de los 670 millones de pesos en la circulación monetaria, es decir, del dinero en el tesoro de los bancos y circulación en manos del público. Hacia fin de setiembre, el programa monetario establece que la BMA deberá ubicarse en un rango entre los 49.899 millones de pesos y 53.980 millones, para el promedio de los últimos 30 días.

De acuerdo a las estimaciones de los economistas del Río, al 28 de junio, la BMA se encuentra en un nivel cercano a los 49.500 millones de pesos en la punta, y de 51.350 millones para el promedio de los últimos 30 días.

Ello sugiere que la BMA comenzará el tercer trimestre en un nivel cercano al piso de su próxima meta.

Teniendo en cuenta que para el tercer trimestre se estima un nivel mínimo de liquidación de exportaciones, de alrededor de 40 millones de dólares diarios, el margen que posee el BCRA para el cumplimiento de su próxima meta resultaría relativamente escaso, tanto solo de unos 2.650 millones de pesos. Es decir que, de cada tres pesos que se vayan a emitir en el tercer trimestre, el BCRA deberá esterilizar dos.

Por encima de ello, julio se trata de un mes con estacionalidad positiva en la demanda de dinero por el período vacacional, algo similar a lo que ocurre en diciembre y enero, con lo cual es de esperarse cierta caída en el nivel de depósitos, lo que contribuiría a una mayor expansión de la BMA. Mirando hacia el próximo trimestre, se le presenta un gran desafío al Central en lo que respecta al cumplimiento del programa monetario.


BUENOS AIRES (DyN).- Si el Gobierno mantiene la política de sostener el tipo de cambio, la compra de divisas y la posterior necesidad de esterilizar los pesos que se emitan, probablemente derive en mayores aumentos en la tasa de interés, lo que afectaría la incipiente recuperación del crédito.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora