La Gobernación neuquina tendrá auditorio y plaza

La obra costó más de 1,3 millones de pesos. Permitirá el ingreso directo al complejo de edificios desde la calle Roca. Por la paralela, Belgrano, se ingresará al salón de

NEUQUEN (AN).- La Gobernación neuquina continúa su proceso de transformación. Tras el rescate arquitectónico dispuesto durante la última gestión de Felipe Sapag a partir de 1997 y que culminó tres años después, en pocas semanas será inaugurado un auditorio donde funcionaba el antiguo garaje con entrada sobre Belgrano mientras que a espaldas de este nuevo edificio estará una plaza y playa de estacionamiento cerradas, con acceso desde Julio A. Roca por el sur y por Santiago del Estero desde el oeste.

El costo de las tareas de remodelación de ambos sitios será de 1,32 millones de pesos, 200.000 más que el presupuesto que demandó el proyecto de «Recuperación del Casco Histórico» financiado con fondos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, BIRF.

Con la nueva estructura, los funcionarios e invitados a los actos de gobierno evitarán estacionar sobre La Rioja como hacen en la actualidad y accederán, desde un predio cerrado, al «corazón» de la Casa de Gobierno. También eludirán las posibles encerronas por manifestaciones en la tradicional ochava de ingreso a la sede gubernamental.

En efecto, la plaza estará entre las actuales oficinas de prensa y la casa donde funcionaba el ministerio de Salud y Seguridad Social y que originalmente fue la residencia del jefe de Policía, cuando el edificio se destinó a residencia y asiento del gobernador del Territorio.

La obra de remodelación de la «plaza-auditorio», que fue adjudicada a la empresa Retamal Jara, consiste en una remodelación de 700 metros cuadrados que conservará la estructura existente de la vieja cochera y la adecuará a las nuevas funciones internas. El recinto servirá para las reuniones ampliadas de gabinete, exposiciones, conferencias y actos protocolares que demanden mayor espacio que el Salón de Acuerdos, lugar tradicional donde se desarrollan los actos de gobierno.

De acuerdo con la información oficial, el proyecto incorporará al complejo gubernamental «solados -revestimientos- pétreos, accesos públicos jerarquizados sobre calles Santiago del Estero y Roca, pérgolas, reja perimetral y equipamiento urbano». De esta forma, se ofrecerá «un nuevo espacio verde cualificado a la comunidad» y al mismo tiempo «se transforma en marco institucional a las nuevas actividades, como la sala multiuso y el nuevo ingreso» a la Gobernación.

A la compulsa pública se presentaron también las constructoras Lautec -propuso 1,44 millones de pesos-; Comasa -1,5 millones- y Zigma -1,48 millones-, además de la triunfadora, RJ Ingeniería, que fue la oferta más baja. El costo por metro cuadrado de la obra adjudicada es de 1.882 pesos.

La recuperación de la Casa de Gobierno, durante la administración Sapag, reconstruyó las 20 almenas que dan la característica de fortaleza al edificio construido como Jefatura de Policía en 1916. Luego de la remodelación de ese sector y de la antigua Residencia -que tiene puerta sobre Roca y que, según trascendidos, será el próximo despacho del gobernador Jorge Sobisch antes de finalizar el actual período constitucional-, quedó pendiente del proyecto original la entrada de funcionarios, planteada en ese entonces sobre Santiago del Estero, y la reconversión de la cochera en un auditorio.

La mudanza de Sobisch a su nuevo despacho permitirá mayor intimidad a su trabajo cotidiano, ya que el despacho en la vieja Residencia está separado de la línea de edificación, y los sonidos de la calle quedan amortiguados por, al menos, dos ambientes -una recepción y otra habitación que tiene ventanas sobre la vereda-.

Mudanza de empleados y oficinas

NEUQUEN (AN).- Como en la remodelación «grande» del período 1998-2000, en la actual también hay movimientos de oficinas, además de los normales en cada nueva administración. En efecto, la mudanza del Copade al edificio donde funcionó en un tiempo el Anses en la primera cuadra de la calle Rivadavia, sucedió el asentamiento de la flamante secretaría de Prensa y Comunicación, conducida por Sebastián Caldart, en el territorio donde otrora se planificaba.

La administración del ministerio a cargo de Fernando Gore -Salud- se trasladó a la torre de departamentos de avenida Argentina y Pinar, donde en una época esa cartera tuvo un laboratorio y otras dependencias. El cambio más importante, sin embargo, será el del despacho del gobernador. En efecto, Jorge Sobisch dejará la amplia oficina con boiserie y se irá al despacho de la vieja Residencia, más luminoso y con vista a uno de los jardines interiores.

Al lado de esa estructura edilicia, donde ahora funciona la ex dirección de Prensa -ahora subsecretaría- a cargo de Juan Sandoval, y que en sus orígenes fue la cárcel del territorio y la caballeriza, se instalará la jefatura de Gabinete que comanda el ultrasobischista Jorge Lara. Sandoval y los suyos se irán con armas y bagajes al ex Copade, donde está su jefe máximo, Caldart, junto con los empleados de la dirección de Medios.

Hubo movimientos previos mientras se espera la construcción de la ciudad administrativa: por caso el ministerio de Seguridad y Trabajo, con oficinas dispersas en el centro de la ciudad y sobre la ruta 22 y Bahía Blanca. O la Secretaría de Cultura, con oficinas centrales en Bahía Blanca y Mitre y en la estación del ferrocarril.

La actual sede del Ejecutivo provincial se construyó en 1916 con el propósito de ser la Jefatura de Policía del Territorio. Tenía adosada la Residencia para el jefe de la fuerza, pero luego, por postergaciones sucesivas, se decidió que ésa sería la vivienda del gobernador territoriano y las oficinas, su lugar de trabajo. Entonces, se decidió que el jefe de policía habitase la casa de la esquina, sobre Roca y Santiago del Estero.

El proceso de recuperación y remodelación de la estructura edilicia fue realizado sobre la base de estudios preliminares de la Universidad Nacional del Comahue, que respetaron los criterios arquitectónicos históricos.


NEUQUEN (AN).- La Gobernación neuquina continúa su proceso de transformación. Tras el rescate arquitectónico dispuesto durante la última gestión de Felipe Sapag a partir de 1997 y que culminó tres años después, en pocas semanas será inaugurado un auditorio donde funcionaba el antiguo garaje con entrada sobre Belgrano mientras que a espaldas de este nuevo edificio estará una plaza y playa de estacionamiento cerradas, con acceso desde Julio A. Roca por el sur y por Santiago del Estero desde el oeste.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora