«Es necesario que la ciudadanía se involucre» Cheryl
Saunders pide que haya acuerdos amplios. La jurista está a favor de cambiar la Carta Magna.
NEUQUEN (AN).- La presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, la jurista y académica australiana Cheryl Anne Saunders, aseguró que en todo proceso de construcción de una Constitución es fundamental que «la ciudadanía se involucre». Y afirmó que es prioritario «alcanzar acuerdos más amplios que una ley común», porque no es satisfactorio diseñar una nueva carta Magna «por un voto extra».
Saunders es docente de Derecho de la Universidad de Melbourne, Australia, y profesora visitante de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además, participó en los procesos de reforma constitucional de Sudáfrica, Fiji, Sri Lanka, Timor, Zimbabwe, entre otros países.
La constitucionalista dio el lunes una conferencia relacionada con el proceso encarado por la provincia, en la sede del Colegio de Abogados local. Antes, dialogó con «Río Negro».
Opinó que la Constitución neuquina, en vigencia desde 1957, «debería ser cambiada, particularmente cuando han tenido una reforma de la Constitución nacional en 1994». «Creo que en todo proceso de construcción de la Constitución hay dos cosas muy importantes: una es obtener las mejores ideas posibles y usarlas para adaptarlas a las necesidades de la gente y no sacarlas y copiarlas de otros países porque sí. Lo segundo es que la gente se involucre lo más posible, hacerlos sentir que es su Constitución, porque si a usted le preocupa apoyar las instituciones, estabilizar los procesos democráticos, entonces todas las personas se involucran y si n entienden la Constitución, nunca se van a involucrar, nunca van a participar».
– ¿Cómo se puede interiorizar la gente en un cambio así cuando tiene necesidades más urgentes?
– En Australia teníamos un gran debate de cómo convertirnos en República y pasé años tratando de explicar estas ideas tan complicadas a los australianos comunes; por eso, todo el mundo tiene que tratar de reducir estas cuestiones técnicas de manera que la gente pueda entenderlas de diferentes maneras, no solamente escribir libros, hay que usar la radio, la internet, los medios.
– ¿Cómo impedir que esa puja de intereses partidarios no perjudique un proceso como éste?
-Eso pasa (…) y la Convención Constituyente puede hacer que la gente se involucre en la experiencia y así los políticos llegan a un acuerdo. Otra cosa sobre la Constitución, el documento más importante que tenemos, es que debemos alcanzar acuerdos mucho más amplio que en una ley común. No es realmente satisfactoria una constitución simplemente por un voto extra (…) en Fiji ocurría absolutamente lo mismo, una constitución completamente nueva, con dos partidos políticos con fuertes diferencias raciales y muy opuestos el uno del otro. Un grupo de la sociedad civil se juntó para decir: nosotros vamos a controlar este proceso, vamos a hacer que la gente hable sobre los problemas raciales e hicieron un trabajo maravilloso. La nueva Constitución (sancionada a mediados de la década de 1990) todavía está allí y el grupo todavía está ahí controlando que lo que se prometió en la Constitución se esté cumpliendo.
En cuanto al temor de que la reforma derogue derechos sociales, Saunders señaló que «podemos ver en el mundo que hay tensión entre reformas económicas y mantener los derechos sociales y en ese sentido la Constitución europea falla, por lo menos, una de las explicaciones del 'no' de Francia fue ésa.
Los tribunales deben trabajar sobre su integración
NEUQUEN (AN).- «Las instituciones tienen que trabajar sobre su integración todo el tiempo», señaló la especialista australiana en derecho constitucional, Cheryl Anne Saunders. Y recalcó que es fundamental que participe la ciudadanía en la integración de los tribunales, porque les otorga integridad.
No opinó sobre el fallo reciente de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, porque dijo que no lo había leído.
Sin embargo, consideró que resulta «difícil para las Cortes (de justicia) permanecer de pie en tiempos de emergencia».
Justamente ése fue uno de los ejes que abordaron especialistas en derecho constitucional de distintos países en un encuentro que se realizó el pasado 24 y 25 de junio en la Universidad de Córdoba.
Saunders dijo que «nos sorprendió, escuchando a representantes de las distintas naciones, cómo en varios países las emergencias son cosas que van y vienen y en Latinoamerica las emergencias tienden a estar continuamente en vigencia al punto de que hablar sobre eso resulta ser la situación normal».
¿Usted cree que es fundamental en la reconstrucción de la credibilidad del Poder Judicial el tema de la independencia?
– Vengo de un país donde la independencia de poderes es muy importante. Podría comentar sobre el estado judicial de mi país, pero creo que en estos tiempos, la primeros años del siglo XXI, todas las instituciones tienen que trabajar sobre su propia integración todo el tiempo y si esa integración es tenida en cuenta por toda la gente, es algo que tiene integridad.
NEUQUEN (AN).- La presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, la jurista y académica australiana Cheryl Anne Saunders, aseguró que en todo proceso de construcción de una Constitución es fundamental que "la ciudadanía se involucre". Y afirmó que es prioritario "alcanzar acuerdos más amplios que una ley común", porque no es satisfactorio diseñar una nueva carta Magna "por un voto extra".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios