Ahora son las lluvias las que complican al norte neuquino

La nieve se derrite y caminos y calles se tornan intransitables.

CHOS MALAL (ACHM).-Las intensas lluvias generan aún más problemas para los vecinos del norte neuquino: se teme por la crecida de los ríos; en Chos Malal algunas calles están totalmente anegadas ya que la nieve comenzó a derretirse; en otros lugares donde existen peligro de derrumbe de edificios o viviendas añejas se han clocado vallados con cinta advirtiendo del peligro; hay problemas con el tránsito vehicular y continúa la asistencia a las familias que padecen las consecuencias del temporal.

Tricao Malal padece con la falta de luz desde el martes y la crecida del río Curi Leuvú arrasó postes del alumbrado, por lo que se tenía previsto llevar un grupo electrógeno para solucionar el problema a los vecinos.

Por otra parte, el EPEN instaló un grupo electrógeno en las últimas horas del viernes en Taquimilán para posibilitar que los vecinos cuenten con el servicio que se encontraba cortado desde el martes, hasta tanto se pueda solucionar definitivamente el problema que se originó con el corte de la línea a la altura del puente sobre el río Neuquén.

Hoy continuarán los trabajos de reparación en la línea que transporta el fluido a Taquimilán que se cortó cayendo al curso de agua. E ese tramo que consta de una 300 metros, se instalará un cable especial con alma de acero y recubierto en aluminio. Como el grupo electrógeno continuará funcionando, se recorrerá el cableado y los postes al ingreso a Taquimilán y otros parajes donde se estima que pueden haber algunos problemas.

En Chos Malal la lluvia había comenzado a derretir la nieve y las calles se habían convertido en verdaderos arroyos, especialmente aquellas que obran de desagüe aluvional como la Justo y la General Paz.

Otras, especialmente las de tierra, estaban totalmente embancadas y muchas de ellas intransitables.

En la zona céntrica donde se encuentran localizados los bancos y los supermercados, el tránsito se dificultaba dado que los vecinos transitaban por las calles ante la imposibilidad de hacerlo por las veredas y todos debían tomar los recaudos para evitar accidentes.

En tanto, se colocaron cintas y vallados ante la posibilidad de derrumbes, especialmente donde hay construcciones añejas.

Para los vecinos que necesitaran algún tipo de asistencia, se encontraban disponibles varias líneas telefónicas, entre ellos el 421555 o el 100 de bomberos; el 103 de Defensa Civil, en la comuna el 421110/111/734 y también estaban habilitados el 422194 y 422298 de Desarrollo Social desde donde se brindaba asistencia con víveres secos, nylon y otros elementos de necesidad.

El viento, la nieve y desde el viernes por la tarde la lluvia, generaron problemas a los vecinos que sufrieron pérdida de techos, rotura de vidrios y en la mampostería de viviendas precarias.

Se debió evacuar a familias del ejido urbano de Chos Malal como así también de los parajes La Salada y Chapúa que fueron trasladadas al al

bergue municipal por diversos problemas en sus hogares.

Continuaban las reparaciones en el tendido eléctrico, de telefonía y cable, y el arbolado urbano, que resultó con más de un centenar de especies afectadas.

Un tema preocupante no sólo en esta ciudad sino en distintas localidades de la zona, era la crecida de los ríos a medida que la lluvia se intensificaba y la nieve se iba derritiendo.

En el segundo puente sobre el río Curi Leuvú, el agua pegaba sobre una de sus cabeceras haciendo peligrar la transitabilidad de la ruta provincial 43 entre Chos Malal y el departamento Minas, como así también el bienestar de las familias que viven y tienen sus parcelas en la margen derecha del curso de agua.

En El Huecú, la situación también era inquietante dado que un arroyo cruza el pueblo y la nieve y la lluvia podrían complicar la situación de los vecinos.

En la jornada de ayer la comuna había sacado algunos árboles que estaban a punto de caer sobre el curso de agua para evitar que obstruyeran el paso y que el agua desbordara hacia la zona urbana.

En esta localidad se había presentando un proyecto a la AIC para la estabilización de márgenes y recomposición de la zona costera urbana y suburbana de este arroyo para prevenir cualquier tipo de contingencias.

El arroyo El Huecú atraviesa la población y se torna peligroso durante el invierno, por lo que los trabajos apuntan a prevenir desbordes y principalmente tragedias, aunque por ahora la situación estaba controlada.

Aseguran que llevan gastados $ 20 millones

NEUQUEN (AN).- El ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, afirmó ayer que el temporal que afecta a Neuquén ya le costó a la provincia una suma superior a los 20 millones de pesos, y admitió que en el marco de la emergencia se le solicitó auxilio al gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, quien es el máximo responsable del operativo de asistencia, dijo que los veinte millones son al día de la fecha y estimó que los gastos serán mayores porque será necesario atender muchas cuestiones.

Lara aseguró que la situación está contenida y que los caminos están abiertos, pero advirtió que las inclemencias climáticas se mantendrán la semana próxima: «va a ser más crudo en el sur que en el norte y nos estamos preparando para atender los inconvenientes que se van a producir», sostuvo el funcionario en declaraciones a LU5.

El ministro neuquino, por otra parte, comentó que los helicópteros que compró la provincia en forma directa no pudieron ser utilizados en esta emergencia porque existe «un problema de matrículas». Es por esto que la provincia debió contratar un par de unidades aéreas, una al Ejército y otra que ayer operaba en Barrancas, en el norte de la provincia.

Lara dijo que el gasto de 20 millones se elevará mucho más cuando termine el temporal porque, explicó, «hay que hacer muchas defensas costeras, algo que demandará mucha más plata».

En el contexto de la emergencia, el ministro sostuvo que la provincia le pidió en dos oportunidades apoyo económico a Nación y que hasta la fecha sólo recibió una comunicación telefónica desde el viceministerio del Interior. «Oficialmente no hemos tenido ninguna respuesta por escrito», enfatizó y volvió a decir que Neuquén «es discriminada».

Lara criticó el manejo discrecional que se hace de los fondos de Aportes de Tesoro Nacional del Ministerio del Interior. En esa línea recordó que lo mismo hacían los gobiernos nacionales anteriores, entre ellos el de Carlos Menem, cuando a través de Carlos Corach, Neuquén consiguió ser una de las dos provincias más favorecidas con los ATN.

«Estos son fondos que le corresponden a las provincias pero se manejan discrecionalmente, o a la 'bartola' para decirlo más clarito», dijo elocuentemente el ministro.

El funcionario sostuvo que en el marco de la emergencia climática que afecta a la provincia, hubo complicaciones «para poder entrar con el gas porque los camiones grandes no pueden pasar cuando hay una gran acumulación de nieve». En este sentido remarcó que en los centros rurales dispersos «la gente está más preparada» para los temporales y la nieve, algo que no ocurre en los centros urbanos.

«La nevada afecto la provisión de gas y también el abastecimiento de energía eléctrica», subrayó.


CHOS MALAL (ACHM).-Las intensas lluvias generan aún más problemas para los vecinos del norte neuquino: se teme por la crecida de los ríos; en Chos Malal algunas calles están totalmente anegadas ya que la nieve comenzó a derretirse; en otros lugares donde existen peligro de derrumbe de edificios o viviendas añejas se han clocado vallados con cinta advirtiendo del peligro; hay problemas con el tránsito vehicular y continúa la asistencia a las familias que padecen las consecuencias del temporal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora