Detectaron un puma en la Isla Victoria

El animal fue registrado por las cámaras trampas, a pocos metros de las casas de los guardaparques. Desde el parque Nahuel Huapi, recordaron que es fauna nativa y recordaron la importancia de saber qué hacer en caso de ver un puma.

Redacción

Por Redacción

Un puma fue detectado a través de una cámara trampa en la Isla Victoria por los guardaparques. La cámara había sido instalada tiempo atrás para estudiar a los jabalíes y ciervos pero sorprendió con la imagen de un puma en un área muy cercana a las viviendas de los guardaparques. 

“Tenemos registros de la presencia de este animal en la isla hace mucho tiempo. Había registro de huellas pero nunca habíamos visto una foto tan nítida”, indicaron desde el parque Nahuel Huapi.

El intendente del parque, Horacio Paradela, explicó que “el hallazgo no nos preocupa. Nos ocupa. Es fauna nativa y sencillamente, hay que saber qué hacemos si vemos uno, aunque las posibilidades sean ínfimas”.

Recalcó que la idea es continuar con los monitoreos para acceder a otros indicios: “Hay que ver si se está estableciendo o está merodeando la zona y fue solo un paso desde otros sectores más alejados”.

La bióloga del parque nacional, Carla Pozzi, recordó que tres años atrás, los pobladores de la isla también registraron la presencia de un puma. “¿Cómo pudo haber llegado? Nadan. Tiempo atrás, un guardaparque navegó el lago Espejo y un puma lo acompañó nadando desde el fondo hasta el balneario. El agua no les impide llegar a otros lugares en busca de alimentos o para explorar otras áreas. No es para nada extraño”, contó.

Advirtió que si bien no es un animal común en la Isla Victoria, suelen transitar constantemente y se mueven de un lugar a otro. “Son predadores topes, esto significa que no hay ningún animal que se los coma. Están arriba de la cadena trófica y se pueden alimentar de todas las presas disponibles. Ese rol hace que abarque mucho territorio. El huillín tiene el mismo rol pero en el agua”, puntualizó Pozzi.  

La bióloga insistió en que el puma tiene un valor “muy especial para el parque nacional. Se convierte en una ‘especie problema´ cuando se habitúa a lugares donde hay la gente y por su carácter dominante, se queda ahí parado. La gente entra en pánico y le saca fotos”.

Reconoció también que “no es raro pensar en contexto de pandemia, que las especies se sienten más cómodas y más expandidas. Por eso, puede haber novedades en términos de distribución o comportamientos más inusuales”.

Recomendaciones

Paradela advirtió que “últimamente, se han registrado situaciones puntuales de encuentro con determinados animales y las personas han hecho caso a las recomendaciones”.

En caso de encontrarse con un puma, el parque Nahuel Huapi recomienda:

-No correr. Es necesario detenerse y observarlo.

-Recoger a los niños.

-Agitar los brazos o, buzos y camperas sobre la cabeza.

-Retroceder lentamente sin darle la espalda.

Si el puma se vuelve agresivo:

-No hay que darle la espalda ni sacar la vista de él.

-Gritar fuertemente y defenderse agresivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios