Hermano de Assad abre la pelea por el poder en Siria
Mientras los sirios guardan su tercer día de luto por la muerte del mandatario Hafez Assad, el frente político se vio convulsionado por Rifat Assad, hermano del fallecido y tío del sucesor, quien reclamó para sí el poder otorgado a su sobrino. Rifat Assad, desterrado por desavenencias con el gobierno, acusó al elegido de "incapaz" y amenazó con una revolución.
El Cairo(EFE).- Rifat al-Assad, hermano del presidente sirio fallecido Hafez al-Assad, abrió ayer la lucha por el poder en Damasco, al desafiar a su sobrino Bachar como sucesor «legítimo» en la Jefatura del Estado y considerar que cuenta con el apoyo popular para ocupar el puesto.
Para Rifat al-Assad, exiliado en Francia y España, Bachar Asad, segundo hijo varón de su hermano, un odontólogo de 34 años educado en el Reino Unido, es «incapaz» de ocupar la Jefatura del Estado, puesto para el que el partido gobernante Baaz le designó candidato el sábado.
En la víspera de los funerales por el presidente Asad, Al Hareth Al Jayer, portavoz de Rifat, afirmó en unas declaraciones a la emisora británica BBC que éste «considera que tiene la auténtica legitimidad (como sucesor en la Presidencia) en Siria y asumirá su responsabilidad nacional».
El hermano desterrado del presidente sirio fallecido se comprometió ayer a liderar la revolución para instaurar la «libertad y la democracia» en Siria. Rifat acusó a la a la dirigencia siria de haber «violado la Constitución» en el proceso de sucesión.
Se ha dado la orden de detener a Rifat Asad si trata de entrar en el país para participar en los funerales de su hermano, fallecido a los 69 años.
El portavoz de Rifat Asad dijo que una Presidencia de Bachar Asad «supondría un liderazgo temerario» y afirmó que el hijo del presidente fallecido sólo cuenta con el apoyo de «oficiales de baja graduación , que quieren crear un ambiente insano en el país».
Según el portavoz, «el doctor Rifat considera a Bachar como un ciudadano, pero no puede aceptarlo como presidente, pues no tiene la suficiente capacidad ni la eficiencia para serlo».
En febrero de 1982, Rifat Asad encabezó las Brigadas de Defensa, cuerpo especial de las Fuerzas Armadas sirias, en la represión de un levantamiento integrista islámico promovido por los hermanos musulmanes y se calcula que mataron a más de 20.000 personas en el bombardeo artillero y aéreo de la ciudad norteña de Hama. La matanza de Hama está considerada el episodio más negro de la Presidencia de Hafez al-Assad.
Como vicepresidente de Siria, Rifat mantuvo un enfrentamiento por el poder con su hermano desde mediados de los años ochenta y, en 1984, se exilio a Francia, aunque mantuvo el cargo de vicepresidente hasta que fue destituido en 1998.
La destitución de Rifat se debió a que Hafez Asad, según fuentes gubernamentales sirias, descubrió un complot encabezado por su hermano para derrocarlo, con la colaboración de un grupo de mandos del Ejército.
El año pasado, el Gobierno ordenó la destrucción de instalaciones construidas de forma ilegal por Rifat en el principal puerto sirio, y se produjeron enfrentamientos con partidarios de éste. (Télam-SNI, EFE)
Bachar seguirá la política de su padre
DAMASCO.- Siria se prepara para despedir hoy al primer mandatario luego de varios días de manifestaciones de pesar por su fallecimiento.
Los sirios esperan una sucesión tranquila, pero las apetencias de poder del hermano de Assad, llenaron de nubarrones los cielos de Damasco.
Mientras tanto, el hijo y sucesor de Assad, asegura que va a continuar la política emprendida por su padre, especialmente en lo referido al proceso de paz con Israel.
Bachar, quien fue designado candidato para la sucesión, dijo al presidente de Estados Unidos, quien le presentó las condolencias por la muerte del líder sirio.
La Secretaria de Estado Norteamericana, Albright, afirmó ayer que es esencial que Siria sea parte de una solución regional para Medio Oriente».
Fuentes oficiales señalaron que Clinton -cuyo país actúa como mediador en el proceso de paz entre Siria e Israel- reiteró su disposición a «continuar los esfuerzos para alcanzar la paz» entre ambos países.
El «León de Damasco» que gobernó durante casi 30 años, exigía a Israel la retirada total de la meseta del Golán como condición para firmar la paz. (EFE, Reuters)
El Cairo(EFE).- Rifat al-Assad, hermano del presidente sirio fallecido Hafez al-Assad, abrió ayer la lucha por el poder en Damasco, al desafiar a su sobrino Bachar como sucesor "legítimo" en la Jefatura del Estado y considerar que cuenta con el apoyo popular para ocupar el puesto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios