«Las elecciones de octubre las ganan o las pierden los gobernadores»

Dijo que el MPN está adelante

Por CLAUDIO RABINOVITCH

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador Jorge Sobisch, afirmó que en la elección del mes que viene los mandatarios provinciales pondrán en juego sus respectivas conducciones; y destacó confiado que en su provincia el MPN está venciendo a la oposición por unos 15 puntos, lo que le permitiría colocar dos diputados nacionales.

En una entrevista con «Río Negro», Sobisch aseguró que hace un año el intendente Horacio Quiroga le confió que contaría con su apoyo en caso de ir a una elección presidencial contra Kirchner, para después asociarse al gobierno nacional; y acusó a dicho jefe comunal de acompañar el proyecto del senador Miguel Pichetto para quitarle territorio a la provinci de Neuquén.

Calificó de «una suerte» que Silvia y Felipe Sapag se hayan unido a (Oscar) Parrilli y a «Pechi» Quiroga.

En cuanto a su proyecto nacional, Sobisch relativizó que Mauricio Macri se limite (como anunció) a ser candidato a jefe de gobierno en el 2007. Cree que después de las elecciones del 23, la enorme mayoría del justicialismo no kirchnerista (¿duhaldismo?) se unirá a la coalición.

– Que Maurico Macri haya dicho que para 2007 aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿le allana a usted el camino para ser candidato a presidente por el espacio que comparten?

– En política todo tiene un tiempo. El acuerdo con Mauricio es que nuestros equipo técnicos trabajen en conjunto para cuando llegue el momento de gobernar, y el que esté en mejores condiciones será el candidato. Hoy yo no limitaría las perspectivas de Macri.

– Fue él quien se autoex

cluyó.

– Si él toma la decisión de querer ser intendente, la tendrá bien pensada. Voy a trabajar por mi proyecto presidencial, pero lo mejor que le puede pasar al centro derecha es que aparezcan más dirigentes. El tema de las candidaturas tiene un final abierto.

– Una versión indica que de no obtener López Murphy una banca en la Cámara alta, usted. y Macri se adueñarían del espacio. De ser así, ¿incorporarían al duhaldismo a la coalición?

– No me manejo por rumores. Después del 23 de octubre se va a producir una atomización. Van a quedar dos corrientes: una de centro izquierda y otra de centro izquierda. Y el 80% del centro derecha justicialista va a venir con nosotros.

– ¿Cuál sería el rol de Ló

pez Murphy, quien hizo una alianza con Macri que ambos definieron de «largo plazo»?

– Si está dispuesto a que la gente diga en elecciones quien tendrá la responsabilidad de conducir el espacio, hay lugar para diez 'López Murphys'. Supongo que la expectativa la tiene dada su postulación al senado.

– Hay justicialistas como De la Sota, que es visto como de centro pero ahora es aliado de Kirchner. ¿Cree que se mantendrá en ese esquema o se incorporará a su sector?

– En las últimas presidenciales De la Sota apostó al proyecto de Menem y le pegó una «paliza» a Kirchner en su provincia. Son coyunturas de la política. Si a su gente le conviene es comprensible que esté respaldando al presidente.

– Según las encuestas al primer mandatario lo apoya la mayoría del votante justicialista, ¿el centro derecha tiene peso en el PJ?

– Está por verse. Las buenas o malas elecciones las van a hacer los gobernadores y muchos de los intendentes.

– ¿Aun cuando se elijan legisladores?

– Sí, porque los mandatarios influirán a favor o e contra de los candidatos de sus distritos. Por algo Kirchner trata de conquistar a gobernadores e intendentes del conurbano bonaerense. Sabe que allí está la base y que si bien no será definitivo, en octubre se ratificará las conducción de cada uno de los gobernadores.

– Es decir que en la próxima elección en Neuquén se juega parte de su capital político.

– No concuerdo con que el presidente o gobernadores plebiscitan sus gestiones. Yo voy a ganar, pero no juego mi continuidad pues tras el actual período nunca más volveré a ser gobernador.

– ¿Entonces qué representa esta compulsa electoral?

– Como presidente del MPN me tengo que poner al frente del desafío y en mi rol de conductor creo que aporto a la elección.

– ¿Cómo vive la circunstancia de que Felipe y Silvia Sapag estén junto a la oposición a su partido?

– Primero dijeron que el candidato a gobernador de ambos iba a ser Jorge Sapag. Ahora están con Quiroga: los que cambian son ellos, no yo. Para nosotros es una suerte: clarifica las aguas y nuestro partido está más unido.

«Quiroga está de acuerdo con Pichetto»

Sobisch hizo una fuerte acusación contra Quiroga y la alianza que en su provincia apoya al gobierno nacional.

Les endilgó que convalidan con su silencio un proyecto para que Neuquén pierda parte de su territorio. Maneja encuestas que le dan 15 puntos por sobre la oposición.

– ¿El éxito para usted. sería conseguir dos diputados nacionales?

– Estamos 15 puntos arriba en los tres segmentos: convencionales, diputados nacionales y concejales. Aspiramos a mantener la diferencia y de ser así obtendríamos dos diputados porque la oposición no ha conseguido instalarse.

– ¿Por qué cree eso?

– Hay un contrasentido, los dos oradores del acto de ayer (por anteayer) en Neuquén no son candidatos: el presidente Kirchner y el intendente Quiroga. Mientras tanto el jefe de bancada del PJ en el senado nacional está trabajando para quitarle una porción de riqueza a Neuquén. Ni Quiroga, ni el presidente, están defendiendo a la provincia.

– ¿A qué se refiere con su acusación?

– Pichetto presentó un proyecto para que la provincia de Río Negro se quede con el meridiano diez. Quieren correr los límites para quedarse con San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces. En términos políticos es una especulación pequeña.

– Pero ni Quiroga ni Parrilli avalan ese proyecto.

– Se sabe que Pichetto actúa bajo el visto bueno de Kirchner y su señora. Han mezclado la bronca contra el único gobernador que les hace frente en Argentina, porque esto viene por orden de Kirchner.

– ¿Está decepcionado con Quiroga tras el acuerdo que hizo con Parrilli después de haber tenido un buen entendimiento con usted. en la le

gislatura?

– No me sorprende… en su momento Quiroga apoyó para presidente a Fernando de la Rúa.

– Si es radical…

– Pero después apoyó a López Murphy y ahora Neuquén es la única provincia sin candidatos de la UCR. A mi (por Quiroga) me dijo personalmente que en una elección para presidente entre Kirchner y yo, me iba a respaldar a mi.

– ¿Cuándo fue eso?

– Hará menos de un año. Desde que lo conozco es la cuarta vez que cambia. No digo que esté mal. Al PJ le prometió que si lo apoyaban para llegar a intendente después los iba a respaldar, pero no ocurrió.

– ¿La alianza construida por Parrilli es coyuntural?

– Aspira a ser gobernador, lo cual me parece lógico. No analizo a mis adversarios, que les vaya lo mejor posible, yo voy a tratar de ganarles. En mi partido hay muchos aspirantes como Salvatori, Brillo, Jorge y Pipe Sapag, Brollo, Lara, Esteves, Fernández Dotzel o Jalil, entre otros, también mujeres e intendentes exitosos. Voy a trabajar para una fórmula de consenso y si no se irá a una interna. No voy a «bendecir» a nadie.

– Jorge Sapag fue funcionario suyo, pero después no pareció tener un apoyo activo a su estilo de gobierno

– No lo veo así. Cada vez que nos juntamos no lo publico en el diario, pero como otros dirigentes se reúne a menudo con mis hijos y familia. Cuando Brillo dejó de ser jefe de Gabinete también se hicieron especulaciones, pero fue por una cuestión de diseño político y hoy está en Brasil por una gestión por la planta de fertilizantes.


Por CLAUDIO RABINOVITCH

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora