Fuerte protesta contra la guerra en Irak

Hubo una masiva marcha en EE.UU y también, manifestaciones en Londres y en París

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Washington contra la guerra que Estados Unidos libra en Irak, en una concentración cerca de la Casa Blanca en la que está prevista la intervención de Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto el año pasado en el país del Golfo Pérsico.

En agosto, Sheehan acampó en señal de protesta ante el rancho que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene en la localidad texana de Crawford.

Los organizadores del acto de ayer en la capital estadounidense esperan la asistencia de 100.000 personas, con lo que la manifestación sería una de las mayores en protesta contra el conflicto de Irak desde sus inicios, en la primavera boreal de 2003.

Hasta ayer habían muerto en ese país más de 1.900 soldados estadounidenses. Personas procedentes de todo el país llegaron a la zona gubernamental de Washington. Se había establecido un amplio cerco en torno a la Casa Blanca y a los edificios cercanos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Esos dos organismos están celebrando este fin de semana la asamblea conjunta mundial.

«Restauren el honor de Estados Unidos: ¡Retírense!», decía una pancarta dirigida a Bush. «Terminen la ocupación», pedía otra.

Algunos centenares de personas se congregaron para celebrar una contramanifestación, bajo el lema «Apoyen a nuestras tropas».

«Tenemos que involucrarnos'', dijo Erika McCroskey, de 27 años, que llegó desde el estado de Iowa con su hermana menor y su madre para la protesta. «Bush mintió, miles murieron'', expresaba un cartel. «Fin a la ocupación'', rezaba otro. Aunque los unía el sentimiento en contra de la guerra, muchos de los manifestantes tenían diferentes pensamientos políticos.

También hubo manifestaciones en contra de la guerra en varias ciudades de Europa.

Varios miles de manifestantes, 10.000 según la policía y 100.000 según los organizadores, desfilaron este sábado en el centro de Londres para reclamar el regreso de los 8.500 militares británicos desplegados en Irak. Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como «Blair es un mentiroso», «Blair debe partir», «Traigan las tropas de regreso a la casa», y gritaban consignas como «¡Bush terrorista! ¡Blair terrorista! ¡Sharon terrorista!» .

Una de las organizadoras de la marcha, la coalición Stop the War (Detengan la guerra), había dicho a la AFP antes que comenzara la manifestación que esperaba hubiera más de 100.000 participantes.

En París una decena de asociaciones francesas, estadounidenses y franco-iraquíes, pidieron manifestar contra la guerra en Irak y por la retirada de las tropas norteamericanas a partir del mediodía en la plaza de la Concordia, no lejos de la embajada de Estados Unidos. Posteriormente los manifestantes tenían provisto trasladarse a otros sectores del centro de la capital francesa. (AP/AFP)

Sunnitas contra la constitución

Clérigos y líderes tribales de la minoría sunnita iraquí manifestaron ayer su optimismo de que podrán movilizar a sus comunidades para rechazar el borrador de constitución en el referéndum del mes próximo.

El encuentro de tres días, organizado para rechazar la carta magna, concluyó con un comunicado que pide que se vote 'no' «si los principales puntos de la constitución sobre la unidad iraquí y la identidad árabe no son rectificados, al igual que los artículos relacionados con la segregación política y racial''.

El clérigo jeque Abdul-Latif Himayem expresó que esperaba que al menos el 51% del electorado vote en contra de la carta magna en el referéndum del 15 de octubre. «Estamos pidiéndole a todos los líderes, clérigos, jefes tribales y profesores universitarios que movilicen a sus electores para que acudan a las urnas y voten 'No'».


Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Washington contra la guerra que Estados Unidos libra en Irak, en una concentración cerca de la Casa Blanca en la que está prevista la intervención de Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto el año pasado en el país del Golfo Pérsico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora