Condena de 27 años para un líder de Al Qaeda en España
Actualizado a las 11:50
Madrid (Télam-SNI).- El líder de la célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yardas, alias Abu Dahdah, fue condenado hoy a un total de 27 años de prisión por integración terrorista y por conspirar para el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La condena impuesta a Abu Dahda es la principal pena del macrojuicio celebrado por la Audiencia Nacional de España contra los 24 presuntos miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La sentencia, que fue leída por la magistrada Angela Murillo en audiencia pública en Madrid, condena también a penas de entre 6 y 11 años de prisión a otros 17 miembros de la célula de Al Qaeda activa en España entre 1995 y 2001, en tanto absuelve a otros seis. Abu Dahdah fue condenado a un total de 27 años de prisión, 12 años por dirigir la célula que en España recaudaba dinero y reclutaba «mujaidines» (combatientes) para la organización terrorista, y 15 años por conspirar para los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Según la sentencia, Abu Dahdah «conocía los siniestros planes de inmediata ejecución» ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que había asumido como propios, aunque no participó de ellos materialmente. En este sentido, el máximo condenado estaba acusado de preparar un encuentro en julio de 2001 en la ciudad española de Tarragona entre el suicida Mohamed Atta, uno de los autores materiales de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Ramzi Bin Al Shibh, presunto coordinador de la masacre y Mohamed Belfatmi, miembro del mismo comando del 11-S.
«Absolviéndolo del delito de asesinato terrorista del que venia siendo acusado, condenamos a Imaz Eddin Barkat Yardas como autor de un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista a la pena de 15 años de prisión», afirmó la magistrado Murillo. Poco antes, la jueza anunció también que Abu Dahdah era condenado «como autor de un delito de pertenencia o integración en organización terrorista en condición de promotor o director a Imaz Eddin Barkat Yardas a la pena de 12 años de prisión».
El ahora condenado líder de la célula desarticulada en noviembre de 2001 en la denominada Operación Dátil, afrontaba 74.337 años de cárcel por su participación en calidad de «cooperador necesario» en los citados atentados y por su papel como dirigente de organización terrorista. La Fiscalía, que sorpresivamente se manifestó «satisfecha» con la sentencia, pedía 25 años de cárcel por cada una de las 2.973 víctimas de la masacre en Estados Unidos.
Otro de los condenados en el macrojuicio es el periodista de la cadena de televisión Al Jazira, Taysir Alony, mundialmente famoso por su entrevista con el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, poco después de los atentados del 11-S. Alony, quien permaneció en libertad hasta el 16 de septiembre debido a su delicado estado de salud -sufre una dolencia cardiaca-fue condenado a siete años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista.
Según el tribunal, Alony, quien trabajó como traductor para la agecia española EFE, aprovechó su condición de periodista para colaborar con Al Qaeda y llevó personalmente, en dos viajes a Afganistán, 4.500 dólares para los dirigentes de la organización. Esta condena despertó inmediatamente quejas de organizaciones periodístias como Reporteros Sin Fronteras y de la propia televisión Al Jazira, que calificó la sentencia de «sin precedentes en la historia del periodismo».
Entre los condenados se desataca además Driss Chebli, imputado en el sumario del 11 de marzo de 2004 en Madrid, quien fue absuelto de participar del atentado del 11-S pero fue condenado a seis años de prisión por colaboración con Al Qaeda.
Actualizado a las 11:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios