Condenan a integrantes de 'La 12' pero no irán presos

Seis de los trece barrabravas recibieron penas de prisión efectiva y uno fue absuelto.

BUENOS AIRES (DyN).- El presunto jefe de la barra brava de Boca, Rafael «El Rafa» Di Zeo, y otros once integrantes de «La Doce» fueron condenados ayer por agresiones a hinchas de Chacarita, pero recién purgarán penas de prisión si la sentencia es homologada por la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Sucede que el Tribunal Oral 6 de esta capital, que sustanció el juicio a la barra boquense, aplicó el criterio que fijó la Corte en favor de la revisión de las condenas y, por eso, resolvió mantener a los hinchas en libertad hasta que se agoten las instancias de apelación.

Di Zeo, que tiene 43 años y el domingo vio el clásico Boca-Racing desde la tribuna popular del estadio «xeneize», deberá cumplir 4 años y 3 meses de cárcel si queda firme la condena dictada hoy por el Tribunal Oral que lo declaró responsable del delito de coacción agravada por el uso de armas.

«A los de Boca nos llaman barrabravas y a los de Chacarita los llaman hinchas», se quejó Di Zeo al aludir a la cobertura periodística del juicio oral que culminó ayer con la condena a doce hombres de «La Doce» que, por ahora, no irán a la cárcel ni afrontan restricciones de acceso a partidos oficiales.

Pese a haber sido sindicado como mandamás de «La Doce», la pena de Di Zeo fue inferior a la impuesta a otros presuntos barras: Juan Antonio Castro y Diego Rodríguez fueron sentenciados con 4 años y 6 meses de prisión.

Fernando Di Zeo, hermano de «El Rafa», afronta una condena a 3 años y 10 meses de prisión, la misma pena dictada contra Armando Pereyra, alias «Oso». Fabián «Alemán» Krugger fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel, mientras otros seis hinchas recibieron 3 años de prisión en suspenso: Alejandro Falcigno, José Luis Fernández, Humberto Zalazar, Leonardo Chávez, Juan Carlos «Tucumano» Alejo y Roberto «Tyson» Ibáñez.

Víctor Croce fue el único absuelto en el proceso, que disparó una investigación por falso testimonio contra el hincha de Chacarita Daniel «Pajarito» Benedetti, víctima de una feroz golpiza que le propinaron fanáticos de Boca durante un partido amistoso disputado en la Bombonera el 3 de marzo de 1999.

«Esperábamos una absolución por todos los hechos», dijo el abogado José Monteleone, defensor de los Di Zeo, y evaluó que «como no pudieron condenar con más rigurosidad, condenaron por coacción agravada aunque la coacción no se pudo demostrar porque no existió».

Los trece acusados fueron sometidos a juicio bajo cargos de coacción, lesiones leves y robo en poblado y en banda, pero sólo una de las imputaciones sobrevivió al debate.

Sucede que Benedetti y otros hinchas de Chacarita que habían denunciado haber sido despojados de efectos personales en la riña, en el juicio explicaron que cometieron un error, lo cual derribó la acusación por robo. Y el cargo por lesiones prescribió por el paso del tiempo.

Los acusados pidieron disculpas a los hinchas agre

didos al inicio de la última audiencia del juicio.

El Tribunal que ventiló el caso en un proceso que duró una semana fue integrado por los jueces Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Carlos Rongo, autores de una sentencia que los presuntos barras recibieron con alivio.

Tras la lectura del veredicto, Monteleone se abrazó con los hermanos Di Zeo y luego dijo a la prensa: «Con este fallo se cae la acusación por asociación ilícita» que pesa sobre los hombres de «La Doce» por incidentes registrados en la Bombonera el 31 de agosto de 2003, justamente en un encuentro con Chacarita.

«El fallo es espectacular porque prueba que no hay nada contra los hinchas de Boca», celebró Monteleone, mientras «El Rafa» se lamentó porque «en la Argentina los únicos hinchas que van presos por pelearse son los de Boca».

Podrán seguir entrando a las canchas

BUENOS AIRES (DyN).- Los doce hinchas de Boca condenados ayer por agredir a la parcialidad de Chacarita en un partido amistoso disputado en 1999 no afrontan, por ahora, restricciones para concurrir a partidos oficiales.

«No hay nada en el estatuto del club que les impida venir a Boca a ver los partidos ni realizar las actividades permitidas a cualquier socio», aseguró el abogado Pedro Wolanik, apoderado de la institución de la Ribera.

Rafael «El Rafa» Di Zeo, sindicado como mandamás de «La Doce» y condenado a 4 años y 3 meses de prisión, concurrió el domingo a la Bombonera de vaquero y buzo negro y vio el clásico en el que Boca se impuso 2 a 0 sobre Racing desde la tribuna popular.

Mientras Di Zeo cantaba sobre un paravalanchas, a su izquierda cuatro trompetistas tocaron los cánticos de la hinchada.

El abogado Wolanik explicó ayer que la situación de los hinchas que integrarían la barra brava de Boca sólo podría cambiar por dos motivos: Si una asamblea decide expulsar a los socios por haber sido condenados o si la Justicia impone una prohibición expresa.

En realidad, si la condena dictada hoy por el Tribunal Oral 6 queda firme habrá seis supuestos barrabravas (entre ellos Di Zeo) que deberán purgar penas de prisión, por lo que quedarán privados de la libertad.

Y otros seis hinchas deberán cumplir las penas de tres años en suspenso (sin cumplimiento efectivo tras las rejas) dispuestas ayer por el Tribunal, que además determinó que por ese lapso de tiempo tengan prohibido el ingreso a cualquier partido oficial.


BUENOS AIRES (DyN).- El presunto jefe de la barra brava de Boca, Rafael "El Rafa" Di Zeo, y otros once integrantes de "La Doce" fueron condenados ayer por agresiones a hinchas de Chacarita, pero recién purgarán penas de prisión si la sentencia es homologada por la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora