«Ratón Pérez» y «Calígula» llegan a la región

El tándem Cibrian-Mahler apuesta fuerte en la zona.

NEUQUEN (AN).- «Entre escenas de humor y aventuras a las que buscamos imprimir un ritmo vertiginoso, el Ratón Pérez, al final, gracias a la aparición de un Hada, comprenderá que lo que busca sólo está dentro de él» Sin descubrir con pelos y señales el final, contó Pepe Cibrián Campoy una pequeña porción de su nuevo musical. Como los postres exquisitos, ofreció un adelanto y el resto habrá que saborearlo cuando llegue a la región. Junto a Angel Mahler y su numerosa compañía, regresa con dos propuestas que apuntan a públicos disímiles. Se podrá ver a «Ratón Pérez», dedicado a los chicos y el regreso de «Calígula» un musical que visitó la zona en abril de 2003, pero con auténtica vigencia.

La gira se inicia el viernes con las dos obras en el cine Arrayanes de Bariloche. En tanto para Neuquén, el sábado y domingo, en el cine Español mantiene idénticos horarios: los dos días, a las 16, «Ratón Pérez» y a las 22, «Calígula». La gira prosigue el lunes en Allen, martes en Regina, miércoles en Viedma y 10 de octubre en San Antonio Oeste.

«El Ratón Pérez, tu primer musical», según sus mentores Cibrián-Mahler se tornó un desafío porque es la primera vez, en 23 años, que el tándem se le anima a un musical infantil. Todo se inició cuando recibieron de Mario Minckas -productor general del Ratón Pérez-, la propuesta de llevar al famoso personaje a los escenarios en formato de musical. «En mi caso -explicó por su lado Mahler-, la comedia musical para público infantil no es algo que antes no haya hecho. Participé, por ejemplo, en los musicales de Héctor Presas para la Galera Encantada». Pero -reconoció- no dejó de sentir una fuerte incertidumbre ante esta empresa. «El nuevo musical cuenta las aventuras que le suceden al Ratón Pérez (el legendario personaje que, según el relato que se hace a los chicos, deja dinero al niño que a su vez dejó a su disposición el diente que acaba de caérsele) en la búsqueda de su propio Ratón Pérez al perder un diente, en lo que significa una alusión al encuentro con uno mismo».

Mahler indicó que esta pieza, sigue en la parte musical la línea de sus anteriores espectáculos junto a Cibrián Campoy, con climas suaves en algunas situaciones y «otros más ligeros cuando llega el momento de las aventuras, pero no tiene grandes misterios».

 

«Calígula» y el exceso de poder

La otra propuesta que regresa es «Calígula».

Cualquier parecido con ciertas realidades políticas actuales es mera coincidencia. Aunque Pepito Cibrián suele decir que «tanto en la Argentina, como en el mundo, estamos rodeados por Calígulas de distinto calibre; y esto nos ha llevado a que desde hace décadas avancemos hacia un destino paradójicamente incierto. En esencia, lo que 'Calígula' plantea es la propia duda existencial del poder y su colapso al enfrentarse a la dignidad del hombre».

La pieza, está ambientada en un fastuoso y marginal espacio escenográfico, diseñado por René Diviú, con un creativo y transgresor vestuario creado por un grupo de ocho jóvenes vestuaristas.

Audaz, provocativo, polémico, sin censura, así es esta versión de la historia de «Calígula», sus excesos, su lucha por el poder, la sensualidad y la locura. Mahler explica que han elaborado un espectáculo comprometido «con nuestras sensaciones, con una visión de la realidad y del ser humano en cuestión. Y estamos sumamente satisfechos con el equipo que nos acompaña, profesionales reconocidos en todas las áreas. Estamos seguros que el público nos acompañará con su aplauso en esta patriada».

La obra cuenta que a la muerte de Tiberio recayó la sucesión en Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula. Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor. Tiberio lo adoptó y designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se decantó por Calígula con la esperanza de que la política de sometimiento de la clase senatorial llegaría a su fin.

El gobierno de Calígula se inició, pues, lleno de buenos augurios, esperándose de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor. En un primer momento satisfizo a todos. Pronto impuso un régimen de terror.


NEUQUEN (AN).- "Entre escenas de humor y aventuras a las que buscamos imprimir un ritmo vertiginoso, el Ratón Pérez, al final, gracias a la aparición de un Hada, comprenderá que lo que busca sólo está dentro de él" Sin descubrir con pelos y señales el final, contó Pepe Cibrián Campoy una pequeña porción de su nuevo musical. Como los postres exquisitos, ofreció un adelanto y el resto habrá que saborearlo cuando llegue a la región. Junto a Angel Mahler y su numerosa compañía, regresa con dos propuestas que apuntan a públicos disímiles. Se podrá ver a "Ratón Pérez", dedicado a los chicos y el regreso de "Calígula" un musical que visitó la zona en abril de 2003, pero con auténtica vigencia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora