Por qué sale más barato el dólar blue que el oficial

Las cotizaciones paralelas se mantienen desde hace tres semanas a la par. Esta semana, el dólar paralelo o blue, muestra tendencia a la baja. Hoy se ubica $6 pesos por debajo del dólar solidario.

Sucede en Argentina. Ese extraño lugar donde todas las teorías económicas encuentran su abismo. De repente, cuando todos los pronósticos indicaban turbulencias cambiarias al inicio de 2021, las cotizaciones paralelas se mantienen desde hace tres semanas a la par, y la novedad de esta semana es que el dólar paralelo o blue, muestra tendencia a la baja, y se ubica hoy $6 pesos por debajo del dólar solidario (oficial + impuestos).

Para comprender como funciona la lógica del blue, hay que saber que en Argentina la compra de dólares de manera oficial, está restringida a u$s 200 por persona y por mes, y que para hacerlo hay que pagar dos impuestos sobre la cotización que figura en la pizarra: 30% de Impuesto PAÍS y 35% por retención de Impuesto a las Ganancias. De esa forma, quien desea acceder a sus u$s 200, debe pagar hoy $155,5 ($94,25+30%+35%).

Tal como indica la teoría económica, cuando existe un precio máximo o una restricción de cantidad para determinado producto o mercancía, en general aparece el «mercado negro» de esa misma mercancía. De esta forma, quien necesita más de u$s 200 para invertir, atesorar, viajar o pagar deudas, debe acudir al mercado paralelo o blue. En ese mercado, la lógica indica que se consigue de forma informal aquello que el mercado oficial restringe, pero a un precio más alto.

La pregunta es cómo sucede que en el mercado negro, el dólar se consigue hoy un 4% más barato que en el mercado oficial. La respuesta tiene varias aristas.

La primera de ellas es que se trata de un mercado oculto. Un mercado que como diría la abuela de las brujas «nadie sabe donde está, pero que existe, existe». Si alguien intenta ir por ventanilla a cualquier casa de cambio a comprar dólar blue, recibirá una negativa rotunda. Para acceder necesita «el contacto del que vende». Operadores de la City porteña indican que de forma selectiva, la AFIP ha comenzado a hacer operativos de inspección en las cuevas, lo que ha moderado en los últimos días el volumen operado en el paralelo.

El blue es un mercado pequeño. Se trata entonces de un mercado muy sensible a los movimientos de la oferta y la demanda.

En segundo lugar, resulta que el blue es un mercado pequeño. El volumen que se opera habitualmente es escaso en relación al volumen de divisas que operan los canales oficiales y financiero. Se trata entonces de un mercado muy sensible a los movimientos de la oferta y la demanda. Pequeños impulsos de oferta y demanda mueven hacia abajo o hacia arriba el precio. Sucedió en la tercer semana de octubre, cuando el blue alcanzó su récord de $195. Sucede hoy cuando cotiza por debajo del precio oficial.

En este sentido hay un doble efecto que influye en la baja actual. Por un lado, muchas empresas han comenzado a liquidar divisas a fin de afrontar pago de salarios o de acreencias, y lo hacen en el mercado oficial donde obtienen una mejor cotización. Más oferta, impulso a la baja en el precio. Por otra parte, es sensible la menor capacidad de ahorro que existe en la clase media producto de la recesión que está por cumplir tres años, y del año de parate que impuso el Covid. Menos capacidad de ahorro es menos demanda de divisas, y menos demanda de divisas es menor presión sobre el precio del Blue. A ello hay que sumar, que quienes tienen margen de maniobra, por un factor netamente estacional demandan pesos y no dólares, a fin de solventar el gasto en vacaciones.

Un tercer factor, es la estrategia que viene sosteniendo el Banco Central (BCRA) en las últimas semanas. La mega emisión de pesos implementada en 2020 para contener los efectos de la cuarentena mediate IFE, ATP, REPRO y créditos subsidiados a monotributistas, está siendo absorvida en parte durante enero y febrero, intentando que el impacto sobre los precios sea menor al previsto. Mediante la colocación de títulos que solo pueden ser adquiridos institucionalmente, el BCRA intenta secar la plaza de pesos, y menos pesos en circulación, es también menos incentivo a la compra de divisas.

Si alguien preguntase «hasta cuando», la respuesta es «hasta cuando se despierte la demanda por oportunidad». Difícilmente el escenario se encuadre en una tendencia de largo plazo. Por todas las razones descritas anteriormente, en el momento en que la baja en el precio del blue incentive a los inversores, a los particulares o a las empresas a aprovechar la diferencia de cambio con el oficial, de inmediato la cotización volverá a emparejarse con el resto de las cotizaciones.

Datos

$149
La cotización actual del Dólar Blue. Se ubica $6 por debajo del Dólar Solidario.
10%
La baja que registra el Blue desde el inicio de 2021.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios