AFIP investiga a más de 300 compradores de dólar bolsa

El organismo detectó operaciones cambiarias por USD402 millones en personas sin capacidad económica.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) inició una investigación sobre más de 300 contribuyentes sin capacidad económica o que presentan inconsistencias entre los montos operados y las declaraciones juradas». Según se constató, realizaron operaciones financieras con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por USD 402 millones en los últimos dos meses de 2020. 

La Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP detectó la existencia de operaciones con bonos y/o acciones por más de 1 millón de dólares, realizadas por personas sin capacidad económica o con algunas inconsistencias fiscales.

El organismo primero investigó a empresas que recibieron ayuda del Estado para pagar sueldos y al mismo tiempo compraron dólares en el mercado financiero.

Ahor, a partir de la información recibida por el cruce de datos con la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso la lupa sobre contribuyentes particulares, incluidos monotributistas, que compraron divisas en el mercado financiero a través del dólar MEP o Bolsa y contado con liquidación. 


Quiénes son los investigados


• Contribuyentes sin capacidad económica que durante noviembre de 2020 vendieron más de USD 1 millón a través de CCL o MEP. Ese universo está compuesto por 32 contribuyentes que se dolarizaron por un total de USD 72,4 millones en noviembre de 2020.
• Universo de contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables vía CCL o MEP.
• Monotributistas que realizaron ventas superiores a 14.000 dólares (equivalentes a unos $2 millones en noviembre de 2020) que, a priori, no poseen capacidad económica suficiente. Alrededor de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de USD 59 millones y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales.
• Se identificaron 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. En todos los casos se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos.
• Contribuyentes con alto riesgo fiscal (SIPER)


¿Qué información se les requiere?


• Detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones. Dólar MEP y CCL, durante el período involucrado con el aporte de documentación respaldatoria, como ser extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros.
• Justificación que avale la operatoria de compraventa del punto precedente.
• Nota con carácter de declaración jurada que indique las cuentas (bancarias y comitentes) en el país y en el exterior con las que opera; tarjetas de crédito en el país y en el exterior en las cuales sea titular y/o adicional; indicar las cunetas que posee en relación a medios electrónicos de pagos; actividad que desarrolla; información del o de los agentes de liquidación intervinientes.


Temas

AFIP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios