Cedepre: el detenido no habló y pasó una mala noche
Sigue detenido Néstor Arduin tras sus contradictorias declaraciones ante la Justicia por el caso de los bonos Cedepre, que debían destinarse a los jubilados y terminaron negociándose. Arduin se negó a declarar ayer, mientras que su defensor pedirá la eximición de prisión. Por lo pronto pasó una noche con frío, humedad y hollín en una celda de la comisaría Primera de Viedma. Investigan si es uno de los operadores involucrados en una coima.
VIEDMA (AV)- Néstor Arduin, detenido el viernes por la causa Cedepre, se abstuvo ayer de prestar declaración indagatoria ante el juez.
El imputado sigue alojado en la comisaría Primera de esta capital, pero se levantó la incomunicación que se le impuso apenas se lo privó de la libertad.
A partir de ayer, el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de Arduin aunque puede hacerlo antes de que se cumpla ese plazo en el que el magistrado debe procesar, dictar la falta de mérito o sobreseer al detenido.
El defensor adelantó ayer que pedirá la exención de prisión del imputado que, de ser otorgada, significaría su libertad inmediata.
Los dichos de Arduin durante la testimonial del viernes que generaron su detención, a pesar de no haberlos confirmado en la indagatoria de ayer, ratifican un camino de investigación iniciado por la justicia. Además podrían provocar nuevas detenciones e imputaciones contra personas mencionadas en la causa que hasta el momento sólo han sido llamados como testigos.
Por otra parte, se podría agravar la actual situación procesal del exsecretario de la Gobernación, Jorge Acebedo, único procesado en esta causa cuyo expediente aún no ha sido elevado a juicio por una nueva apelación presentada por la defensa contra el pedido de elevación solicitado por el fiscal Ricardo Falca.
Consultado el juez Jorge Bustamante señaló que Néstor Arduin está imputado, en principio, como partícipe de los ilícitos que se investigan en esta causa aunque recién en la resolución que se dicte se calificará la acusación contra el detenido.
No descartó que esta detención pueda generar otras, así como citaciones a indagatorias.
Cabe recordar que por esta misma causa se encuentra detenido en España con trámite de extradición Tulio Bo, uno de los intermediarios en la negociación del bono previsional.
Además está en trámite un pedido igual contra el operador financiero que reconoció su participación William Raghu, quien reside en Inglaterra y la captura internacional contra Etim Etim, un nigeriano propietario de la financiera Portfern una de las primeras tenedoras del Cedepre con sede en Roma, Italia.
Una mala noche
Néstor Arduin pasó una mala noche en la celda de la comisaría Primera de Viedma, sin calefacción ni colchón e impregnada de hollín producto de un incendio provocado recientemente por un detenido.
El frío intenso lo obligó a caminar por el reducido espacio durante interminables horas.
Desde ayer y al ser levantada la incomunicación el imputado comparte una celda con otro detenido.
Arduin sería uno de los operadores internos de la negociación del Cedepre y aparece en la causa a través de la testimonial ofrecida por Norberto Fano, quien habría indicado que en la gestión previa a la negociación del bono se reunió en más de una oportunidad con Juan Cabalieri y con Arduin en Buenos Aires. La incorporación al expediente de una nota que enviara Fano a Bo en la que se menciona el pago de comisiones a políticos en el marco de la negociación del bono abrió otro camino para la investigación que habría desembocado en la apertura de una cuenta internacional en un banco de Miami que se habría registrado a nombre de Cabalieri y Arduin. A partir de allí este nombre se incorporó a la causa y se dispuso su citación como testigo por primera vez.
VIEDMA (AV)- Néstor Arduin, detenido el viernes por la causa Cedepre, se abstuvo ayer de prestar declaración indagatoria ante el juez.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios