Decidirán hoy el aumento de la tarifa eléctrica

El Deliberante evaluará además, cambios en el servicio.

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante decidiría hoy si aprueba la ordenanza que determinará un aumento en la tarifa eléctrica del servicio provisto por CALF y el plan de normalización para optimizar los parámetros de calidad e inversión de la cooperativa.

La nueva normativa que en principio los concejales accederían a votar poco después del mediodía dispondría un aumento para el sector residencial del orden del 6%, con un promedio de suba del 10% para todo el espectro de usuarios.

Fuentes del Deliberante consultadas ayer manifestaron que el texto a considerar prevé un plan de «normalización» por el que la cooperativa debería seguir parámetros de calidad, pautas de inversión, y someterse al control de auditorías.

En paralelo se dispondría la concreción de un reglamento de suministro, donde se establecerían los derechos de los usuarios. Las fuentes consultadas deslizaron que «podría tomar forma una comisión observadora integrada por concejales, miembros del Ejecutivo municipal, e integrantes de la cooperativa».

La sesión de hoy se realizará en medio de un clima no del todo propicio.

En primer lugar, por el antecedente del anterior intento de votación del 7 de octubre.

Ese día un grupo de operarios nucleados en el gremio Luz y Fuerza ingresaron al Concejo gritando, amenazaron y agredieron a una concejal y realizaron destrozos, además de abortar el tratamiento de la ordenanza.

Cargaron contra la concejal de la UCR, Marta Buffolo, y su hijo que se desempeña como secretario de la bancada radical y presionaron a los ediles para que voten el aumento tarifario sin reglas de funcionamiento de calidad de servicio.

En ese momento el dirigente de Luz y Fuerza, Antonio D'Angelo, afirmó que estas agresiones había qu contextualizarlas en la posibilidad de que 300 familias quedaran sin empleo al adjudicarle al gobierno municipal la intención de «privatizar» el servicio.

Hasta el viernes pasado, los concejales no tenían un proyecto unificado. Y las negociaciones para crear consenso se sucedían entre los ediles, las autoridades y los sindicalistas, incluso con el bastión emepenista en el Consejo de Administración de la cooperativa, Marcos Silva. Y por este motivo todavía sigue siendo una incógnita cómo será el proyecto que sería tratado hoy.

Ayer no se supo si el CD había decidido instrumentar algún tipo de medida de seguridad adicional y si le permitirá el ingreso a los trabajadores de la cooperativa, que renovará un tercio de su administración con las elecciones del 4 de diciembre próximo.

Además hay otro tema que sumó tensión en los últimos tres días. Y es el embargo por 2,6 millones de pesos que la Federación Argentina de Luz y Fuerza promovió contra CALF para cobrar deudas de aportes convencio nales, del fondo compensador y de convenios caídos que se arrastran desde la gestión de Osvaldo Bonvín, cuya mora no fue saneada por las administraciones posteriores.

El embargo está poniendo en jaque el pago de sueldos para los operarios de la cooperativa.

Por eso los trabajadores lanzaron un paro al margen por la determinación adoptada por la Federación de la cual forma parte el sindicato regional al que pertenecen.

La huelga sería mañana. En asambleas hoy determinarían cuál será la modalidad que adopten finalmente.


NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante decidiría hoy si aprueba la ordenanza que determinará un aumento en la tarifa eléctrica del servicio provisto por CALF y el plan de normalización para optimizar los parámetros de calidad e inversión de la cooperativa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora