Nuevos focos de gripe aviaria en Rumania y Tailandia

Actualizado a las 10:50

Bucarest – El virus H5 de la gripe aviar ha sido detectado en dos aves silvestres en Rumania durante análisis realizados en un laboratorio en Bucarest, informó hoy el ministro de Agricultura del país balcánico, Gheorghe Flutur. Según la agencia de noticias Mediafax, las dos aves muertas a causa del virus de la gripe aviar son un cisne, que murió cerca del lago costero de Razelm-Sinoe, y un ganso silvestre que fue hallado muerto en la orilla del Danubio, aproximadamente un kilómetro de la localidad de Vadul Oii, en el distrito de Calarasi.

Hasta el momento no está confirmado que el virus detectado en las aves muertes pertenzca al subtipo H5N1, que también es mortal para el ser humano. Las autoridades rumanas reforzaron las medidas de control en las dos zonas donde se hallaron las aves muertas. El ministro de Agricultura aseguró que esta vez no es necesario decretar una cuarentena, ya que en ambos casos se trata de aves infectadas encontradas a gran distancia de zonas habitacionales.

En Rumania, el virus del subtipo H5N1 fue encontrado a principios de octubre en aves domésticas en las poblaciones de Ceamurlia de Jos y Maliuc, en el delta del Danubio, y en una garza real muerta hace diez días en el este del país, cerca de la frontera con Moldavia. Las autoridades rumanas levantaron parcialmente el pasado fin de semana la cuarentena impuesta en Caemurlia de Jos y Maliuc, después de que fueran sacrificadas 22.150 aves y se adoptaran masivas medidas de desinfección en ambas localidades.

En Tailandia

BANGKOK – Un nuevo caso de epizootia de gripe aviaria fue señalado en el noreste de Tailandia, anunciaron hoy unos responsables sanitarios. El centro de control de la gripe aviaria en Bangkok confirmó la presencia del virus la semana pasada entre pollos de un distrito de la provincia de Kalasin, por primera vez desde hace un año.

«Descubrimos una muerte sospechosa en unas aves de corral, las hemos sacrificado y hemos mandado muestras para hacer análisis en laboratorio», declaró un responsable del centre a la AFP. Este responsable no excluyó otro brote de gripe aviaria en la misma provincia e indicó que se seguían haciendo pruebas.

Las autoridades tailandesas están en estado de alerta desde el anuncio, el pasado 20 del octubre, del fallecimiento de un granjero a resultas de la gripe aviaria, que lleva a 13 el número de muertos en Tailandia desde 2003. El granjero, al parecer, había matado y comido un pollo infectado. En total, Tailandia ha señalado 16 focos de gripe aviaria entre animales en cinco de sus 76 provincias.

(dpa y AFP)


Actualizado a las 10:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora