Sky Rojo, la última gran apuesta de Netflix
La nueva serie de la plataforma de streaming, que tiene a Lali Espósito entre sus protagonistas y cuenta con el aval de los productores de La Casa de Papel, generó mucho revuelo tras su salida.
A esta altura, ya estamos acostumbrado al ruido mediático que se genera cuando Netflix estrena una serie original. Bombardeo en televisión, bombardeo en redes sociales, bombardeo en todos los ámbitos posibles. Publicita que algo quedará, sería el resumen.
En este aspecto, la nueva gran apuesta de la plataforma de streaming, “Sky Rojo”, generó el revuelo esperado. Se habló tanto en la previa que había que estar a la altura con las repercusiones. Y lo estuvo. Lo está, de hecho, porque estrenó hace solo 10 días y aún mucha gente está en plena maratón de episodios.
Claro, hay un pequeño detalle. Mientras más grande es la venta previa, más se espera del producto. Y si bien “Sky Rojo” es (y realmente lo es) una superproducción, está lejos de cumplir con las expectativas desde lo estrictamente relacionado a la calidad, porque la historia tiene muchos puntos cuestionables.
Pero para explicar qué fue lo que faltó, vamos a contar primero de qué se trata la serie. Eso si: atención porque puede haber spoilers.
Sky Rojo es la historia de tres trabajadoras sexuales: Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado); que escapan de las garras de Romeo, el dueño del club “Las Novias” y proxeneta; y de sus secuaces. A partir de allí comienza una historia con muchos episodios de acción, pero también con algunos aspectos que hacen bastante ruido a medida que ocurren.
Entonces, hay una realidad que no podemos dejar de lado: «Sky Rojo” está planteada como una serie de esas que solemos llamar “pochocleras”. Acción, explosivos, persecusiones, giros de guión y mucho de ese contenido propio de La Casa de Papel que Álex Pina y Esther Martínez Lobato repiten en esta oportunidad. Y la verdad sea dicha: en ese apartado, la serie funciona perfecto. Es entretenida, es adictiva y nos permite mirar algo para pasar el rato.
El problema es cuando ahondamos más en el producto y ponemos el foco en la calidad. Y allí, “Sky Rojo” hace agua en varias oportunidades y con numerosas cuestiones.
En principio, uno de los puntos más señalados (y que generaron mayor movimiento en redes) fue el de la “espectacularización” de la violencia sobre las mujeres. Es que cada escena en la que los villanos golpeaban o ejercían algún tipo de daño sobre las protagonistas era remarcada, en una apuesta de dirección y de montaje que generó ciertas dudas respecto a cuál era el mensaje que la ficción trataba de brindar, sobre todo tocando un tema sensible como la explotación sexual.
Las interpretaciones tampoco ayudan demasiado: muy exageradas para todos los personajes, con actuaciones secundarias que están muy lejos de lo que un producto de calidad requiere.

El guión nos presenta una historia que a priori parece atractiva, pero que en muchas ocasiones presenta grandes fallos: hay situaciones de gran riesgo que podrían haberse resuelto de forma muy sencilla, y que a luces de cómo se desarrollaron quedan excesivamente forzadas.
Quizás el error más grande de Sky Rojo fue la pretención previa de sus creadores y protagonistas de querer plantar bandera sobre temáticas fuertes. Esta serie no tiene, ni de cerca, la profundidad necesaria como para tratar estos temas seriamente.
Es, como lo es La Casa de Papel, simplemente una ficción para entretenimiento ocasional. Es una serie “pochoclera”. Y no es, ni podría ser jamás, más que eso. Pretender darle fuerza y sobre todo adjuntarle un mensaje de peso es un gran error. Por lo demás, no deja de ser un producto bien Netflix: una maratón de fin de semana y a otra cosa.
La pregunta de rigor: ¿Se viene la segunda?
Para quienes ya finalizaron la maratón de capítulos, hay una pregunta inevitable: ¿Habrá segunda temporada? El final, tan polémico como sorpresivo, dejó la puerta abierta a que la historia continúe… aunque no tengamos muy claro el cómo.
Los creadores del show ya comentaron que habrá una continuación, aunque no se dio ningún tipo de certeza sobre fechas, cantidad de episodios o protagonistas. De hecho, esta segunda temporada ya está rodada previamente.
Esta primera temporada contó con 8 capítulos de 25 minutos, y fue estrenada hace apenas unos días, más precisamente el 19 de marzo.
A esta altura, ya estamos acostumbrado al ruido mediático que se genera cuando Netflix estrena una serie original. Bombardeo en televisión, bombardeo en redes sociales, bombardeo en todos los ámbitos posibles. Publicita que algo quedará, sería el resumen.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios