Oficialismo y oposición analizan postergar las PASO

De la reunión participación el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Durante una reunión que mantuvieron hoy en Casa Rosada miembros tanto del oficialismo y oposición comenzaron a analizar la posibilidad concreta de postergar las PASO, previstas para el 8 de agosto próximo.

Del cónclave participación el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Durante el encuentro que mantuvieron por la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses, Máximo Kirchner negoció con Ritondo y Jorge Macri (intendente de Vicente López) la posibilidad de aplazar la realización de las PASO.

Según afirman medio de Buenos Aires, el titular del bloque de diputados del Frente de Todo le manifestó a los miembros de la oposición que la voluntad del Gobierno es hacer una evaluación entre todos los espacios políticos y tomar una decisión por consenso.

Al finalizar la reunión, Cristian Ritondo dejó entrever que es posible una postergación a causa de la pandemia de coronavirus. «No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo», dijo en rueda de prensa en Casa Rosada.

En ese sentido, el legislador indicó que «hay un montón de charlas informales, viendo como se sucede esta pandemia», para luego decidir si se postergan o no las PASO.

No obstante Ritondo subrayó que «las PASO, como las (elecciones) generales (previstas para el 24 de octubre venidero), son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral».

A pesar de sus declaraciones, Ritondo también aclaró en su cuenta de Twitter: «En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde @proargentina creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso.»

El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios