Dos visiones del rock nacional en el cine
Los comienzos y la actualidad del rock argentino son abordados en estos días por dos producciones que llevarán su popularidad actual y la lucha de su nacimiento
Por PAULO PECORA
BUENOS AIRES, (Télam).- El rock argentino, sus orígenes, su influencia social y cultural, sus autores más representativos y su efervescente actualidad, son los temas que abordan dos películas locales, entre las que se destaca «Argentina Beat», de Hernán Gaffet, la primera que investiga el nacimiento de este fenómeno musical en la Argentina.
Además de Gaffet, otro que está produciendo un documental sobre el rock argentino es el veterano director y productor Héctor Olivera, aunque su proyecto está más volcado a reflejar el presente del rock local a través de bandas muy populares como La Renga, Bersuit Vergarabat, Ratones Paranoicos, Las Pelotas y Attaque 77.
Olivera, que ya retrató la cultura del rock naciente en «Hasta que se ponga el sol» (1973) y «Buenos Aires Rock» (1983), eligió a Sebastián Schindel para dirigir este nuevo filme provisoriamente titulado «Celebración Rock», cuya intención es dar cuenta del crecimiento que este estilo de música experimentó en los últimos años en el país.
«La idea de la película es mostrar al rock and roll argentino con las bandas más representativas y populares del momento», dijo a Télam Daniel Werner, jefe de producción del proyecto, que cuent con la asesoría de los especialistas en el tema Claudio Kleinmann y Marcelo Fernández Gittar.
Otros antecedentes rockeros en el cine local son «El extraño de pelo largo» (1970), «Adiós Sui Generis» (1976), «Tango Feroz, la leyenda de Tanguito» (1993), «Fuego gris» (1993), «Peperina» (1995), «Historias de Argentina en vivo» (2001), «Luca Vive» (2002) y los documentales dedicados a La Renga, Vox Dei, Suárez y Los Redonditos de Ricota.
En «Argentina Beat, crónicas del primer rock argentino», el realizador Hernán Gaffet, quien había debutado con «Oscar Alemán, vida con swing», pretende hacer «un fresco de la cultura y el contexto sociopolítico argentino en los '60, pero haciendo foco en la evolución de la música popular juvenil y en el nacimiento del rock argentino».
«La película destaca la originalidad de la música y la poética del primer rock nacional», afirmó Gaffet, y explicó que «los jóvenes argentinos compusieron y tocaron rock de autor, una música absolutamente original, porque no se parecía a nada: ni al primer rock americano ni al que llegaba desde Europa».
Litto Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Ricardo Soulé, Pipo Lernoud, Miguel Grinberg, Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Alfredo Rosso, son algunos de los músicos y periodistas qu protagonizaron aquella pequeña revolución musical y a quienes el cineasta consultó para intentar captar y reflejar el espíritu de la época.
A esos testimonios, Gaffet le sumará fotografías e imágenes de archivo que debió rastrear en lugares insólitos, ya que -según advirtió- «la memoria fílmica argentina fue saqueada y destrozada, ya se perdió la mitad del cine sonoro argentino y el resto está desperdigado quién sabe dónde».
«El inicio del rock nacional fue un fenómeno eminentemente porteño, tan porteño como el tango, aunque tuvo algunos aportes del interior como La Cofradía de la Flor Solar (La Plata), León Gieco (Santa Fe), Los Gatos Salvajes y Litto Nebbia (Rosario)», dijo el cineasta.
El documental de Gaffet comienza con la aparición de los primeros discos de Bill Halley y Little Richard en Buenos Aires, inmediatamente después de la denominada Revolución Libertadora de 1955, cuando comenzaron a hacerse populares entre los jóvenes artistas como Eddi Pequenino, Billy Caffaro y Sandro y Los de Fuego.
La película también registra la aparición del prototipo del cantante pop Luis Aguilé y la del programa de televisión el Club del Clan, que según Gaffet «abrió las puertas del mercado musical juvenil y fue un incentivo para músicos como Pajarito Zaguri, Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Almendra, Javier Martínez y otros integrantes de Manal».
Si bien los primeros músicos del rock argentino tenían a Elvis Presley como modelo de rebeldía, Gaffet quiso resaltar en su película que «ellos resistieron desde la música a los gobiernos represivos de Onganía, Levingston y Lanusse, que los persiguieron por el solo hecho de ser jóvenes y tener el pelo largo».
«Cuando apareció el rock, apareció una música con la cual los jóvenes podían identificarse. Eso generó una modificación cultural muy grande, porque los jóvenes fueron más jóvenes y encontraron en la música un vehículo fuertísimo para expresar su rebeldía contra la sociedad y sus padres», agregó.
Por PAULO PECORA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios