San Martín se moviliza por los descuentos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Vecinos, referentes políticos y autoridades municipales se reunían anoche en esta ciudad, para evaluar la «grave situación» provocada por los descuentos coparticipables dispuestos por el gobierno, a raíz del traspaso del impuesto Inmobiliario, y que afectan sólo a esta ciudad y Villa la Angostura.
En tanto y a lo largo de las últimas horas, se sucedieron las reuniones para definir las estrategias y ponerlas a consideración de la asamblea, cuyo inicio estaba previsto al cierre de esta despacho. No de descartaba una movilización de protesta y apoyo a las gestiones que viene realizando el municipio.
Como se apuntó, los descuentos son consecuencia de la aplicación del artículo 7 de la ley de Transferencia del Impuesto Inmobiliario. Se espera por la definición del recurso de inconstitucionalidad que ambas comunas presentaron sobre ese apartado.
La norma establecía que de no haber al 30 de noviembre un nuevo acuerdo sobre coparticipación con todos los municipios, lo que efectivamente no ocurrió, la provincia retendría a las comunas que aceptaron el traspaso del Inmobiliario el equivalente al porcentaje coparticipable sobre la facturación.
San Martín y Villa la Angostura sostienen que esa medida debe aplicarse sobre lo efectivamente recaudado. Con la metodología cuestionada, San Martín de los Andes perdería una cifra anual cercana a los 5.000.000 de pesos. Villa la Angostura, en tanto, ya recibió el primer descuento que afecta a la totalidad de su masa coparticipable.
Conviene recordar que el traspaso del impuesto surgió como una propuesta de San Martín de los Andes y fue comprometido por el gobernador Sobisch, durante una dura asamblea con tono de virtual pueblada, por el fortísimo revalúo fiscal que se había impuesto en 2004.
«La mano en el bolsillo»
Tras una reunión en el Ente Sanmartinense de Turismo por la misma problemática, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, José María Terrone, dijo que «nosotros tomamos este tema con una preocupación muy fuerte, porque otra vez nos vuelven a meter la mano en el bolsillo, otra vez nos siguen castigando. Este es un problema de todos que no pasa por la banderías políticas».
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Vecinos, referentes políticos y autoridades municipales se reunían anoche en esta ciudad, para evaluar la "grave situación" provocada por los descuentos coparticipables dispuestos por el gobierno, a raíz del traspaso del impuesto Inmobiliario, y que afectan sólo a esta ciudad y Villa la Angostura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios