Patti no descarta la vía judicial para acceder a la banca

Constitucionalistas consideran que la única restricción es para condenados y el ex comisario no tiene antecedentes

El diputado nacional electo y ex comisario Luis Patti dejó abierta ayer la posibilidad de llevar a la justicia su queja contra la Cámara de Diputados, que el martes pasado le impidió jurar y asumir su banca.

«Lo que se hizo no tiene antecedentes; así hubiera estado procesado (los diputados) tenían la obligación de tomarme juramento y no lo hicieron; me parece que es un antecedente demasiado peligroso para la institucionalidad y la democracia», insistió ayer Patti.

El abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra consideró que la Cámara de Diputados no puede impedir que el ex comisario denunciado por organismos de derechos humanos ingrese a ese cuerpo, al no estar condenado en ninguna causa. «La Cámara de Diputados no puede ser censor ulterior de lo que vota el pueblo», dijo, y agregó que «la única restricción posible es para condenados; los que no lo están, son aún inocentes».

El abogado se refirió así a la presentación de un certificado emitido por el Registro Nacional de «no registra antecedentes penales».

Para Gil Lavedra, el documento que presentó «dice que no tiene ninguna condena», aunque aclaró que «procesos en trámite pueden existir». No obstante, consideró que «los antecedentes de Patti dicen que es un hombre que ha estado vinculado a la represión ilegal, a la policía brava, pero esas son cuestiones que ya ha tenido en cuenta el electorado».

Al respecto, dos abogados constitucionalistas consultados por Télam expresaron sus divergencias sobre la situación del ex comisario a partir de la presentación del documento que hizo ayer por televisión.

Para Gregorio Badeni, con el certificado prueba «que no ha sido condenado ni procesado» y agregó que «aunque estuviera procesado, conforme al artículo 23 del Pacto San José de Costa Rica, nadie puede ser privado de derechos políticos, sin una sentencia penal condenatoria y firme».

El constitucionalista recordó además que éste «fue el temperamento que usó la Corte Suprema para reconocer el derecho a votar a las personas procesadas y detenidas pero no condenadas».

Sin embargo, su colega Eduardo Barcesat afirmó que el impedimento para que Patti asuma está «en el artículo 36 de la Constitución, que habla de la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos de los que hayan usurpado funciones del poder político, situación que lo comprende». «Si bien condena no tiene, hay que recordar que hubo dispositivos de impunidad que obstruyeron la función de la justicia y recién han sido removidos bajo el actual gobierno», dijo el abogado, y agregó que «la inhabilidad y la falta de idoneidad se encuentran reunidos para impedir la jura de Patti».

El pasado martes la Cámara de Diputados decidió por amplia mayoría impedirle a Patti jurar como diputado como consecuencia de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra. El caso pasó a análisis a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y se especula con que será resuelto después de marzo del año próximo. (DyN y Télam)


El diputado nacional electo y ex comisario Luis Patti dejó abierta ayer la posibilidad de llevar a la justicia su queja contra la Cámara de Diputados, que el martes pasado le impidió jurar y asumir su banca.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora