Millones de niños son abandonados y explotados
Actualizado a las 19:50
BUENOS AIRES (DyN) – Cientos de millones de niños y niñas de distintas partes del planeta son explotados, abandonados, sufren maltratos y, con o sin padres, crecen en la calle o centros de detención, lejos de un entorno familiar normal. Así se desprende del informe «Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles», que difundió hoy el Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, de Argentina. El estudio revela que estos niños «se encuentran lejos de los programas de desarrollo y suelen pasar desapercibidos en los debates públicos, la legislación, como así también en las estadísticas y reportajes.
La publicación de UNICEF señaló además que América Latina y el Caribe «es la región del mundo con la mayor brecha entre ricos y pobres, con millones de niños y niñas invisibles y excluidos». Reveló que la pobreza extrema es «a la vez causa y consecuencia de la exclusión y la invisibilidad», que afecta a «96 millones de personas en América Latina y el Caribe, de las cuales 41 millones son niños y niñas menores de 12 años y 15 millones son adolescentes entre los 13 y 19 años». El Informe 2006 sobre el Estado Mundial de la Infancia recoge de los anteriores estudios de UNICEF factores como la pobreza, el VIH-SIDA y los conflictos armados como causantes del «menoscabo de la niñez», pero en este caso les añade la «falta de compromiso de los gobiernos y la discriminación».
Estos «privan a la niñez de la protección que necesitan contra el abuso y la explotación y les excluye a unos niveles alarmantes, de la escuela, la atención de la salud y otros servicios esenciales». Ejemplificó el estudio que «los niños y niñas que carecen de servicios básicos son más vulnerables a la explotación porque disponen de menos información para protegerse y de menos alternativas económicas» y que quienes están atrapados en conflictos armados «son sometidos sistemáticamente a violaciones y a otras formas de violencia sexual».
«Es a todos estos niños y niñas -que se encuentran aislados e indefensos- a quienes no se les presta debida atención», apuntó. Acerca de los compromisos con la niñez, instó a los países y organizaciones mundiales a «intensificar las actividades a favor del desarrollo para asegurar que los niños y niñas más vulnerables no permanezcan olvidados». Responsabilizó a los gobiernos «de poder llegar a estos niños y niñas y de aumentar sus esfuerzos en tres esferas clave: Investigación, legislación e inversión social, políticas públicas y fomento de las capacidades». Enumera además medidas concretas que «la sociedad civil, el sector privado, los donantes y los medios de comunicación pueden adoptar para evitar que los chicos sigan siendo excluidos».
«En América Latina y el Caribe, los medios de comunicación han sido aliados indispensables para la eliminación de la exclusión y la invisibilidad», subrayó UNICEF. La Agencia por los Derechos de la Infancia ANDI, con sede en Brasil, difunde análisis sobre la calidad y cantidad de noticias relacionadas con temas de infancia y es «una experiencia exitosa en 10 países de la región». Cada día más organizaciones trabajan a favor de los niños, según el informe, que destacó entre otras la labor de la Pastoral da Crianza (Infancia) que «con apoyo de la Iglesia Católica y UNICEF, colaboró durante 20 años en la reducción de la mortalidad y el hambre en Brasil, Colombia y otros 13 países de América Latina y Africa, a través de 240 mil voluntarios».
Notas asociadas: Miles vulnerables en la Triple Frontera
Actualizado a las 19:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios