El Bolsón qued�� afuera del financiamiento para casas

La situación habitacional que vive El Bolsón no se podrá solucionar a corto plazo. Es que quedó al margen del Programa de Mejoramiento Barrial para la construcción

EL BOLSON (AEB) – El frustrado financiamiento para la construcción de casas en el barrio Esperanza de esta localidad tiene a corto plazo un efecto doblemente negativo. Más de un centenar familias que seguirán penando por la falta de vivienda digna, por un lado. De otro, las obras ya adjudicadas para la sistematización de la ribera del río Quemquemtreu se verán seriamente afectadas. Esto porque los pobladores asentados en zonas inundables no podrán ser reubicados a corto plazo, lo cual era una de las «patas» fundamentales del proyecto elaborado por el Departamento Provincial de Aguas.

Así, una noticia que debía ser buena, como el inminente comienzo de la recuperación de las orillas del río y la construcción de nuevos puentes sobre su cauce, se transformó en parcial fracaso.

Es que según lo confirmó el intendente Oscar Romera (UCR), El Bolsón quedó afuera del Programa de Mejoramiento Barrial que volcaría entre 10 y 12 millones de pesos para la construcción de cerca de 180 casas.

El jefe comunal no podía ocultar ayer su enojo por el tema. «No va a ser posible», dijo. «No fueron presentados los papeles de la fase II que exigía Nación», abundó, y responsabilizó directamente a la legisladora provincial Patricia Ranea (UCR) por la tardanza. La diputada había sido expresamente delegada por el Concejo Deliberante de El Bolsón ante la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba, con asiento en Viedma.

El coordinador adjunto provincial del Promeba, Jorge Jamarre, le responde por nota 584/05 al intendente bolsonense, con fecha 23 de noviembre. Allí el funcionario confirma que el proyecto de El Bolsón permanecía demorado al 30 de abril del corriente año, fecha límite establecida para la aprobación de la fase II.

El texto es sumamente ambiguo a la hora de explicar el porqué del atraso que llevó finalmente a que El Bolsón quede afuera de esa fuente de financiamiento para una cuestión crítica como es el de la escasez de viviendas.

Romera comentó, además, que el Promeba no existe más como plan en la Nación. Sin embargo, en la nota mencionada se dice que la provincia está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr la implementación de una segunda etapa del Promeba, cuya ejecución incluiría a los proyectos que han quedado demorados en su culminación.

El intendente informó que se echó por tierra con el trabajo de un año y al menos 15.000 pesos aportados por el municipio para el pago de mensuras y estudio de suelo en el barrio Esperanza. «No se reubicará a la gente pese al trabajo de relevamiento efectuado, a que le quité el terreno al club Güemes, y a los drenajes construidos por el DPA».

Por último señaló que están confeccionando un nuevo proyecto con los concejales para presentar a la Legislatura provincial y con el cual se buscará lograr fondos para levantar 100 casas.

Habrá que replantear las obras del río

El BOLSON (AEB) – El ingeniero Alberto Dotti, jefe del DPA delegación El Bolsón, admitió que el detallado proyecto de Estabilización de cauce y recuperación de ribera en el río Quemquemtreu deberá ser rediseñado en algunas zonas. Las viviendas que hay aún en zonas inundables obligarán a replantear los trabajos y dejar para otra etapa aquello que debía efectuarse en los sectores donde aún hay familias instaladas.

De norte a sur, los barrios en esa situación son, sobre la margen izquierda, San José, Costanera Norte y Sur, Yrigoyen, Ampliación Yrigoyen e Industrial. En la marguen derecha, Usina y Los Hornos. La adjudicación de dos obras importantes para la localidad fue confirmada ayer por Osvaldo Castaño, del área Licitaciones de Viarse. Sólo falta la firma de los contratos como paso previo al comienzo de los trabajos.

El funcionario indicó que la empresa Werefkin SA de San Martín de los Andes fue adjudicada con la sistematización del cauce y recuperación de ribera en el río Quemquemtreu, por un monto de $ 3.980.924,18.

A su vez, la firma Codistel, de Bariloche, tendrá a su cargo la construcción de un puente sobre el curso de agua, a la altura de la calle San Francisco de Asís; de una pasarela en el barrio San José y el alargue y ensanche del puente a barrio Usina. En este caso el monto a invertir es de $ 1.908.294,94. En ambas licitaciones, la financiación es de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos y Viarse la que efectúa la licitación.

Según explicó Jorge Gutiérrez, de la gerencia de Estudios y Proyectos de Viarse, el plan para el río tiene por objetivo lograr un perfil estable del cauce. Para ello se excavarán embanques, se recalzarán las orillas y se construirán defensas. Por fin, la recuperación prevé el implante de vegetación y arboledas para llevar al uso recreativo el área de dominio público.


EL BOLSON (AEB) - El frustrado financiamiento para la construcción de casas en el barrio Esperanza de esta localidad tiene a corto plazo un efecto doblemente negativo. Más de un centenar familias que seguirán penando por la falta de vivienda digna, por un lado. De otro, las obras ya adjudicadas para la sistematización de la ribera del río Quemquemtreu se verán seriamente afectadas. Esto porque los pobladores asentados en zonas inundables no podrán ser reubicados a corto plazo, lo cual era una de las "patas" fundamentales del proyecto elaborado por el Departamento Provincial de Aguas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora