El calor golpea, pero de los balnearios ni hablar

Los neuquinos inundaron el río y la comuna

NEUQUEN (AN).- Con un termómetro que llega a los 35 grados, la tentación es bañarse en los cursos de agua de la región. Pero en Neuquén no todo es tan fácil. Es que los balnearios son «una bomba de tiempo» debido a que el alto nivel de los ríos y la violenta correntada dificulta los salvatajes, advirtió el subsecretario de Servicios Públicos Sergio Sanfilippo. Admitió que la situación está tan comprometida que en caso de ocurrir dos emergencias simultáneas, la única lancha que recorre el curso de agua, de Prefectura Naval Argentina, podría asistir a un solo bañista.

Los centros de recreación neuquinos estuvieron el domingo colmados de gente, pese a que fueron clausurados el mismo día de inicio de la temporada y estarán inhabilitados hasta el miércoles 21, fecha en que se prevé una baja del caudal del Limay. En esa jornada calurosa concurrieron unas 15.000 personas a los tres balnearios oficiales, Gatica, Río Grande y Municipal, sin darse cuenta de que estaban arriesgando sus vidas. Muchos veraneantes desconocían que los balnearios estaban cerrados y luego reprocharon a las autoridades la inexistencia de carteles informativos. Otras personas buscaron alivio en las piletas de clubes que 24 horas más tarde fueron inhabilitadas, por no tener los papeles en regla o por no guardar mínimas condiciones de higiene. Sanfilippo arremetió contra las críticas al indicar que «el jueves a la tarde pusimos cuatro carteles informativos, lo que pasó es que en la noche del viernes se los robaron». Según comentó, los carteles fueron ubicados por personal del área de Servicios Públicos a razó de dos para Gatica, uno para Río Grande y otro para el Balneario Municipal.

Más allá de los carteles y la presencia de 60 guardavidas, miles de personas se internaron en las aguas del Limay motivados por las altas temperaturas que superaron el fin de semana los 30 grados. «Nosotros hacemos controles de prevención y asesoramiento pero no de educación, que es lo que hace falta para que la gente entienda que con este nivel de caudal no deben meterse al río», insistió Sanfilippo. Es una de las razones por la que se lanzará hoy una campaña de difusión mediática y se entregará folletería en la ciudad con el objetivo de concientizar a los bañistas sobre los peligros del río. Sanfilippo reiteró que debido al elevado nivel de las aguas no se están pudiendo realizar rescates con lanchas «ya que se hace imposible la utilización de las rampas».

Mientras tanto, en un operativo sorpresivo, los inspectores clausuraron e inhabilitaron piletas y colonias de vacaciones que trabajan sin permiso, no tienen servicio de emergencia médica o un responsable reconocido a cargo. De estos controles salieron ai

rosos los centros recreativos de Rincón Club de Campo, de Alta Barda y del Banco Provincia Neuquén. La colonia del club Santafesino fue clausurada con apoyo de efectivos de la policía, debido a que su responsable agredió a personal municipal que pretendía fiscalizar la actividad, indicó el subsecretario de Deportes Sergio Sanfilippo. Hasta tanto la justicia de Faltas resuelva, esta colonia no funcionará. Previamente deberá pagar la multa que fije el juez y cumplir con todos los requisitos.

El funcionario indicó que ayer fueron inhabilitadas las colonias de Tenis Club, Butaco e Independiente, e indicó que hoy concluirá el relevamiento en el resto de los clubes que funcionan en la ciudad de Neuquén.

El complicado panorama que afecta a los balnearios neuquinos motivó la clausura de la temporada el mismo día de su inicio y podría agravarse si las altas temperaturas provocan un deshielo importante en la zona cordillerana.

PRONOSTICO : Un martes 13 con tormentas en la región

Por ENZO CAMPETELLA

Calor, mucho calor es lo que padecieron ayer gran parte de los habitantes de Río Negro y Neuquén. La persistencia de vientos del este y del noreste hizo que los valores de temperatura mínima resultaran también elevados, y desde temprano se reportaron altas marcas. Por caso, en Valle Medio a las 9 de la mañana ya rondaban los 26° C. Los datos de las 17 horas, son demostrativos de la situación. En algunos puntos del Alto Valle, la temperatura rondaba los 36° C a esa hora, similar a lo que ocurría en Valle Medio con promedios de 34 a 36° C. A esa misma hora en la zona de Bariloche, San Martín y Junín, los termómetros arañaban los 32° C, y con ten

dencia a continuar el ascenso. Alrededor de 33° se registraban en buena parte del centro y norte neuquino con el desarrollo de las primeras tormentas durante la tarde. En la Línea Sur, también se reportaban valores que superaban los 31° C, y se observaban grandes nubes de tormenta desarrollándose por la tarde, candidatas a aportar grandes cantidades relevantes de lluvia en sectores de esa región.

Sobre el centro, norte y oeste de la región, desde el mediodía, comenzaron a desarrollarse nubes de desarrollo vertical, presagio de las tormentas que iban a producirse sobre la última parte de día.

La situación era claramente especial para el desarrollo de tormentas sobre el norte patagónico. Aire muy caluroso y con buen contenido de humedad en niveles cercanos al suelo.

Por encima, en niveles medios y altos de la atmósfera se estimaba el ingreso de un núcleo de aire más frío. Con aire más cálido y menos denso abajo, resultado: movimientos de ascenso que transforman en nubes la humedad disponible. Es por ello que la probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas intensas se mantendría durante el día de hoy, martes 13, con mejoramientos temporarios.

No debe descartarse que localmente alguno de estos núcleos de tormenta puedan aportar importantes cantidades de lluvia y ocasional caída de granizo. Si bien las marcas más altas de temperatura serían las de ayer, se espera que durante la semana se mantengan condiciones de tiempo cálido. Al mismo tiempo, no se descarta que en forma dispersa se repita la formación de tormentas, al menos hasta el viernes, especialmente en el norte y este de la región. Hacia el fin de semana aire más seco y estable alejaría las posibilidades de inestabilidad y lluvias sobre el norte de la Patagonia.


NEUQUEN (AN).- Con un termómetro que llega a los 35 grados, la tentación es bañarse en los cursos de agua de la región. Pero en Neuquén no todo es tan fácil. Es que los balnearios son "una bomba de tiempo" debido a que el alto nivel de los ríos y la violenta correntada dificulta los salvatajes, advirtió el subsecretario de Servicios Públicos Sergio Sanfilippo. Admitió que la situación está tan comprometida que en caso de ocurrir dos emergencias simultáneas, la única lancha que recorre el curso de agua, de Prefectura Naval Argentina, podría asistir a un solo bañista.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora