La carne de conejo busca un lugar en el mercado

Lanzan en Viedma un programa para alentar el consumo.

VIEDMA (AV).- La producción patagónica de carne de conejo busca insertarse en el mercado como producción alternativa a partir de una oferta regional que están aportando las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Para ello fue lanzado ayer esta capital un programa de incentivo del consumo y estrategias destinada a incrementar la oferta regional.

El desarrollo de esta actividad fue discutido durante dos días para elaborar un documento que será entregado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya). El propósito es conseguir un reconocimiento para la región y un fortalecimiento del sector tanto en el mercado interno como la exportación.

En la actualidad, Río Negro tiene un volumen de producción en base a unas 5.200 madres, mientras que un censo realizado en Chubut determinó 2.500 y 10.000 en La Pampa.

Río Negro, con 110 productores, está colocando remesas en la provincia de Buenos Aires con el envío de conejos vivos debido que no posee sala de faena. Las ventas se hicieron en conjunto con Neuquén, a razón de 3,85 pesos el kilo más IVA sobre un peso mínimo de 2,5 kilos por animal. La experiencia pampeana es casi similar, mientras que Chubut, en su caso, tiene habilitado un matadero para producción artesanal.

 

Planta de faena

 

Precisamente uno de los puntos analizados durante el encuentro fue la posibilidad de contar con plantas de faena, de carácter regional, a fin de conseguir valor agregado al producto.

Una de las debilidades actuales es que con la venta a frigoríficos ubicados en la provincia de Buenos Aires, los estados patagónicos no pueden hacer un aprovechamiento integral de este tipo de ejemplares.

Una mayor rentabilidad lo podría otorgar el hecho de utilizar plenamente el cuero, la piel, las vísceras, la cola, las patas y hasta el orín en la in

dustria del cosmética. Otras aplicaciones vinculan a este animal de granja con que el guano puede ser utilizado en lombricultura y como alimento balanceado en piscicultura u otras actividades.

Participaron del intercambio de experiencias el coordinador rionegrino de la Agencia de Desarrollo Provincial, Carlos Carrilao, y sus pares de Chubut Juan Carlos Maldonado y Andrea Pomba de La Pampa.

La agenda de discusiones tuvo un pequeño paréntesis cuando se concretó una degustación para funcionarios rionegrinos. El encuentro gastronómico tuvo como uno de los atractivos a productos envasados que fueron preparados especialmente por microemprendedores chubutenses. El escabeche de conejo se complementó con un paté elaborado en base a hígado y panceta ahumada en una pequeña fábrica que posee la cooperativa Alinapa de Trelew.

La mesa preparada especialmente incluyó como adicionales varios platos calientes preparados al horno -y presentados como brochettes-, en estofado y a la cacerola con salsa roja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios