La nevada sorprendió en Córdoba, Tucumán, La Rioja y San Luis

Inusuales paisajes se observaban ayer en varias ciudades del norte del país. En Córdoba debie-ron remontarse a 1967 para recordar una nevada que llegara a la capital. El tránsito por el paso Cristo Redentor sigue cerrado. En Santa Cruz rescataron a un intendente que quedó aislado.

BUENOS AIRES- La nevada que comenzó a caer el fin de semana a lo largo de toda la cordillera andina se extendió ayer sobre el territorio de varias provincias del centro y norte del país, como Tucumán, La Rioja, Córdoba y San Luis.

Pero la nieve que aumentó las expectativas de los empresarios turísticos para esta temporada llegó junto a temperaturas que no llegaban al cero grado, situación que deparó diversas dificultades a los pobladores más pobres que debieron ser asistidos con combustible y leña para conseguir calefacción, medicinas y alimentos, dado que en muchos casos no podían salir de sus casas.

En Santa Cruz fueron rescatados esta tarde por Gendarmería Nacional los cinco hombres que desde el domingo habían quedado aislados en el puesto rural La Media Luna, cerca de la localidad de Gobernador Gregores.

El intendente aliancista Mario Héctor Espina había sido rescatado cerca de las 14:30 con un helicóptero de la Gendarmería que hizo dos viajes para sacar a todo el grupo del puesto rural en el que se refugiaron luego de realizar un aterrizaje de emergencia el domingo en el avión en el que llevaban víveres y medicamentos a pobladores de la zona.

Si bien Vialidad informó que se había reabierto el paso al tránsito por el túnel internacional Cristo Redentor, en Mendoza la Gendarmería Nacional aseguró que no fue así y que la gran acumulación de nieve del lado chileno impide el paso de vehículos.

En la zona norte y centro del país la nevada sorprendió a tucumanos, puntanos, riojanos, salteños y cordobeses, menos habituados a estos rigores.

En Córdoba, el hielo acumulado en la ruta nacional 38 dejó aisladas a las localidades de Los Cocos, La Cumbre y La Falda, en el Valle de Punilla, debido a que la policía dispuso el cierre de esa vía debido a la peligrosa circulación.

En esta provincia la nevada alcanzó un radio de al menos 500 kilómetros, desde Ascochinga, 60 kilómetros al norte de la capital, hasta Alta Corral, a 210 kilómetros al sur, y desde Santa Rosa de Calamuchita, 100 kilómetros al sudoeste hasta Los Cocos, 100 kilómetros al noroeste.

Estas nevadas llevaron a los meteorólogos de las distintas provincias a revisar sus registrados dado que en la capital cordobesa no cae nieve desde julio de 1967 y ayer el manto blanco ya se había acercado al aeropuerto, ubicado a sólo 15 kilómetros del centro. (DyN)

Quedan más de 200 evacuados por la sudestada

BUENOS AIRES (DyN)- Más de 200 personas residentes de los partidos ribereños bonaerenses continuaban evacuados, producto de la fuerte sudestada que se abate en la región metropolitana, que podría agravarse durante las horas de la noche.

El jefe de Operaciones de la Dirección General de Defensa Civil de Buenos Aires, Carlos Mariescurrena explicó a DyN que «106 personas están evacuadas en Quilmes, 48 en Ensenada y 10 en la localidad de Berazategui».

A este parcial se suman medio centenar de personas que se encuentran evacuadas en la localidad de Dique Luján, ubicada en donde se confunde el límite entre los partidos de Escobar y Tigre.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval alertaron sobre el aumento de la velocidad de los vientos y del nivel del Río de la Plata en el transcurso de la tarde-noche.

La mayoría de los bonaerenses evacuados, según Mariescurrena, «son personas de bajos recursos que viven en las zonas ribereñas de la provincia».

El funcionario bonaerense aseguró que los damnificados de Quilmes se encuentran alojados en el club Don Bosco, los de Ensenada en la Casa de la Cultura local, mientras que las personas asistidas en Berazategui se encuentran en el gimnasio de la comuna. Mariescurrena además anticipó que los evacuados podrían estar hasta mañana ya que «no se prevén bajantes antes» de ese plazo.


BUENOS AIRES- La nevada que comenzó a caer el fin de semana a lo largo de toda la cordillera andina se extendió ayer sobre el territorio de varias provincias del centro y norte del país, como Tucumán, La Rioja, Córdoba y San Luis.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora