Prohíben «Memorias de una geisha» en China
PEKíN, (DPA).- Con la decisión de elegir a una actriz china para encarnar a una geisha japonesa, Hollywood ha ido demasiado lejos para el público en China. Por miedo a que se produzcan reacciones antijaponesas, la película «Memorias de una geisha», con la actriz china Zhang Ziyi, no será estrenada en los cines chinos.
Según informó un diario chino, el consejo nacional de cine y la agencia estatal de radio, cine y televisión (SARFT) confirmaron esta semana que no permitirán la exhibición de la película porque es demasiado «delicada».
Ya se había iniciado una gran campaña publicitaria, pero los estudios cinematográficos de Shanghai, que iban a encargarse de la distribución, habían detenido el doblaje. La empresa responsable China Film Company prefirió no hacer comentarios al respecto.
La película ha generado en China fuertes emociones, porque además de Zhang Ziyi («Tigre y dragón») como protagonista, participan en ella las estrellas Gong Li y Michelle Yeoh, que son de origen chino y encarnan a geishas japonesas, mujeres que en China son consideradas simples prostitutas.
Que justamente una china se entregue a veleidades japonesas es visto como «una vergüenza para la nación». «Cuando vi a Zhang Ziyi yaciendo bajo un japonés, me hubiese gustado encontrar un agujero en el suelo donde meterme», cita la prensa las primeras reacciones de espectadores que vieron la cinta en copias pirata en DVD. «A todos los chinos se nos cae la cara de vergüenza».
Los chinos recuerdan que durante la Segunda Guerra Mundial, Japón tomó a cientos de chinas como esclavas sexuales y que los soldados japoneses violaron a decenas de miles de mujeres chinas en la masacre de Nanjing. En 2004 hubo en varias ciudades chinas protestas violentas contra Japón, y la relación entre ambos Estados se encuentra en su peor momento en las últimas décadas.
Las manifestaciones se produjeron por la indignación que produce en los chinos que en sus libros de texto los japoneses minimicen los crímenes de guerra, además de por las visitas que hace el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, al mausoleo de Yasukuni, donde además de a los muertos en la guerra se honra a criminales de guerra responsables de las atrocidades durante la ocupación de China.
En vista de que las heridas de guerra siguen sin estar curadas, el director Rob Marshall ha demostrado una gran ignorancia cultural con su elección del reparto, afirman los críticos.
Es la primera vez que en una cinta de Hollywood aparecen sólo actores asiáticos, aunque se trata de los asiáticos equivocados. «Para los estadounidenses, las mujeres del este de Asia tienen todas piel amarilla, cabello negro y ojos negros, o sea que las japonesas y las chinas son iguales», se quejó un periódico. A Hollywood no le importa la cultura, sino el negocio, añadió.
Por eso fueron contratadas las estrellas Zhang Ziyi y Gong Li («Adiós a mi concubina»), así como la malaya de origen chino Michelle Yeoh, que fue la primera «chica Bond» asiática en el film «El mañana nunca muere».
Los asiáticos en cambio sí ven las diferencias entre chinas y japonesas, y en ambos países los críticos censuran la elección de las actrices para el filme.
El famoso director chino Chen Kaige declaró por ejemplo que «una china no puede encarnar a una geisha, que es una figura tradicional de la cultura japonesa. Pero quizás al director le daba igual».
La actriz china Zhang Manyu (Maggie Cheung) rechazó la oferta para el papel de geisha. «No quería volver a casa y que la gente me dijera que había traicionado a mi cultura», explicó.
PEKíN, (DPA).- Con la decisión de elegir a una actriz china para encarnar a una geisha japonesa, Hollywood ha ido demasiado lejos para el público en China. Por miedo a que se produzcan reacciones antijaponesas, la película "Memorias de una geisha", con la actriz china Zhang Ziyi, no será estrenada en los cines chinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios