La Justicia también falló contra Torres del Solar
Ordenó a la municipalidad que no entregue el certificado final de obra. Antes deben cumplirse todas las normas de seguridad vigentes."Todo está en orden", dice el gerente de la empresa constructora.
NEUQUEN (AN).- La Justicia Civil ordenó ayer a la municipalidad de Neuquén que se abstenga de otorgar el final de obra al polémico edificio de departamentos Torres del Solar «hasta tanto se cumpla con las normas de seguridad» locales, provinciales y nacionales.
La justicia, además, reclamó a la comuna que «ejerza el poder de Policía que le compete».
El fallo se conoció 24 horas después de que la municipalidad hiciera público el informe que confirma los problemas estructurales de la torre de departamentos y que recomendara el refuerzo de los cimientos, con el consiguiente desalojo del edificio.
El dictamen fue rubricado por la jueza Norma Poza y comunicado al presidente del Centro de Ingenieros, Raúl Prieto, organismo que oportunamente presentó un recurso de amparo ante la justicia. El Centro de Ingenieros desde hace dos años es el cuerpo que encabeza los reclamos por esa obra, tras el paso al costado del colegio de Arquitectos.
El caso no tiene antecedentes en la región y marca un antes y después. Es que hasta ahora, para dar una aprobación de estructuras no había ningún tipo de control efectivo.
Intimación municipal
Ayer, la municipalidad de Neuquén intimó a la empresa Deveco a que en el término de cinco días presente el proyecto para reformular las estructuras del edificio Torres del Solar que «no responde a las condiciones mínimas de seguridad», según la evaluación que la comuna hace de un informe que elaboraron especialistas de la universidad del Comahue y la de Córdoba.
La comuna, hace dos días, recomendó que la torre de once pisos, ubicada en pleno centro de esta ciudad, sea desalojada hasta tanto se complete la reformulación estructural.
La situación le puso los pelos de punta a los propietarios de los departamentos del edificio, quienes además de los trastornos observan crispados cómo se desvalorizan sus inmuebles, por lo que en algunos casos llegaron a pagar hasta 90.000 pesos.
Ayer, algunos de los propietarios hicieron escuchar su bronca y criticaron por igual a la empresa Deveco, a la municipalidad y hasta el banco Hipotecario que financió el proyecto.
Desde Buenos Aires, el gerente general de la empresa, Luis Laino, aseguró que hasta anoche no habían sido notificados por la comuna y reconoció que la empresa «está muy afectada, tenemos constancias firmadas por la municipalidad de que todo está en orden».
Laino se preguntó «cuántos edificios en toda la ciudad tienen las estructuras que nos exigen a nosotros. Vamos a pedir que controlen a todos», agregó el empresario.
«Se están olvidando de la gente»
El gerente dijo que la municipalidad «se está olvidando de la gente. Qué explicaciones le van a dar a la gente que vive en el edificio», interrogó Laino quien aseguró que la empresa no ha tenido ningún problema con los propietarios.
Torres del Solar tiene once pisos de alto y se ubica en la esquina de Alberdi y Buenos Aires. En la planta baja hay locales comerciales y debajo dos subsuelos con una cochera cada uno. De acuerdo con el informe que presentaron los estructuralistas la obra puede ceder en caso de un sismo e incluso si está a carga completa y hay un viento extremo.
La construcción del edificio fue financiada por el Banco Hipotecario Nacional y comercializada por la inmobiliaria Fabal, que se asoció a la empresa Inecos que luego pasó a llamarse Deveco.
Según el subsecretario de Gestión Urbana de la municipalidad «el edificio no reúne las condiciones mínimas de seguridad», aunque luego de los refuerzos será perfectamente habitable.
NEUQUEN (AN).- La Justicia Civil ordenó ayer a la municipalidad de Neuquén que se abstenga de otorgar el final de obra al polémico edificio de departamentos Torres del Solar "hasta tanto se cumpla con las normas de seguridad" locales, provinciales y nacionales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios