Aonikenk le canta a su país desde la Patagonia

La banda de heavy metal oriunda de Plaza Huincul presentará oficialmente su segundo trabajo discográfico "A mi Argentina". El show se realizará este sábado en el gimnasio de la Epet 8. Contará con la presencia de varios músicos invitados, integrantes de bandas nacionales. El disco contiene temas que narran historias de la región, rescatan poemas de algunos escritores neuquinos y cuentan experiencias de vida de los habitantes del norte argentino.

NEUQUEN (AN).- El sábado será una fecha clave para el heavy metal regional. Los chicos de la banda Aonikenk oriunda de Plaza Huincul, presentará en sociedad su nuevo trabajo discográfico «A mi Argentina». Y el debut será con todo, un megashow que se realizará a las 21 en el gimnasio de la Epet 8, Perticone y avenida Olascoaga, y contará con la presencia de músicos invitados de trayectoria nacional.

Daniel Carrasco en bajo y voz, Ariel Basualto en guitarra, Sebastián Figueroa en batería, quienes bajo el nombre de Aonikenk, desde 1990 recorren las rutas y escenarios del país, darán a conocer en forma oficial su segundo disco que ya viene pisando «fuerte». Junto a la banda de Plaza Huincul, estarán en la mega presentación para «zapar» algunas canciones, Javier Barrozo y Emiliano Obregón, vocalista y guitarrista de Lorihen y Carlos Cabral de los consagrados Tren Loco. Como bandas soporte participarán Dogma de Cutral Co y Monasterio, que adelantará temas de su más reciente producción «Tierra Infierno».

Las entradas para el recital tienen un valor de 10 pesos y se pueden adquirir en las disquerías Mao de Belgrano 18, Mitre de Mitre 157, Miguel Angel de Tierra del Fuego y las vías del ferrocarril y en Mix Láser de Buenos Aires 392. En General Roca estarán en venta en la Rockería Inferno de Maipú 1433. En «A mi Argentina» Aonikenk demuestra un heavy trash metal de primer nivel, con influencias de los primeros exponentes del género en lo internacional y nacional, como Metálica, Slayer, V8, Horcas y Hermética. A estas tendencias adoptadas también se suman en este trabajo algunas más actuales pero destacadas por el mensaje netamente patagónico.

Las letras de autoría de Aonikenk, describen la realidad de la región, con el aporte de algunos poetas patagónicos y algunas experiencia y recuerdos que los músicos fueron recogiendo en sus giras por el resto del país. En este show se podrán escuchar temas como «Basuriando» o «Ellos te miran», donde la banda deja su impronta al igual que en las otras trece canciones que componen el disco.

«Cuando pensamos en las letras, rescatamos algo de los poetas patagónicos y los adaptamos al lenguaje Aonikenk. Nosotros cantamos verdades, agarramos el micrófono para decir algo y dejarle a los chicos que escuchan un buen mensaje. También hay canciones sobre realidades del norte argentino, por ejemplo, la historia de los chicos del noroeste que antes de sembrar la tierra se la comen o de un maestro de Jujuy que le da plata de su bolsillo a sus alumnos para que puedan comer», comentó el vocalista.

A fines de 1990 nació La Mosco que luego se transformó en Aonikenk, banda especializada en heavy metal.

Comenzaron tocando temas covers de V8. Hermética, a los que les incluyeron tímidamente algunos temas propios como «Vivir, ser, morir» y «Consejo y vuelta». Su debut oficial fue el 23 de noviembre de 1991, en la Casa de la Cultura de Cutral Co, donde sembraron la semilla que dio nacimiento a una de las bandas de rock pesado mas fuertes de la región. Y de allí en más no pararon de tocar. Se presentaron en cuando escenario había en la región, compartieron show con Almafuerte y recorrieron con su música casi todas las provincias argentinas.

En 2000 lograron grabar su primer demo oficial «Rutas del sur», grabado en los estudios Marin Sonido, y del que se editaron doscientas copias. Un año después graban en forma independiente la primer placa de la banda, «Sentir metálico, que cuenta con la participación de Rubén Patagonia, Alberto Ibáñez y Rulo Salvi de La Moto.

Luego de la presentación oficial de «A mi Argentina», Aonikenk armará nuevamente sus maletas para comenzar una nueva gira que los llevará en el mes de julio hacia varias ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán. Además, están armando una recorrida regional, con posibilidades de llevar el nuevo disco a General Roca y Choele Choel.

Cuando a los chicos se les pregunta que viene después de este show, se miran entre ellos, sonríen como confirmando que la pregunta es demasiado obvia pero amables responden: «Seguir peleando por lo que uno siempre soñó, por lo que tardó tanto tiempo en llegar y costó mucho tiempo y esfuerzo lograr concretar, pero que finalmente es la realidad de nuestro sueño y nuestra razón de ser».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios