Cuatro percas o una trucha, límite al sacrificio
Los neuquinos hallaron consenso para preservar el recurso. En un anexo a la norma se fijará en qué lugares se podrá realizar. Fue debatido en Junín de los Andes en reunión multisectorial.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El anexo neuquino al reglamento general de pesca deportiva para la Patagonia, contemplará el sacrificio de hasta cuatro percas o una trucha, según corresponda, en los variados y ricos ríos y arroyos del territorio provincial.
De esta forma, la pesca con sacrifico de piezas se complementará con la nueva modalidad que regirá a partir de la próxima temporada en toda la Patagonia, y que dispone la devolución obligatoria de las capturas en todos los ríos y arroyos.
Aunque parezca un contrasentido para un profano en la materia, se trata de todo un revulsivo para la actividad, que apunta a cuidar el recurso. En efecto, hasta el presente se utilizó el camino inverso.
Para el reglamento general que convienen año a año las provincias patagónicas y Parques Nacionales estaba permitida la pesca con sacrificio, mientras que en los anexos por jurisdicción -incluido Parques- se fijaban los ríos y arroyos de devolución obligatoria. A partir de noviembre próximo, serán los anexos provinciales los que determinarán donde están permitidos los sacrificios y con qué límites, siempre dentro de cada jurisdicción.
Precisamente, el texto que regirá la actividad en la provincia fue debatido ayer durante una reunión multisectorial realizada en la Casa de la Cultura de Junín, presidida por el subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi.
Participaron unas 80 personas, entre representantes de municipios, empresarios vinculados a la actividad turística, asociaciones y guías de pesca. El encuentro comenzó pasadas las 10 y se extendió por más de cuatro horas.
El director de Recursos Faunísticos del Neuquén, Alejandro del Valle, se mostró muy satisfecho por los resultados de la reunión y el nivel de debate de los distintos expositores, que sirvió para discutir los alcances del anexo provincial, entre otros temas.
La provincia deberá presentar el reglamento neuquino antes del 15 de agosto -fecha límite para la impresión- por lo que «a partir de las sugerencias recogidas vamos a trabajar ahora en su confección definitiva», dijo el funcionario a «Río Negro».
Coincidencias
Del Valle destacó la coincidencia de los distintos actores sobre la nueva modalidad y alcances del reglamento general y sus anexos. La distinción no es menor, ya que días atrás empresarios de Villa la Angostura habían cuestionado la obligatoriedad general de devolución de piezas, como un verdadero atentado contra la actividad económica. Sin embargo, Del Valle dijo que «la situación quedó debidamente aclarada», y destacó que en el anexo provincial se dispondrá para ríos y arroyos el sacrificio de hasta cuatro percas o una trucha -según corresponda- por pescador.
En otro orden, durante la reunión de ayer en Junín también se abordaron otros aspectos, como las «flotadas» o pesca en embarcación, aunque en este caso fueron notorias las diferencias de criterio. El tema continuará en análisis para su incorporación definitiva al anexo provincial.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El anexo neuquino al reglamento general de pesca deportiva para la Patagonia, contemplará el sacrificio de hasta cuatro percas o una trucha, según corresponda, en los variados y ricos ríos y arroyos del territorio provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora