Chocolate, pastelitos y pericón: el 25 de Mayo fue una gran fiesta

En toda la región recordaron la fecha patria

Nada mejor que compartir un chocolate caliente con tortas fritas o pastelitos en una fría y lluviosa jornada patria. Eso fue lo que se vivió en casi todas las ciudades de la región ayer, al conmemorarse los 196 años de la Revolución de Mayo.

En Neuquén, la llovizna que cayó durante toda la celebración le restó participación popular al acto, pero no alcanzó para frustrar el desfile cívico-militar que durante una hora y media acaparó la atención de una nutrida concurrencia, ni opacó el colorido de las comparsas, los uniformes de época ni el lanzamiento de globos celestes, blancos y amarillos.

Una protesta del gremio ATE, que reclamó por el funcionamiento de las Unidades de Acción Familiar, interrumpió el desarrollo de la fiesta y puso un toque de incertidumbre y desconcierto, pero tampoco llegó a torcer el rumbo del programa y quedó en lo anecdótico.

Pese a lo desapacible del clima, el acto tuvo el colorido clásico de estas celebraciones, con banderas blancas y celeste colgando desde los edificios y la música de marchas que interpretaron las bandas policial y del Ejército. Soldados de la VI Brigada distribuyeron chocolate y jóvenes vestidos con trajes típicos repartieron pastelitos de dulce elaborados por personal de la Unidad Penitenciaria 9.

El intendente Horacio Quiroga, anfitrión en la ocasión, y su invitado especial, el vicegobernador Federico Brollo en ejercicio de Poder Ejecutivo, suspendieron sus discursos para agilizar el desarrollo de la fiesta y esquivar así el el agua y el frío, pero igualmente desgranaron sus sensaciones, al final del acto.

«Fundamentalmente mi mensaje para la ocasión es para reivindicar el sentimiento de Patria en un 25 de Mayo que empieza con una revolución municipal. Es más, había un sentimiento de Patria sin saber todavía hasta dónde iba a llegar la Patria. Estos conceptos son los que necesitamos cada día para apuntalarnos cada vez más», dijo Quiroga.

El cierre estuvo a cargo de grupos de danzas folclóricas, con un espectáculo en la explanada del monumento al general San Martín.

En Cipolletti, el festejo se realizó ayer por la mañana en el Centro Cultural. Delegaciones de distintas escuelas públicas y privadas, funcionarios y vecinos en general, desbordaron el salón del edificio de Toschi y Tres Arroyos a partir de las 11. Las palabras de la directora del Centro de Enseñanza Media N65, Fredia Benitez, fueron las únicas que se escucharon tras izar la bandera nacional.

Es que es decisión del gobierno municipal que en cada acto patrio directivos de establecimientos escolares de Cipolletti brinden su mensaje a la comunidad, tal como lo recordó ayer el intendente, Alberto Weretilneck.

Ayer, fue el turno de la titular del CEM 65. «Aquellos hombres que protagonizaron la Semana de Mayo, enfrentaron, sin saberlo, el mayor desafío de nuestra historia: el de generar las respuestas que exigía s tiempo y su pueblo. Se propusieron un cambio que permitió reconquistar una suerte de un país posible y es lo que realmente tenemos que hacer hoy, rescatando la enseñanza de lo sucedido», dijo Benitez. Luego de las palabras de la directora, actuó el grupo Patagón que le dio paso al reparto de las ya tradicionales tortas fritas con chocolate caliente.

En Regina, la escuela primaria 316 del barrio 25 de Mayo fue escenario de la celebración. Con la participación de las autoridades municipales, de la policía local, instituciones, entidades intermedias, se llevó a cabo la recordación, en la que no faltó la música ni los bailes tradicionales. Las actividades para festejar la fecha patria se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de los Próceres, en tanto que luego las autoridades se trasladaron hasta la escuela 316 del barrio 25 de Mayo, donde aguardaban las banderas de ceremonias de los establecimientos primarios, secundarios y terciarios, de colectividades e instituciones, junto a Bomberos y la Policía.

Tras la entonación de los himnos y las palabras alusivas a cargo de Secretario de Desarrollo Social del municipio y del presidente de la Junta Vecinal del barrio 25 de Mayo, se dio lugar a los números artísticos, con la participación de alumnos de la escuela primaria 316, el Ballet Folclórico Municipal, y el Ballet Folclórico Reencuentro.

 

La fiesta en la cordillera

Clásico y patriótico. Qué mejores notas que éstas, las merecidas por el acto con que el conjunto de las fuerzas vivas de El Bolsón celebró ayer un aniversario más del histórico 25 de mayo de 1810.

La ceremonia, efectuada en el amplio Polideportivo calefaccionado, fue presidida por Juan Ignacio Trotta, titular del Concejo Deliberante. En su discurso y en un paralelismo con la actualidad, rescató «l verdadera importancia de la historia (que es) no solo conocer los acontecimientos, sino poder reconocer el espíritu que rodeó a esos acontecimientos: la participación, reconocer las necesidades del pueblo, elegir lo que para nosotros es bueno, positivo, con un rumbo claro de crecimiento y superación».

Veintitrés abanderados y sus escoltas dieron lustre al desarrollo de la fiesta que fue seguida por numerosos vecinos como también por las máximas autoridades locales y efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, bomberos y Splif.

Finalizada la parte protocolar, un festival artístico dio lugar a la actuación de la Escuela municipal de patín y números de tango y danzas folklóricas.

A su vez, sin el intendente Hugo Panessi ni el chocolate caliente tradicional, ayer por la mañana La Angostura celebró el 25 de mayo. En reemplazo del intendente, el acto fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Krembs, quién brindó un discurso alusivo a la fecha patria en el cual abogó por la unidad de la comunidad.

Asimismo, participaron del acto las autoridades del Juzgado Multifueros, la Policía local, Prefectura, Parques Nacionales, las escuelas y alrededor de 150 vecinos de la localidad. Según la versión oficial, el intendente Panessi viajó el martes a Buenos Aires para «hacer trámites diversos ante Nación» y estar presente en la feria Invernal de Turismo que comienza el 27.

En tanto, la secretaria privada del intendente y Jefe de Gabinete, Angélica Roche, confirmó a «Río Negro» que «aprovechando el viaje, seguramente asistirá al acto en Plaza de Mayo». (AN-AC-AEB-AVLA-AVR)

Notas asociadas: Más de cinco mil roquenses festejaron en Paso Córdoba Desfile, reina, comparsas y una protesta inesperada  

Notas asociadas: Más de cinco mil roquenses festejaron en Paso Córdoba Desfile, reina, comparsas y una protesta inesperada  


Nada mejor que compartir un chocolate caliente con tortas fritas o pastelitos en una fría y lluviosa jornada patria. Eso fue lo que se vivió en casi todas las ciudades de la región ayer, al conmemorarse los 196 años de la Revolución de Mayo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora