Exclusivo Suscriptores

El derecho del Trabajo, las nuevas tecnologías y un futuro incierto

Muchas veces, asegura la abogada Noé Ríos, nos encontramos frente a un derecho nacional que no toma en cuenta la interdisciplinariedad en su regulación y dicta innumerable cantidad de leyes que resultan obsoletas.

* Por Noé Macarena Ríos
riosnoe@crconsultorajuridica.com.ar

Si existe algo en permanente cambio, es el mundo del trabajo y las relaciones laborales.

Muestra de ello es la aceleración del avance tecnológico producido por el avenimiento de la pandemia. Si bien se trató de una estricta necesidad de supervivencia, nos colocó frente a nuevas formas de contratación laboral y de trabajo productivo. No obstante este escenario aún genera tensión y resistencia, por más que finalmente se traduzca en una forma de progreso y desarrollo para la sociedad.

Es cierto que tanto el derecho del trabajo como la tecnología han sido compañeros desde sus orígenes; hasta podría decirse que la innovación tecnológica siempre ha influenciado el trabajo humano generando respuestas normativas.

Incluso ha tratado de ocuparse de los nuevos fenómenos localizando los aspectos que deben atenderse a fin de no desproteger al trabajador. Sin embargo, estos avances han sobrepasado el ritmo lento de nuestras normas laborales que han quedado muy atrás en la dinámica que impone la realidad.

Por solo mencionar algunos ejemplos, observamos esta situación en las normas de teletrabajo, en la disyuntiva del retorno a las labores habituales de aquellos que están o no inmunizados contra la Covid19 o, algo que no escapa a la problemática actual, la posibilidad de abonar la remuneración con criptomonedas.

Nos encontramos frente a un derecho nacional que no toma en cuenta la interdisciplinariedad en su regulación y dicta innumerable cantidad de leyes que resultan obsoletas incluso antes de entrar en vigencia.

El concepto de trabajo se ha modificado. Este panorama nos está señalando la consolidación de una nueva forma de trabajar regida por la flexibilidad en la prestación de servicios, en los horarios de entrada y de salida, en la extinción de la relación laboral, la utilización de la Inteligencia Artificial, la remuneración, entre otros aspectos.

Es necesario asumir que nos encontramos frente a un nuevo tipo de trabajo basado en el potencial de las nuevas tecnologías, la “big data”, la “machine learning”, “deep learning”, etc.

Se trata de una situación absolutamente novedosa que seguramente traerá nuevos empleos, pero implicará la destrucción de miles de ellos.

Para afrontar los desafíos es prioritario que el Estado asuma la perplejidad, comience a pensar las leyes y refuerce los sistemas educativos para que acompañen estos cambios. Lo que indefectiblemente hoy está siendo suplido por las grandes corporaciones.

Si ellas no encuentran en el mercado personal altamente capacitado, se encargan de capacitarlo para la denominada “cuarta revolución industrial”. Es por eso que resulta imprescindible que los sistemas educativos estatales formen y brinden herramientas para poder afrontar los retos que la innovación tecnológica propone.

El fenómeno digital es una bisagra en el mercado laboral

Noé Macarena Ríos – Abogada

Bajo esta línea de creación-pérdida de empleo, existen informes del Foro Económico Mundial (FEM) que afirman que la mayoría de las profesiones y los puestos de trabajo del futuro aún no han sido creados, que son los niños de esta década quienes trabajarán en ellos, que las horas de trabajo serán repartidas entre robots y humanos y el procesamiento de datos e información serán realizados en forma automática mediante la utilización de algoritmos.

Aunque parezca un futuro de ciencia ficción, es una realidad y la creación de leyes que aborden la problemática, es débil y precaria. Nuestra estructura normativa está muy lejos de ser innovadora e inclusiva, por lo que la realidad termina yendo por un carril y el derecho por otro.

* Abogada, Universidad Nacional del Comahue – Socia en Cataldi – Ríos Consultora Jurídica. Maestranda en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral. Diplomado Internacional en Innovación y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad del Caribe, Panamá. Posgrado Régimen de Riesgos del Trabajo Profundizado, UBA, Arg. Leadership Professional in Ethics & Compliance (ECI & IAE School Business Austral). Diplomado en Compliance, Ética Corporativa y Dirección de Procesos de Integridad, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza. Posgrado Internacional de Seguros, UBA, Arg. Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, UBA, (En curso).


Comentarios