VISTO Y OIDO EN NQN

Massei-Kogan, del mismo palo. No es candidato, pero Duzdevich está. Torrealday no se achica. Para Ingram, la Justicia puede esperar. "Bocharon" a Radichi y Domínguez en el MPN.

Peronista

 

El diputado nacional Oscar Massei se definió como «militante peronista -no afiliado al Partido Justicialista-«. El legislador, que integró el equipo de gobierno de la Alianza que encabezó el ex presidente Fernando De la Rúa, a través del Frente Grande, hizo esa esa observación al encabezar una nota que le envió al diputado provincial Ariel Kogan para expresarle su «total apoyo» en su candidatura a presidente del Partido Justicialista de Neuquén. Tras señalarle que reúne los requisitos de «honestidad, humildad, consecuencia, responsabilidad, solidaridad e inteligencia» agregó que tendrá que asumir «la tremenda carga de tener que poner de pie al Partido Justicialista» y la «no menor de encolumnar a compañeros y compañeras afiliados en un proyecto común -hoy a nivel nacional el del presidente Kirchner». La nota fue reproducida por la oficina de prensa legislativa del PJ. El mensaje de Massei fue enviado el 25 de julio y por ello cierra su contenido «extendiendo un gran abrazo peronista, máxime al conmemorar en el día de mañana un nuevo aniversario de la desaparición física de la inolvidable Evita».

 

Más apoyo

También el presidente del Concejo Deliberante de Piedra del Aguila, Eduardo Henríquez, y un grupo de militantes de Peronismo Solidario, el sector que lidera el ex diputado y ex candidato a gobernador Aldo Duzdevich, envió notas de apoyo a la candidatura del diputado Ariel Kogan a la presidencia del justicialismo neuquino. Coinciden también manifestar su favorable opinión para que haya internas en el partido. Cabe señalar al respecto que el interventor del partido, el diputado nacional Roddy Ingram, dijo que no se harían este año, pero hace un par de semanas fue intimado por la Justicia Electoral Federal para que las convoque en un plazo de 60 días. Más allá de las dudas sobre si se hará o no la interna, Kogan sigue cosechando respaldo.

 

Yo también

«Nada que ver, seguimos más firmes que antes. Y no sólo apuntamos a comandar el partido a nivel provincial, sino que estamos haciendo un intenso trabajo en el interior, porque aspiramos a ganar los consejos locales», dijo Fabricio Torrealday, líder de la Agrupación Renovación Peronista, para desmentir en forma tajante una versión que indicaba que pensaban sumarse a otros sectores en la próxima interna. «Ariel Kogan tiene toda la legitimidad de presentarse, pero eso no nos hace cambiar nuestros proyectos. Estamos en plena etapa de construcción. El fin de semana estuve en Zapala y Plaza Huincul y mañana -por ayer- voy a Senillosa a reunirme con militantes», añadió el actual jefe de la delegación municipal del barrio Progreso, de Neuquén capital. Aclaró, no obstante, que su sector está predispuesto a dialogar en función de lograr una lista de consenso. «Si se puede, somos los primeros en sumarnos, pero de la misma manera no tenemos duda de dar la 'pelea' en las urnas si hay que darla». Candidatos no van a faltar.

 

Superpoderes

«Superpoderosas» son las razones por la cual el interventor del PJ, Roddy Ingram, para no cumplir la promesa de venir ayer a Neuquén. Si bien tiene que responder a las intimaciones de la jueza electoral federal Carolina Pandolfi, antes que la urgencia judicial acató la necesidad política: hoy hay una sesión clave para aprobar los polémicos superpoderes al ministro jefe de Gabinete, Alberto Fernández, impulsados por la senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández. Sus viajes anteriores fueron para las elecciones de convencionales en Zapala y para intendente en Chos Malal. En ambas ciudades ganó el kirchnerismo que representa. Ingram recién vendría a Neuquén la semana que viene.

 

Chihuido x 2

Hay dos palabras que han sonado fuerte y mucho en los ámbitos oficiales neuquinos: crecidas y Chihuido, I y II. La primera no hace falta explicarlo mientras que chihuido es un vocablo mapuche que se adjudica a los cerros que tienen forma de seno de mujer. Esa denominación es la que se la ha dado a los faraónicos proyectos hídricos que se han reactivado a la par de los fenómenos climáticos. Muy entusiasmado con la posibilidad de obtener apoyo para la construcción de por lo menos algunas de las presas, el gobernador Jorge Sobisch habló de Chihuido I y de Chihuido II; es decir pluralizó la palabra una y otra vez. Antes de viajar a Buenos Aires, los asesores del gobernador le advirtieron una y otra vez al mandatario para que evite agregar la «s» a la palabra chihuido. La confusión puede estar atada al hecho de que en Neuquén, cuando se habla de chihuido, se habla de pares.

 

Roja a la Roja

Parece que fueron exageradas las aspiraciones de la dupla Abel Radichi-Rubén Domínguez de comandar la seccional Primera del MPN, porque ni siquiera llegaron a lograr los avales -el 5% del padrón-, que los habilitara a participar de la elección. Por lo que se frustró la interna. Habían reservado el color Rojo y la Junta Electoral los «bochó» porque de los 2.669 avales que presentaron sólo convalidó 1.898 y quedaron lejos del mínimo: 2.348. La lista oficialista Blanca no tuvo mayores problemas, ya que presentó 7.782 afiliados avalando los candidatos y le convalidaron 5.238. La seccional, entonces, seguirá presidida por la concejal Gloria Sifuentes, con la vicepresidencia del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. El concejal Ramón Muñoz, Alberto Durán y Jorge Rey completan los principales casilleros. Sólo resta que los ratifique la Junta de Gobierno partidaria. lo que ocurrirá apenas se lleven a cabo las elecciones en las seccionales.

 

Larga «Chito»

Esta semana lanzará oficialmente su candidatura a intendente de Neuquén capital el concejal, y ex intendente por el MPN, Luis Julián «Chito» Jalil. Su eslogan es «experiencia y compromiso» y sus estrategas de campaña destacan en sus mensajes que son. Precisamente, atributos que tiene el candidato. No tiene fecha ni lugar definido el lanzamiento, pero ello al margen se informó que será un lanzamiento con la intensidad necesaria para salir a ganar los espacios. Ya empezó inaugurando una sede de acción política el oeste de la ciudad, donde se concentran los barrios más populosos. Sus rivales son Julio Falleti, José Oser, José «Pino» Russo, hasta el momento. (AN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora