El fuego sin control no da tregua en Galicia

Casi 60 aviones y más de un millar de bomberos y militares, trataban de controlar 73 focos. También afectan a Grecia y Portugal.

MADRID (AFP).- La ayuda de la Unión Europea empezaba el miércoles a organizarse para luchar contra la ola de incendios forestales en España, mientras que el fuego también comenzó a afectar a Portugal y Grecia, debido a la sequía reinante, pero también a la acción de pirómanos.

Un total de 73 incendios, de los que 17 están fuera de control, estaban arrasando Galicia (noroeste de España), donde desde el viernes se registran fuegos intencionados que han causado tres muertos.

Un dispositivo aéreo y terrestre «sin precedentes», según el Ministerio de Medio Ambiente, está actuando en esta región, víctima cada verano de incendios forestales masivos.

Más de 1.200 militares se han desplegado para coordinar las evacuaciones y disuadir a eventuales pirómanos.

Un total de 53 aviones, 450 vehículos y 6.500 bomberos intentan apagar los focos, pero «la situación ha ido empeorando a pesar de que se han ido incrementando los medios», según la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que habló de «terrorismo forestal».

Debido a la situación, España ha solicitado a la UE tres aviones Canadair, cinco helicópteros y 20 camiones de bomberos. En respuesta, Francia ha enviado dos de sus once aviones de lucha contra el fuego, Italia ha suministrado dos hidroaviones y Portugal unos sesenta bomberos y diecinueve motobombas.

Antonio Costa, ministro del Interior de Portugal, al que España había suministrado dos Canadair durante los monstruosos incendios del 2005, recordó que «tenemos un deber de solidaridad hacia España, que a menudo nos ha ayudado», aunque precisó que su país no podrá suministrar ayuda aérea.

«Vivimos momentos difíciles y no disponemos de muchos medios aéreos», añadió.

Portugal también es víctima de los incendios desde la pasada semana y 800 bomberos combatían ayer contra doce focos de fuegos importantes, ocho de ellos sin control.

El incendio que está requiriendo más medios comenzó el lunes cerca de la ciudad de Estremoz, en el distrito sureño de Evora. Frenado el martes, se reavivó durante la noche y ayer estaba bajo control, tras haber devastado 4.000 hectáreas de eucaliptos.

El nivel de alerta máximo desde la pasada semana, se va a mantener hasta el viernes a las 20 GMT (17 de Argentina) debido a las altas temperaturas previstas y vientos superiores a los 35 km/h, según los bomberos portugueses.

En Galicia, el vicepresidente del gobierno regional, Anxo Quintana, estimó que ya han ardido unas 10.000 hectáreas.

En otro país mediterráneo afectado, unos 300 bomberos, 80 vehículos, seis aviones y tres helicópteros luchaban el miércoles en Grecia contra un gran incendio que ha quemado ya unas 300 hectáreas en la región de Corinto, en el Peloponeso al oeste de Atenas, donde tres localidades han sido evacuadas.

La policía portuguesa, que ha detenido desde enero a una veintena de personas sospechosas de haber provocado incendios, cree que el fuego cercano a Estremoz podría ser intencionado.

En Galicia, la ministra de Medio Ambiente no dudó en calificarlo como una «ola de incendios intencionados».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora